Estos son los independientes que buscan gobernar la CDMX

Independientes.
Te presentamos a los aspirantes independientes a la CDMX
Independientes.
Te presentamos a los aspirantes independientes a la CDMX

Estos son los independientes que buscan gobernar la CDMX

Independientes.Te presentamos a los aspirantes independientes a la CDMX
Especial
2017-10-15 |16:39 Hrs.Actualización17:30 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque en la CDMX siempre ha gobernado el PRD. ¿Cambiará la historia? 

Hay seis personajes que buscan llegar al gobierno de la Ciudad de México sin respaldo partidista alguno; sin embargo, tres de ellos han militado en algún partido previamente. 

Se trata de José Luis Luege, expanista; Pedro Pablo de Antuñano, exfuncionario de la delegación Cuauhtémoc y experredista, Lorena Osornio Elizondo, quien militó en el PRI, y de los ciudadanos Hugo Rodríguez Barros, Humberto García Montes y  Xavier González Zirión. 

Te presentamos el perfil de los que buscan llegar a la jefatura de Gobierno bajo el manto independiente y que cuentan con experiencia 

JOSÉ LUIS LUEGE


Tras más de 30 años de militancia en el PAN, José Luis Luege, renunció al partido blanquiazul el pasado 9 de octubre. 

Luege Tamargo, quien es químico metalúrgico egresado de la UNAM, fue titular de la Secretaría de Medio Ambiente durante el útlimo tramo del gobierno de Vicente Fox y durante todo la administración de Felipe Calderón fue director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Pero esta no es la primera vez que Luege busca la candidatura al gobierno de la CDMX, pues en 2011 buscó la candidatura en el PAN; sin embargo, Acción Nacional eligió a la activista Isabel Miranda de Wallace, quien al final perdió frente a Miguel Ángel Mancera, candidato del PRD.

Este expanista también fue diputado federal por el blanquiazul (1988-1991) y diputado local en el entonces Distrito Federal (1994-1997) y tuvo diversos cargos al interior del partido, entre ellos representante del PAN ante la Comisión de Vigilancia del Registro Federal de Electores y presidente del comité directivo regional en el Distrito Federal (1999-2003).

PEDRO PABLO DE ANTUÑANO 

El ahora independiente fue el brazo derecho de Ricardo Monreal, delegado en la Cuauhtémoc, durante el primer año en la administración delegacional; sin embargo, todo dio un giro en septiembre de 2016. 

De Antuñano, quien se desempeñaba en ese entonces como consejero jurídico de la Cuauhtémoc, fue detenido con 600 mil pesos en efectivo, los cuales aseguró eran para realización de un filme, pues, dijo, también se dedicaba a la producción de películas. 

Tras su detención, la Procuraduría capitalina inició una investigación contra Antuñano, quien al final fue absuelto; sin embargo, el escándalo le costó el puesto al brazo derecho, quien renunció al cargo en 21 de septiembre. 

Sin embargo, este no fue el único tropiezo de Antuñano durante el año que se desempeñó como funcionario en la Cuauhtémoc, pues tan solo tres días antes de ser detenido (el 13 de septiembre), el excolaborador de Monreal celebró a lo grande su cumpleaños en un bar de la delegación el cual le fue prestado, aseguró el mismo Antuñano, publicó el diario Reforma. Con este acto el sociólogo de profesión violó la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, en donde se establece que los funcionarios no pueden recibir dinero, bienes o servicios durante el ejercicio de sus funciones. 

Previo a su paso por la Cuauhtémoc, Pedro Pablo de Antuñano militó en el PRD y formó parte del equipo del exjefe de gobierno, Marcelo Ebrard, sexenio en el que estuvo al frente del Instituto del Deporte y posteriormente del Injuve. 

LORENA OSORNIO

Esta independiente en nuera de la diputada capitalina priista y líder de comerciantes, Alejandra Barrios, con quien Lorena compartió partido. 

Sí, la ahora independiente desfiló por las filas del tricolor, partido al que renunció en 2015, año en el que buscó ser candidata independiente por la jefatura delegacional de la Cuauhtémoc... sin haber renunciado al PRI, partido que dejó hasta junio de dicho año. 

Además, Osornio buscó ocupar un curul en la Asamblea Constituyente, también por la vía independiente, pero tampoco lo logró. 

En tanto,  Hugo Rodríguez Barros, Humberto García Montes y  Xavier González Zirión no cuentan con carrera política. 

ANA LUCÍA RIVAS

Está respaldada por la plataforma ciudadana Ahora, encabezada por Emilio Álvarez Icaza. Lucía Rojas es comunicóloga y tiene 29 años años, además se dedica a  tocar la batería.

Los temas que le interesan son los relacionados con equidad de género y defensa delos derechos de la comunidad LGBTTTI.