Esto proponen el Frente Ciudadano y Morena, ¿cuál te gusta más?

PAN, PRD y MC vs Morena.
Ambos proyectos tienen algunas similitudes y en otros hay marcadas diferencias
PAN, PRD y MC vs Morena.
Ambos proyectos tienen algunas similitudes y en otros hay marcadas diferencias

Esto proponen el Frente Ciudadano y Morena, ¿cuál te gusta más?

PAN, PRD y MC vs Morena.Ambos proyectos tienen algunas similitudes y en otros hay marcadas diferencias
Especial
2017-11-23 |06:22 Hrs.Actualización06:22 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque estos dos proyectos opositores competirán para arrebatarle el poder al PRI

El Frente Ciudadano por México y Morena presentaron esta semana sus plataformas rumbo a las elecciones presidenciales del año que entra. 

Ambos proyectos coinciden en los problemas que hay en áreas como corrupción en inseguridad; sin embargo, sus propuestas no son del todo iguales y aquí te dejamos algunas de sus ideas. 

1. SEGURIDAD

En este rubro el gobierno de AMLO haría cambios relevantes, como el hecho de que el Estado Mayor Presidencial pasaría a la Secretaría de la Defensa Nacional para poner al servicio de la sociedad su experiencia y capacidad. 

Además, en caso de ganar, crearía la Secretaría de Seguridad Pública quitando atribuciones a la Secretaría de Gobernación. De igual manera la administración de AMLO analizaría la conveniencia de crear una Guardia Nacional con el apoyo de los 214 mil 157 soldados y 55 mil 574 marinos que en la actualidad permanecen bajo el mando de oficiales del Ejército y la Marina.

En cambio, la alianza del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano plantea rediseñar el Sistema de Seguridad Pública, establecer programas para prevenir la violencia, recuperar espacios públicos, garantizar impartición de justicia con perspectiva de género, erradicar la tortura y combatir la trata de personas. 

El Frente detalla que buscarán un enfoque que priorice la prevención de los fenómenos de violencia y delincuencia, donde se privilegiará la investigación científica en la estrategia. El Frente también contempla una nueva instancia de seguridad separada de la Segob. 

2. CORRUPCIÓN

López Obrador dice que tendrá una política de cero tolerancia con la corrupción, la impunidad y el influyentismo, y para ello crearía la Contraloría Ciudadana, autónoma y con recursos humanos y materiales suficientes. En ella participarían representantes de la sociedad sin vínculos políticos.

Sin embargo, Morena considera que no serán necesarios cambios constitucionales, sino incentivar la aplicación de la ley. "Convocar a la sociedad a una regeneración ética". Morena prevé quitar el fuero, incluyendo el del presidente. 

El Frente, en cambio, prevé mejorar y fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción, hacer autónoma a la Auditoría Superior de la Federación, la creación de observatorios ciudadanos para supervisar y fiscalizar los contratos públicos, entre otras medidas. 

Coinciden con Morena en que la corrupción no es un problema cultural, sino que puede erradicarse. También coinciden en eliminar el fuero al presidente y demás servidores públicos. 

3. ECONOMÍA

El gobierno de López Obrador analizará los proyectos de infraestructura y su financiamiento sin incurrir en aumentos de impuestos o la creación de nuevos, además de que no recurriría a incrementos en la deuda pública para cubrir el gasto gubernamental.

Morena plantea, entre otras cosas, crear un fondo mixto de inversión pública y privada para detonar proyectos de infraestructura. Esto permitiría desarrollar entre 25 y 30 proyectos de alto impacto. Se prevé hacer, por ejemplo, una zona de libre comercio en la frontera norte, un tren transpeninsular turístico en la zona maya o dos refinerías. 

El Frente, por su parte, prevé impulsar un modelo de desarrollo inspirado en los principios de la economía social de mercado, "orientada al crecimiento económico con equidad". 

El Frente elaborará un "Plan Nacional de Infraestructura" con la participación del sector privado. 

4. PROGRAMAS SOCIALES

Morena prevé la creación de fuentes de trabajo, el impulso a las actividades productivas y la inclusión de todos los jóvenes en programas educativos o laborales y la atención a los adultos mayores.

El partido de Andrés Manuel buscará "atender la pobreza primero por el ingreso y continuar con el desarrollo de competencias". Asimismo, tiene en mente apoyar a los grupos vulnerables a través de transferencias directas. 

Uno de los programas se llama "jóvenes construyendo el futuro". En este video, AMLO explicó a Nación321 de qué se trata el proyecto. 

En el Frente propusieron abandonar las políticas asistencialistas que propician el "clientelismo" y que no sólo no resuelven la pobreza, sino que, en conjunto, contribuyen a profundizarla, de acuerdo con sus postulados.

Además, una de las propuestas más llamativas de esta alianza ha sido "garantizar el derecho a una renta básica universal" por simple hecho de ser mexicanos.

Aquí puedes leer la plataforma completa de Morena.

Y aquí puedes consultar la plataforma del Frente Ciudadano