Estos son los aspirantes independientes que quieren ser tu presidente en 2018

Presidenciables.
Los rostros de los ciudadanos que quieren competir por Los Pinos en 2018
Presidenciables.
Los rostros de los ciudadanos que quieren competir por Los Pinos en 2018

Estos son los aspirantes independientes que quieren ser tu presidente en 2018

Presidenciables.Los rostros de los ciudadanos que quieren competir por Los Pinos en 2018
Especial
2017-02-27 |14:03 Hrs.Actualización15:31 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque en 2018 no todo se resume a AMLO, Margarita u Osorio Chong

2018 será un año histórico para México. ¿El motivo? Se llevará a cabo la primera elección presidencial en que ciudadanos sin partido político podrán contender por la Presidencia de la República, claro, siempre y cuando reúnan las suficientes firmas para postularse.

De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), para la candidatura independiente de presidente de México, un ciudadano deberá recabar cuando menos la firma de una cantidad de ciudadanos equivalente al 1% de la lista nominal de electores con corte al 31 de agosto de 2017 y estar integrada por electores de por lo menos 17 entidades federativas.

Al 17 de febrero de 2017 se encontraban en la lista nominal (personas que cuentan con su credencial para votar) del Instituto Nacional Electoral (INE) unos 84 millones 744 mil 212 ciudadanos, por lo que los independientes deberán juntar unas 847 mil 442 firmas.

Aquí te presentamos los perfiles de los mexicanos que quieren ganarse tu voto a presidente el primero de julio de 2018. 

Solo incluimos los nombres de quienes han expresado públicamente sus intenciones, por lo que nombres como Jaime Rodríguez Calderón el Bronco o Miguel Ángel Mancera, quedan fuera de la lista.

EL EXOMBUDSMAN

Emilio Álvarez Icaza, 52 años

El Licenciado en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), presentó este domingo la plataforma "Ahora", con la que busca ser candidato a Los Pinos.

El también expresidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) dijo que su propósito es generar candidaturas que "nos representen sin simulaciones. Nuestra función no será convencer y acumular capital político".

"Ahora" se define como "una iniciativa de personas comunes que queremos cambiar las condiciones de impunidad y corrupción, desigualdad, pobreza y exclusión, de inseguridad y violencia", de acuerdo con su sitio web. 

"Vamos por un cambio de régimen. Lo que tenemos es inaceptable y peligroso", dijo Álvarez Icaza durante la  presentación de la plataforma.

EL EXCANCILLER

Jorge G. Castañeda, 63 años

Es Licenciado en Economía por la Universidad de Princeton, profesor, escritor y exsecretario de Relaciones Exteriores de México de 2000 a 2003 durante el mandato de Vicente Fox. Desde 2012 ser candidato independiente a la presidencia mexicana, pero en dicha ocasión no logró su cometido..

Ahora está en el proceso de recabar las firmas suficientes para aparecer en la boleta presidencial de 2018.

Castañeda tiene como plataforma política acabar con la impunidad, impulsar una reforma político-electoral, protección social universal y que cualquier ciudadano mexicano tenga un ingreso fijo aunque no tenga trabajo. 

"El 2018 se presenta como un momento que no había visto el país desde hace muchos, es decir, un cambio sucesorio en condiciones de gran precariedad económica, social, política e internacional, por eso esta elección es tan importante, pensar que es lo que los mexicanos queremos hacer", le dijo Castañeda a Nación321.


EL PERIODISTA

Pedro Ferriz de Con, 66 años

El polémico periodista mexicano (en una ocasión le dijo a un estudiante que no fuera pendejo por preguntarle sobre su vida privada) busca encabezar una corriente de ciudadanos que quiera a un candidato "adecuado" para la presidencia de México

El ingeniero civil por la Universidad Iberoamericana dijo en enero de 2016 "Voy por un México mejor, inteligente, que toma su distancia con relación a la 'partidocracia' y rechaza rotundamente a la 'cleptocracia'. Lo voy a hacer con los jóvenes, por aquellos que no quieren vivir más en un país sin rumbo".

La historia del periodista con la política no es nueva, el padre Ferriz de Con, Pedro Ferriz Santa Cruz, fue candidato a senador por el Partido Cardenista en 1991 y al Gobierno de la Ciudad de México en 1997, también con el Partido Cardenista.

En ambas ocasiones, Ferriz Santa Cruz falló en su intento por ser electo, pero su hijo busca revertir esa historia negativa de su familia en cuanto a resultados electorales.

 

EL EXASTRONAUTA

Rodolfo Neri Vela, 65 años

El primer astronauta de México (1985) y el primer representante de un país latinoamericano en una misión de la NASA, el ingeniero en Comunicaciones y Electrónica de la UNAM, anunció sus aspiraciones presidenciales en 2016. El objetivo de Neri Vela es impulsar la educación, la ciencia y la investigación en México.

En 2015 Neri Vela recibió la Medalla al Mérito Ciudadano por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, México. También en ese año recibió de la Cámara de Diputados, la Medalla al mérito cívico Eduardo Neri y legisladores de 1913”.

Durante la premiación, el exastronauta habló de la corrpcuión e impunidad y como los ciudadanos creen cada vez menos en los políticos.

“Corrupción e impunidad van de la mano, ambos traen consigo violencia, muerte e inseguridad. Sin educación, sin civismo, sin valores, el país es débil. Yo sí creo firmemente en el nacionalismo”, aseguró.

Neri también aprovechó para arremeter contra la reformas estructurales presentadas por el presidente Enrique Peña Nieto. “Hay despilfarro y mala administración y nos hacen creer que con unas simples reformas las cosas van a cambiar. Los mexicanos creemos cada vez menos en quienes nos gobiernan".


EL EXDIPUTADO

Gerardo Fernández Noroña, 56 años

Es Licenciado en sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco, fue fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y diputado federal por el Partido del Trabajo (PT).

En 2006 fue uno de los personajes más emblemáticos de la protesta contra el 'fraude' electoral contra Andrés Manuel López Obrador y durante su gestión como legislador (2009-2012) sus intervenciones para hablar contra el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa lo hicieron una de las imágenes más representativas de la oposición mexicana.

Alejado de AMLO, Fernández Noroña propone una rebelión a través de la desobediencia civil.

"Piensan que la única manera de cambiar las cosas es levantándose en armas, pero creo que se puede más con la rebeldía, con el uso de tu derecho y absoluta firmeza para impulsar el proceso de transformación, y los jóvenes van a ser clave", le dijo a Nación321 el experredista, que propone una anarquía de sentido común para sacar adelante a México.

EL EXGOBERNADOR

Ernesto Ruffo Appel, 65 años

El primer gobernador de oposición en México (1989, Baja California) anunció hace unos meses sus intenciones de ser candidato a la presidencia de la República, ya sea por el PAN o quizás de manera independiente.

"He empezado a flotar en el número de las redes y yo he dicho que, si hay personas que creen que yo puedo hacerlo (ser presidente), que tengo la trayectoria, pues bueno aquí estoy", dijo Ruffo a Nación321.

El exdiputado federal y actual senador asegura que su partido debe abrirse a la ciudadanía y buscar perfiles que le den confianza a los mexicanos, para que sepan que se harán las cosas de manera correcta.

“Mi partido el PAN debe abrirse a los señalamientos de la ciudadanía. Si yo en las redes tengo más likes pues a lo mejor entonces la militancia panista es la que debe reconocerlo y entonces elegir al candidato que compita por la presidencia", afirmó Ruffo.

En caso de que el PAN no lo apoye, pues deberá competir con Margarita Zavala, Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle, Ruffo Appel acepta que otra de sus posibilidades es buscar la Presidencia de manera independiente.