¿Hampa, machuchones, camajanes? El diccionario de AMLO como presidente

Lenguaje.
El tabasqueño ha hecho famosas distintas palabras o frases y aquí te las explicamos
Lenguaje.
El tabasqueño ha hecho famosas distintas palabras o frases y aquí te las explicamos

¿Hampa, machuchones, camajanes? El diccionario de AMLO como presidente

Lenguaje.El tabasqueño ha hecho famosas distintas palabras o frases y aquí te las explicamos
Nación321
2019-11-29 |06:41 Hrs.Actualización06:41 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la particular forma de hablar del candidato es uno de los sellos distintivos de su personalidad

Bien dicen que verbo mata carita, aunque para el caso de Andrés Manuel López Obrador, más que verbos, han sido sus frases y locuciones, a veces extravagantes, otras tantas chistosas y algunas incomprensibles, las que le han construido su identidad característica como presidente de México. 

Aquí te presentamos los enunciados más emblemáticos de AMLO durante el su primer año como mandatario mexicano y su explicación: 

Neoliberales: El neobileralismo se refiere a los partidarios de la teoría política y económica que tiende a reducir al mínimo la intervención del Estado; sin embargo, esta palabra es una de las más utilizadas por el presidente para referirse a sus adversarios políticos considerados por el mandatario como partidarios del modelo capitalista. 

Neofacistas: El facismo fue un movimiento político y social de carácter totalitario que se desarrolló en Italia en la primera mitad del siglo 20, y que se caracterizaba por el corporativismo, la exaltación nacionalista y de la raza. 

Hampa: Esta palabra hace referencia a un conjunto de maleantes, especialmente de los organizados en bandas y con normas de conducta particulares. El mandatario ha utilizado este término para referirse a los periodistas. 

Machuchón: Esta palabra es de uso popular en Tabasco, el estado natal de AMLO, en donde es utilizado para referirse a los jefes. El mandatario ha utilizado esta palabra para referirse a empresarios, políticos de la oposición y a algunos de sus opositores. 

Cucar: Aunque la RAE dice que 'cucar' significa guiñar el ojo, lo cierto es que en el uso coloquial, esta palabra en México se usa como sinónimo de provocar y ha sido utilizada por el presidente para asegurar que no se iba a dejar presionar por el EZLN, los gobernadores y los empresarios. 

Maicear: "Dar maíz a los animales" es el significado de esta palabra que tanto usa el presidente para referirse a los "moches" para periodistas, además de que también la ha utilizado para describir a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

Camaján: Este adjetivo se utiliza para referirse a una "persona holgazana que se las ingenia para vivir a costa de los demás" o bien que busca sacar provecho de diversas situaciones, según la RAE. El presidente ha utilizado esta palabra para referirse maso

Mafia del poder. Sin duda es una de sus favoritas. Cuando la utiliza se refiere al grupo de todos aquellos personajes que él considera le hacen daño a México. La cabeza de estos "mafiosos" es Carlos Salinas de Gortari, que con sus hilos y habilidades de titiritero mueve a otros participantes de la Mafia del poder como Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, José Antonio Meade, Ernesto Zedillo, Ricardo Anaya (listado según AMLO) y muchos más. 

Fifí. Según la RAE, fifí se refiere a una "persona presumida y que se ocupa de seguir las modas". Pero el candidato ha aludido con este calificativo a la prensa... (sí a la prensa), cuando no lo trata como le gusta, y también a instituciones como el INAI. 

LAS QUE SE QUEDARON DE LA CAMPAÑA

Señoritingo. Así se refería AMLO al excandidato por la coalición Todos por México, José Antonio Meade. Esto por su visión de Meade como una persona alejada del pueblo, según dijo en una gira por Michoacán en noviembre del año pasado.

Austeridad Republicana. Una de sus promesas de gobierno se refiere a este punto. Es un compromiso por encabezar un gobierno austero, que se ajuste a la realidad del país; que no gaste como el gobierno actual... aquí incluye recortes salariales a los altos funcionarios, venta de aeronaves y terminar con privilegios como automóviles con chofer y viajes en aviones y helicópteros públicos para desplazamientos particulares.

Frijol con gorgojo. Esta era la frase favorita de AMLO para referirse a lo que  partidos políticos le ofrecen al pueblo a cambio de su voto. AMLO utiliza esta expresión para criticar las "limosnas", “apenas migajas”, que se le da a la gente en tiempos de campaña.

Tecnócratas neoporfiristas. Así es como califica AMLO a (casi todos) los egresados del ITAM, entre los que se encuentran José Antonio Meade y Luis Videgaray. Andrés Manuel acusa a la universidad de generar cuadros que dañan la economía de la nación por el perfil económico neoliberal de su educación (o adoctrinamiento).


Solovinos. Esta palabra no está registrada por la Real Academia, pero en México así se le dice a los perros callejeros que llegan por sí mismos. AMLO llama así a sus simpatizantes, quienes por su propia voluntad llegan a mítines, dan donativos y votan por Morena. "Que yo llamo cariñosamente solovinos".

Pirrurris. Con esta palabra AMLO acusa a los otros candidatos de no visitar municipios y de quedarse siempre en las grandes ciudades. "No les pega el sol".

Despeñadero. Es el lugar al que, según López Obrador, nos iba a llevar el gobierno de Peña Nieto con sus reformas estructurales.