Esto es lo que piensa el hijo de Colosio de la política mexicana y la justicia

Ideales.
Luis Donaldo Colosio Riojas dijo que incursionó en la política por su vocación de servicio
Ideales.
Luis Donaldo Colosio Riojas dijo que incursionó en la política por su vocación de servicio

Esto es lo que piensa el hijo de Colosio de la política mexicana y la justicia

Ideales.Luis Donaldo Colosio Riojas dijo que incursionó en la política por su vocación de servicio
Cuartoscuro
2018-01-25 |13:24 Hrs.Actualización13:24 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este es el hijo de uno de los personajes más recordados de la política mexicana

"La tragedia no te hace a prueba de balas... pero si las aguantas mejor que los demás", escribió en junio de 2010 Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del excandidato presidencial del PRI Luis Donaldo Colosio Murrieta, quien fue asesinado el 23 de marzo de 1994 en Tijuana, Baja California.

El hijo de uno de los políticos más recordados del Revolucionario Institucional tendrá su primer acercamiento formal con la política ahora que es precandidato de Movimiento Ciudadano a una diputación local en Nuevo León, pero desde hace tiempo ha escrito lo que piensa de los partidos, la política, de México y la inseguridad.

LA POLÍTICA

El hijo del excandidato presidencial del PRI aseguró, en marzo de 2016,  que no quiere seguir los pasos de su padre y aspirar a ser titular del Ejecutivo porque la política le ha hecho mucho daño a él y a su familia.

"No quiero ser presidente de México, quiero ser antes que nada un buen mexicano porque veo todos los días ciertas actitudes en mí que reconozco, que puedo y debo mejorar. Para ser presidente debes tener una fuerte vocación de servicio, que la tengo, pero no tengo una vocación de política, por la sencilla razón de que la política en lo personal me ha hecho mucho daño", dijo Colosio Riojas.

Este miércoles durante un mensaje a medios, Luis Donaldo Colosio Riojas explicó que aún y con su aversión a la política, tiene un fuerte sentido del deber y servicio al prójimo así como un profundo amor por México, que tanto le ha dado.

"Es este último sentimiento, aunado con una inconformidad que ya desborda en el hartazgo, que me han hecho comprender que ha llegado el momento de levantar la mano. El día de hoy me encuentro listo y lo hago con la exigencia que me hacen mis hijos y las futuras generaciones de mujeres y hombres que merecen el país que tenemos el potencial de ser", dijo Colosio Riojas.

LOS POLÍTICOS

En su texto "El llanto de un mexicano", escrito en abril de 2011, Colosio Riojas dijo que le preocupaba ver a un México olvidado por sus líderes políticos, quienes se concentran en sacar adelante sus carreras y a sus partidos, antes que a su gente.

De igual manera dijo estar preocupado por el abismo de desigualdad y diferencia.

"Me preocupa ver que en el Congreso imperan el caos y la desunión, que los ‘triunfos’ de mis diputados sean ver quién difama más al otro o quién silencia con más fuerza. Que exista un aura de trabajos inconclusos y que los pocos que se dedican al trabajo son sopesados por quienes se dedican al ultraje. Me preocupa ver más respeto en las tribunas de un clásico de futbol mexicano que en los escaños y curules legislativos", escribió.

El hijo del excandidato presidencial lamentó que la mayoría de los funcionarios públicos se muestran ausentes o sumisos mientras que las fuerzas policiales son abandonadas o corrompidas por el maltrato de los gobernantes. 

"Benditas aspiraciones de nuestros jóvenes con tanta materia prima corroída. No es sorpresa que ‘ni estudien, ni trabajen’ si el sistema educativo es cada vez menos adecuado y continúa decayendo gracias a quienes se supone deberían levantarlo. El empleo y las oportunidades son virtualmente inexistentes y nuestra economía es tratada con la lujuria de unos cuantos", escribió Luis Donaldo.

SU PADRE

Colosio Riojas prefiere recordar a su padre como un hombre de familia más que como un político, de acuerdo con una entrevista que dio a medios en marzo de 2014.

"Lo recuerdo como papá, una persona cariñosa, él y yo siempre fuimos mejores amigos. Recuerdo que cada vez que tenía una decisión importante por tomar, teníamos conversaciones de hombre a hombre, eramos dos colegas que platicaban sobre la vida y nos olvidábamos que éramos padre e hijo", dijo Luis Donaldo.

El abogado aseguró que sueña despierto junto a su padre y madre, con los que sostiene conversaciones sobre varios aspectos de su vida.

"A ambos les pido mucha fuerza, que me dejen tomar las mejores decisiones para que le sirvan a mis hijos", agregó el joven político.


GUERRA CONTRA EL NARCO

Para el ahora precandidato de Movimiento Ciudadano, México ha sido por muchos años un país desorientado, irresponsablemente mal aconsejado y moralmente desahuciado, en donde la democracia también es 'asesinable'. 

"Más allá de la corrupción enmohecida dentro de nuestras instituciones, ahora cargamos con esta nueva amenaza que atenta en contra de todos los niveles de gobernabilidad y soberanía que antes creíamos ostentar como nación. Hoy, sin darnos cuenta, estamos ya todos involucrados en medio de una guerra que estalló hace algunos años y que invariablemente nos afecta a todos", escribió Luis Donaldo en junio de 2010.

El joven político dijo que ante este panorama, a los ciudadanos les corresponde tener paciencia y fe, además de hacer que el interés por lo que está sucediendo se traduzca en una participación constante para exigir más y mejores políticas de seguridad a los gobernantes.

LOS POLICÍAS

Luis Donaldo Colosio lamentó que los policías en las entidades sean ignorados por los gobernantes, lo que ha orillado a varios integrantes de las fuerzas policíacas a unirse al crimen.

"El hecho que un policía encaje en un concepto que no diste mucho al de un criminal ordinario o, incluso peor, durante los últimos meses del de un criminal peligroso, es alarmante, pero más aún el hecho de que son así por causa nuestra. A esta gente les prometemos algo y no lo cumplimos. Los ponemos en la primera línea de defensa, al borde del peligro", escribió el precandidato de Movimiento Ciudadano.

El hijo de Luis Donaldo Colosio mencionó que a los policías se les exige poner en riesgo sus vidas porque ese es su trabajo.

"¡Pobres de ellos! Aquellos hombres y mujeres que se exponen cada día por nosotros. No reciben sueldos dignos, de lo contrario no había mordidas. No reciben prestaciones adecuadas, de lo contrario no habría ausentismo. No reciben seguridad para sus familias en el caso de que ellos falten, de lo contrario no tendrían dudas al enfrentar su deber", agregó.

LA JUSTICIA

Para el hijo del excandidato presidencial del PRI, no resulta nada descabellado afirmar que el sistema penal mexicano a veces es permisivo con el crimen nacional.

"Virtualmente no tenemos instituciones penales (incluyo todos los niveles de gobierno y a las tres ramas gubernamentales) capaces de abarcar esta carga. Nos quejamos de que no se hace nada, pero desatendemos la realidad que nos demuestra que no se hace nada por la falta de fortaleza en las propias instituciones a las que condenamos por ineficaces", escribió Donaldo Colosio.

La delincuencia no tiene medida en México.

"El sistema penal mexicano es un engaño, puesto que tiene la misma eficacia que una aspirina intentando remediar un cáncer. Y ha llegado a tanto su desprestigio, que muchas veces pasamos por alto el levantar una denuncia por saber que no llegará a nada. Yo digo: cero tolerancia. México necesita urgentemente un cambio de actitud, pero no en sus gobernantes, sino en sus ciudadanos. México necesita urgentemente mexicanos", puntualizó Luis Donaldo Colosio.