Estos son los momentos #WTF del debate de candidatos al Estado de México

¿A debatir?
Los dimes y diretes entre candidatos a la gubernatura del Edomex no se hicieron esperar en el debate.
¿A debatir?
Los dimes y diretes entre candidatos a la gubernatura del Edomex no se hicieron esperar en el debate.

Estos son los momentos #WTF del debate de candidatos al Estado de México

¿A debatir?Los dimes y diretes entre candidatos a la gubernatura del Edomex no se hicieron esperar en el debate.
N_Televisa
2017-04-05 |10:58 Hrs.Actualización16:26 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque los políticos tienen la bonita costumbre de no debatir propuestas en los debates

Una aceptó no tener experiencia, otro dijo que había que experimentar la delincuencia para erradicarla (¿eh?), mientras que los otros se atacaban. Todo esto pasó en el primer debate de los candidatos del PRI, PAN, PRD, y Morena al gobierno del Estado de México.

Síguenos en Twitter @nacion321

El ejercicio, mismo que se realizó en el programa Despierta con Loret, duró alrededor de 60 minutos, de los cuales la mayoría fueron utilizados para dimes y diretes entre los aspirantes mexiquenses. Te dejamos algunas 'joyas' del debate en el que participaron Alfredo del Mazo (PRI), Josefina Vázquez Mota (PAN), Delfina Gómez (Morena) y Juan Zepeda (PRD). 

'GOBERNABA EL PRI, ALFREDO'

El candidato perredista, Juan Zepeda, presentó cifras que, según él, avalan una crisis de delincuencia en Nezahualcóyotl durante 2011. El perredista dijo que el responsable de dicha crisis era el entonces gobernador del Edomex y actual presidente, Enrique Peña Nieto. 

Ante esto, Alfredo Del Mazo le respondió que en ese entonces la entidad estaba gobernada por el PRD, a lo que el perredista reviró: 

"Qué bueno que te enganchaste, Alfredo, porque en 2011 gobernaba el PRI".

¡PUM! 

via GIPHY

¿EXPERIMENTAR LA DELINCUENCIA?

La bandera de Juan Zepeda para buscar la gubernatura del Estado de México son sus resultados en materia de seguridad como edil de Nezahualcóyotl; sin embargo, este miércoles aseguró que para poder erradicar este mal había que "experimentarlo en carne propia". 

"Para poder realmente entender lo que es la delincuencia, hay que sufrirla en carne propia; personalmente he sido víctima de la delincuencia en el Estado de México en cuatro ocasiones".

'NI LOS PRIISTAS TE CREEN'

Las acusaciones de Vázquez Mota se centraron principalmente en el candidato priista, Alfredo del Mazo, a quien tachó de cínico, además de que le adjudicó al partido tricolor la crisis en el Estado de México.

"¿Por qué creerte Alfredo?, ni los priistas te creen".

via GIPHY

YA NO IRÁ PEÑA

Al candidato priista se le volteó un tema que él mismo puso a debate, pues al inicio del programa reprochó que algunos candidatos sean apoyados por los presidentes de su partido para hacer campaña, peeero no se imaginó que ellos les recordarían que funcionarios del gabinete federal lo han acompañado a sus mítines. 

A Del Mazo no le quedó de otra que prometer que ni el Presidente Enrique Peña Nieto ni miembros del Gobierno Federal acudirán a sus eventos. ¿Lo cumplirá?

¡ESTÁ AL REVÉS, JUAN!

Vázquez Mota respondía con enojo y de manera brusca a las acusaciones que hacían en su contra, pero eso sí, quería que sus contrincantes no hicieran el oso frente a las cámaras, pues cuando Juan Zepeda iba a presentar una cartulina sobre el supuesto desvío de recursos de la fundación Juntos Podemos, la panista le gritó fuera de cuadro: "¡Está al revés, Juan, está al revés!". 

'NO FUE AMLO Y NO PASÓ NADA'

Los contricantes de Delfina Gómez le reprocharon que ella no hizo campaña por sí sola y necesitó de la compañía de AMLO para poder convencer y tener popularidad entre los mexiquenses. 

La maestra texcocana negó estas acusaciones e incluso se refirió a un evento de campaña en el municipio de Ecatzingo donde aseguró: 

"Hice campaña solita y no pasó nada".

via GIPHY

LA CIFRA DESCONOCIDA

Desde el comienzo de la transmisión, sobre la mesa del noticiario había folders y cartulinas, las cuales contenían cifras y revelaciones de ciertos candidatos.

Por ejemplo, la candidata de Morena, Delfina Gómez, se quedó sin palabras cuando su contrincante panista, Josefina Vázquez Mota, le dijo que cuando era alcaldesa de Texcoco, el municipio era líder en materia de secuestros de acuerdo con datos de la Federación. 

via GIPHY

¿VENGO A APRENDER?

Hubo un momento en que la candidata de Morena declaró (accidentalmente) que no tenía la experiencia para gobernar, pues, dijo, ella surgió de la ciudadanía.  Las declaraciones de Delfina tuvieron repercusión entre sus contrincantes, quienes la criticaron y aseguraron que alguien con poca trayectoria política no podría gobernar una entidad como el Estado de México. 

'NO SABÍA QUE TÚ TAMBIÉN DEBATÍAS'

Al momento en que Loret de Mola le preguntó a Vázquez Mota sobre la supuesta investigación que su familia tiene sobre lavado de dinero, la panista lamentó la pregunta y le dijo que le parecía increíble que fuera parte de esa guerra sucia que los medios tienen en "su contra". Ante esto el comunicador respondió: 

"Faltaba más, soy periodista y tengo derecho a cuestionar".

¿Y LAS PROPUESTAS?

Al final del "ejercicio democrático" lo que más faltó fueron las propuestas de los candidatos, pues en su mayoría ya se habían dado a conocer durante los dos primeros días de campaña. 

Alfredo del Mazo, propuso más líneas del Mexibus y un Teleférico; Vázquez Mota, habló de mejores condiciones y creación de empleos, mientras que Delfina dijo que mediará con empresarios, mientras que Zepeda aseguró que crearía programas sociales a madres solteras.