Esto es lo que le espera al próximo jefe de Gobierno de la CDMX

Los retos.
Gobernar una de las ciudades más grandes del mundo no será tarea fácil
Los retos.
Gobernar una de las ciudades más grandes del mundo no será tarea fácil

Esto es lo que le espera al próximo jefe de Gobierno de la CDMX

Los retos.Gobernar una de las ciudades más grandes del mundo no será tarea fácil
Cuartoscuro
2018-04-17 |20:01 Hrs.Actualización20:09 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la Ciudad de México es una de las urbes más grandes del mundo y sus problemas no serán fáciles de manejar

Siete candidatos buscan gobernar la Ciudad de México por los siguientes 6 años, aunque Claudia Sheinbaum, de Morena; Mikel Arriola, del PRI, y Alejandra Barrales, por el Frente, son los personajes con más posibilidades.

Sheinbaum lidera las preferencias según la más reciente encuesta de El Financiero, aunque nada está totalmente definido.Lo que sí sabemos es que cualquiera de estos personajes deberá hacerle frente a diversos pendientes que existen en la capital. ¿Cuáles? Te contamos.

RECONSTRUCCIÓN

La Ciudad de México fue la entidad más afectada por el terremoto del pasado 19 de septiembre. ¿El saldo?: 228 personas fallecidas tan solo en la capital, de un total de 369 víctimas mortales en todo el país.

Asimismo, tan solo en la CDMX un total de 38 estructuras colapsaron tras el sismo y cientos están próximas a ser demolidas debido a los daños estructurales que sufrieron.

De acuerdo con el exjefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien se despidió de su puesto el 29 de marzo, la reconstrucción de la capital llevará años.

"La reconstrucción va a llevar 6 o 7 años en la Ciudad de México. No es una tarea de uno ni de dos meses, es una tarea que va a necesitar mucho tiempo”.«Miguel Ángel Mancera»

Ya sea Sheinbaum, Mikel o Barrales, deberán estar atentos a que los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales sean otorgados tal y como se acordó: 3 mil 371 millones de pesos en dos exhibiciones.

Apenas este 12 de enero, el gobierno capitalino presentó el Plan de Reconstrucción para la capital, al cual también deberán darle seguimiento, o bien, establecer nuevas estrategias al respecto, ya que la polémica también alcanzó a este tema tan sensible de la ciudad.

REFORMA POLÍTICA

La Ciudad de México no solo cambió su nombre como derivación de la aprobación de la Reforma Política de la Ciudad, también tiene que desahogar varios pendientes al respecto.

Según los plazos establecidos por los constituyentes que la redactaron, la Constitución de la capital será publicada en el Diario Oficial de la Federación en septiembre de 2018; sin embargo, no todas sus partes entrarán en vigor al mismo tiempo, por lo que el próximo jefe o jefa de gobierno deberá checar que las siguientes leyes secundarias estén listas:

- Las leyes relativas al Poder Judicial entrarán en vigor el 1 de junio de 2019.

- El Plan General de Desarrollo, que entrará en vigor el 1 de enero de 2020.

- La Sala Constitucional será vigente a partir del 1 de enero de 2019.

Aunque la ley de Alcaldías ya fue aprobada, la ALDF aún discute el paquete de normas sobre el funcionamiento de las mismas. Sin embargo, el 1 de julio ya no votarás por delegados sino por alcaldes. Cada alcaldía tendrá 10 concejales: 6 de elección popular y 4 proporcional.

¿Y qué le tocará al gobierno del próximo jefe o jefa de gobierno al respecto? Nada más ni nada menos que definir cuántas alcaldías habrá en total, pues se prevé que las delegaciones más pobladas como Iztapalapa y la GAM sean divididas en dos o hasta tres alcaldías.

La fecha límite para definir cuántas alcaldías habrá es diciembre de 2019.

SEGURIDAD

De 2013 a 2017, años completos en los que Mancera estuvo al frente de la capital, los números en materia de seguridad no le han favorecido a la Ciudad de México.

La tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes ha ido en constante aumento durante dicho lapso: 8.42, 8.44, 9.64, 10.78 y 12.31, respectivamente, según datos del Secretariado Ejecutivo.

Además, a pesar de la negativa del gobierno capital sobre la operación de cárteles del narcotráfico en la CDMX, en julio pasado un operativo de la Marina en la delegación Tláhuac dejó al descubierto la operación de un cártel que, de acuerdo con las mismas autoridades, se encargaba de la distribución de la droga al sur de la ciudad.

En dicho operativo fue abatido Felipe Pérez Luna, ‘el Ojos’, líder de dicho grupo delictivo.