Familiares de Josefina están en la mira de la PGR por presunto lavado de dinero

Familia investigada.
La familia de la candidata panista en el Estado de México está siendo indagada por presuntos actos ilícitos
Familia investigada.
La familia de la candidata panista en el Estado de México está siendo indagada por presuntos actos ilícitos

Familiares de Josefina están en la mira de la PGR por presunto lavado de dinero

Familia investigada.La familia de la candidata panista en el Estado de México está siendo indagada por presuntos actos ilícitos
Cuartoscuro
2017-03-27 |08:02 Hrs.Actualización20:48 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta política podría ser la gobernadora del Estado de México

Varios integrantes de la familia de la candidata del PAN a la gubernatura del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, son investigados por la Procuraduría General de la República (PGR) por presuntamente recibir, en 2013, 17 millones de pesos de empresas que son indagadas por lavado de dinero, de acuerdo con una nota de El Universal.

El medio menciona que la PGR investiga al padre de Josefina, Arnulfo Vázquez Cano, y a seis hermanos de la excandidata presidencial: María del Carmen Vázquez Mota, Gerardo Arnulfo Vázquez Mota, Guadalupe Vázuez Mota, Margarita Silvia Vázquez Mota y María Angélica Vázquez Mota. Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estas empresas están acusadas de mover 400 millones de pesos de presunto origen ilícito.

El Universal cita un documento en la que se establece que en diciembre de 2015, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda presentó una denuncia ante la PGR contra María José Tábata Roldán Urdapilleta y las empresas Smart Bussines Consulting Sima, S.A. de C.V., con domicilio en Oaxaca, y Bolshoye, ubicada en la calle de Baja California de la colonia Roma Sur, en la Ciudad de México.

La denuncia citada por el diario señala que las dos empresas, cuyas instalaciones y el personal que emplean no coinciden con los movimientos de recursos, son dirigidas por Roldán Urdapilleta y por Isabel Teresa Arroyo Hernández, pero únicamente son los “testaferros” de las empresas fantasma que esconden a los dueños de los más de 400 millones de pesos que fluyeron en sus arcas. 

A juicio de la UIF, las dos compañías son consideradas de reciente creación (2012 y 2013) y con un manejo de recursos que no corresponde a la realidad porque no probaron contar con personal.

"En un año, una de ellas, incluso pagó salarios correspondientes a prácticamente la totalidad de los ingresos obtenidos, lo que la UIF calificó como incongruente", destaca el medio mexicano.

Víctor Hugo Sondón, coordinador de campaña de Josefina Vázquez Mota, dijo al periodista Ciro Gómez Leyva que la aspirante a la gubernatura no es mencionada directamente en el trabajo periodístico y por lo tanto no emitirá ningún pronunciamiento al respecto; sin embargo, en las próximas horas será la familia Vázquez Mota la que haga referencia a las acusaciones.

Esta no es la primera vez que Vázquez Mota está en el ojo del huracán, a principios de mes salió a la luz que su organización Juntos Podemos recibía recursos públicos, según la Auditoría Superior de la Federación.

VÁZQUEZ MOTA: SON CALUMNIAS

Este lunes, la candidata de Acción Nacional se deslindó de las acusaciones a las que catalogó como una calumnia del PRI y del gobierno federal porque "tienen miedo" a perder las elecciones en el Estado de México. 

"La nota a la que hacen referencia el día de hoy no me involucra en ninguna conducta indebida. La calumnia de hoy, no hace más que confirmar que vamos adelante y que vamos a ganar", apuntó Vázquez Mota en conferencia de prensa.


Acompañada del presidente del PAN, Ricardo Anaya, la candidata mostró su consternación sobre las supuestas acusaciones pues sólo buscan a engañar a los ciudadanos, por lo que confirmó que están en una elección de estado.  

"Una vez más, el PRI y el gobierno demuestran su miedo de perder la elección en el Estado de México, por eso recurren a esta guerra sucia, a las calumnias, a las mentiras y al uso faccioso de las instituciones públicas", declaró la candidata. 

El presidente del PAN denunció que este tipo de acusaciones demuestran que el PRI ahora utiliza instituciones de procuración de justicia para engañar a los electores mexiquenses, no obstante, recalcó que tanto él como sus partidarios defenderán a su candidata en todo momento. 

Anaya Cortés,  acusó que los integrantes del gabinete federal han acudido más de 100 ocasiones al Estado de México en los últimos siete meses, además de que el gobierno estatal realiza entrega de dádivas y apoyos a cambio de una copia de su credencial de elector para condicionar su voto al tricolor.