Estos datos son la mejor manera de ver la elección presidencial del 1 de julio

En este 2018 se elegirán la mayor cantidad de cargos en la historia
En este 2018 se elegirán la mayor cantidad de cargos en la historia

Estos datos son la mejor manera de ver la elección presidencial del 1 de julio

Votación.En este 2018 se elegirán la mayor cantidad de cargos en la historia
Cuartoscuro
2018-06-29 |06:31 Hrs.Actualización06:31 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque estamos por decidir quién ocupará la Presidencia entre 2018 y 2024

La elección del próximo domingo 1 de julio será histórica para México. ¿A qué le debes poner más atención? Estas son las claves que debes tomar en cuenta ante la jornada electoral donde, entre otros cargos, se decidirá quién será el próximo presidente de nuestro país.

LOS ELECTORES

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que un total de 89 millones 393 mil 959 ciudadanos están convocados a las urnas el 1 de julio. Esta cifra, la más grande en la historia nacional, corresponde a los inscritos en la lista nominal, es decir, los ciudadanos que ya cuentan con su credencial de elector, hasta el pasado 30 de abril.

La mayoría de los potenciales electores son mujeres: 46 millones 331 mil 605 ciudadanas mexicanas podrán ejercer su derecho al voto, y representan el 51.83% de todas las personas que ya tienen su credencial de elector.

LOS MILLENNIALS

Cuatro de cada 10 ciudadanos que podrán votar el 1 de julio son millennials, de acuerdo con el INE. La autoridad electoral informó que 35.3 millones de los electores mexicanos tienen, actualmente, entre 18 y 34 años de edad. 

¿Y quieren votar? Siete de cada 10 jóvenes expresaron que tienen intención de participar en la elección, de acuerdo con la encuesta #VotoMillennial, realizada por Nación321, y 73% de los jóvenes mexicanos entrevistados dijo creer que vale la pena votar. Además, la mayoría dijo que votarán para sacar al partido que está en el gobierno.

LOS PRIMERIZOS

El INE informó que 12.8 millones de mexicanos, que tienen entre 18 y 23 años, podrán votar por primera vez para elegir presidente. De ellos, seis millones, los más jóvenes, están convocados a las urnas por primera vez.

HIGHLIGHTS ELECTORALES

En solo cuatro entidades del país se emite más de un tercera parte de todos los votos para presidente. En conjunto, el Estado de México, la Ciudad de México, Veracruz y Jalisco han concentrado más de 33% de los votos en las elecciones de 2000, 2006 y 2012. En esta última votación, se emitió el 37.3% de sufragios en esos cuatro estados que valen oro para los presidenciables.

También, ten en cuenta que hubo 12 estados del país en las que el candidato presidencial más votado en 2006 y en 2012 fue el que llegó a Los Pinos. Sí, en ellos ganó Felipe Calderón y, seis años después, Enrique Peña Nieto. Checa a qué estados deberías estar más atento.

¿QUÉ MÁS ESTÁ EN JUEGO?

Además de la Presidencia, a nivel federal también están en juego los 128 escaños del Senado, así como las 500 curules de la Cámara de Diputados.

A nivel estatal, los ciudadanos de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz  y Yucatán elegirán a su gobernador, mientras que la Ciudad de México elegirá a su próximo Jefe de Gobierno.

Además, con excepción de Baja California, Coahuila, Nayarit, Quintana Roo y Tamaulipas, las 27 entidades restantes tendrán elecciones para sus congresos locales, de acuerdo con el INE.

También a nivel local, se elegirán alrededor del país a los titulares de un total de mil 596 ayuntamientos, de 24 juntas municipales así como los de las 16 alcaldías de la Ciudad de México.