Estos candidatos perdieron la Presidencia cuando su partido gobernaba

Los perdedores.
Francisco Labastida y Josefina Vázquez pasaron a la historia por una derrota presidencial
Los perdedores.
Francisco Labastida y Josefina Vázquez pasaron a la historia por una derrota presidencial

Estos candidatos perdieron la Presidencia cuando su partido gobernaba

Los perdedores.Francisco Labastida y Josefina Vázquez pasaron a la historia por una derrota presidencial
Cuartoscuro
2018-05-03 |06:05 Hrs.Actualización08:39 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque en esta elección podría pasar algo similar, de acuerdo con las encuestas

Desde 1940, año en el que el PAN compite por la Presidencia de la República, solo dos políticos oficialistas han perdido las elecciones presidenciales.

Es decir, solo en dos ocasiones un candidato presidencial que representaba al partido del presidente en turno ha sido derrotado.

Así le fue a estos dos políticos que pasaron a la historia por su derrota: Francisco Labastida Ochoa del PRI y Josefina Vázquez Mota del PAN.

EL PRIMERO


Francisco Labastida Ochoa fue el primer candidato del PRI en perder unas elecciones presidenciales. 

Originario de Sinaloa, este político fue secretario de Energía en el gobierno del expresidente Miguel de la Madrid (1982-1986), gobernador sinaloense (1987-1992), secretario de Agricultura (1995-1998) y secretario de Gobernación (1998-1999) con el exmandatario Ernesto Zedillo.

El priista se enfiló a la candidatura presidencial del PRI en 1999 pero el cansancio y desencanto de los electores con el PRI, único partido que gobernó a México hasta 2000, le costó la derrota, de acuerdo con analistas políticos.


Además, Labastida Ochoa se enfrentó a un carismático candidato en la figura de Vicente Fox Quesada, un exgerente de Coca Cola y exgobernador de Guanajuato que supo apelar a la inconformidad de la población con el PRI para poder llegar a los Pinos.

Vicente Fox ganó la elección bajo la coalición Alianza por el cambio (PAN y Partido Verde), al conseguir 15 millones 989 mil 636 votos (el 42.52% de la votación total), mientras que Labastida obtuvo 13 millones 579 mil 718 sufragios, el 36.11%.

En tercer lugar quedó el tres veces candidato Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, con 6 millones 256 mil 780 votos, un 16.64% de los sufragios.

En febrero pasado, Francisco Labastida le dijo a La Jornada que a él no le ganó Vicente Fox, sino el expresidente Ernesto Zedillo.

"Son circunstancias radicalmente diferentes. A mí no me ganó Fox, a mí me ganó Zedillo".

El excandidato presidencial contó que en una ocasión siendo aspirante a Los Pinos hizo una visita a un estado y había acordado con el gobernador de la entidad que realizaría un acto proselitista.

"Llego al lugar y ocurre exactamente lo contrario a lo que me había dicho mi amigo el gobernador. Entonces yo le dije: ¿qué ocurrió? Y él me responde: Me habló Zedillo ayer y me dijo que desmontara todo esto o me las veía con la procuraduría. Por eso le digo que a mí no me ganó Fox, a mí me ganó Zedillo. No era un asunto personal, no es que fue fuera mi enemigo, sino del partido", confesó Labastida.

Luego de su descalabro electoral, Francisco Labastida fue senador de la República (2006-2012) y actualmente tiene un despacho privado donde asesora a políticos.

LA SEGUNDA

En 2012, Josefina Vázquez Mota fue la primera candidata panista en perder unas elecciones presidenciales.

La panista llevaba una carrera en ascenso antes de ser candidata presidencial: en 2000 llegó a la Cámara de Diputados pero solicitó licencia para ocupar la Secretaría de Desarollo Social hasta febrero de 2006, fecha en la que renunció a su cargo para llegar a la coordinación general de campaña del candidato Felipe Calderón Hinojosa.

Luego de las cuestionadas elecciones de 2006, Vázquez Mota ocupó la titularidad de la Secretaría de Educación Pública hasta 2008, año en el que pidió licencia para llegar nuevamente a la Cámara de Diputados.

Tras una disputada contienda con Ernesto Cordero en 2011, Josefina obtuvo la candidatura presidencial del PAN, pero su campaña fue de más a menos y para muestra su arranque de campaña el 11 de marzo de 2012, cuando un amplio grupo de personas abandonó el evento antes de que la candidata tomara la palabra en el centro del Estadio Azul.

Los resultados finales de la elección presidencial de 2012 fueron los siguientes: el ganador fue Enrique Peña Nieto, que encabezó la coalición Compromiso por México (PRI, Verde y Nueva Alianza), con 19 millones 226 mil 784 votos (38.21%), seguido de la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), encabezada por Andrés Manuel López Obrador, con 15 millones 896 mil 999 sufragios (31.59%).

Josefina quedó en tercer lugar con 12 millones 786 mil 647 votos, un 25.41% del total de votos.

Pero la suerte le sonreiría a Vázquez Mota en 2017, cuando fue designada candidata del PAN al Gobierno del Estado de México.

Varias encuestas arrojaban que la excandidata presidencial sería una buena contrincante para arrebatarle el poder mexiquense al PRI, pero las cosas no salieron bien y Josefina terminó en cuarto lugar de la elección, vencida por el oficialista Alfredo del Mazo Maza, quién ganó con 2 millones 40 mil 709 votos (33.56%), seguido por Delfina Gómez Álvarez de Morena, quien obtuvo un millón 871 mil 542 votos (30.78%) y Juan Zepeda Hernández del PRD, que logró un millón 84 mil 571 sufragios (17.84%).

Josefina Vázquez Mota alcanzó 682 mil 520 votos, el 11.27% de los votos emitidos.

Luego de la derrota, la panista fue incluida en la lista de candidatos plurinominales del PAN al Senado de la República.