Esto es lo primero que harán los candidatos en Edomex si ganan la elección

La UNAM entrevistó a los candidatos a gobernador para conocer qué piensan hacer en su gobierno y esto respondieron
La UNAM entrevistó a los candidatos a gobernador para conocer qué piensan hacer en su gobierno y esto respondieron

Esto es lo primero que harán los candidatos en Edomex si ganan la elección

Candidatos.La UNAM entrevistó a los candidatos a gobernador para conocer qué piensan hacer en su gobierno y esto respondieron
Especial/Cuartoscuro
2017-05-17 |06:16 Hrs.Actualización07:10 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque hay que conocer qué problemas ven los candidatos en el Estado de México 

¿Qué es lo primero que harán en caso de ganar la gubernatura del Estado de México? Esta es una de las preguntas que el proyecto Voto Informado, una iniciativa de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, le realizó a los candidatos que buscan gobernar la entidad.

Para la elección de gobernador del Estado de México, la UNAM se dio a la tarea de aplicar un cuestionario a los candidatos para conocer mejor qué piensan de la contienda, los problemas, soluciones y cómo sería su gubernatura. 

Sobre el tema de prioridades, a los candidatos se les dieron 7 opciones distintas y así fueron sus respuestas:

¿CUÁL SERÍA SU PRIORIDAD COMO GOBERNADOR?

Para el abanderado del PRI Alfredo Del Mazo, lo más importante es abatir la pobreza, pues considera que es uno de los principales problemas que tiene la entidad.

La abanderada de Morena, Delfina Gómez no eligió ninguna de las opciones del cuestionario y se limitó a contestar que en su gobierno se atenderían las necesidades de la gente.

Juan Zepeda, abanderado del PRD, contestó que sus primeras acciones estarían encaminadas a la seguridad, pues cree que es uno de los principales problemas que se debe atacar en el estado.

Lo primero que haría Josefina Vázquez Mota, según la encuesta de Voto Informado, sería combatir la corrupción, mientras que para Óscar González Yáñez, candidato del PT, su prioridad sería combatir el crimen organizado.

La única candidata independiente, Teresa Castell, se fue por el lado económico y su primera acción, si llega a ganar la gubernatura, sería la creación de empleos.

¿CUÁL ES EL PRINCIPAL PROBLEMA DEL ESTADO DE MÉXICO?

A los candidatos también se les preguntó cuál era el mayor problema del estado que quieren gobernar. Les dieron a escoger 16 opciones, entre las que estaban algunas como: contaminación, corrupción, transporte, delincuencia organizada, desempleo, pobreza, salud, inseguridad, educación o abasto de agua.

Josefina Vázquez Mota (PAN), Teresa Castell (Independiente), Oscar Gónzalez Yañez (PT) y Juan Zepeda (PRD) creen que el principal problema del Estado de México es la inseguridad, al igual que el 46% de los ciudadanos que en días pasados encuestó el El Financiero.

Sin embargo, Delfina Gómez y Alfredo del Mazo piensan distinto. La candidata de Morena, respondió que el principal problema del Estado de México es la corrupción, mientras que el priísta, Del Mazo, cree que el principal problema de la entidad es la pobreza. 

Todos los candidatos están de acuerdo en que los delitos están aumentando en la entidad. Sin embargo, Del Mazo cree que esa percepción es errónea.

CORRUPCIÓN Y APOYO A LOS JÓVENES

También se les preguntó cómo enfrentarían la corrupción en su gobierno. Los candidatos Delfina Gómez, Vázquez Mota y Juan Zepeda coincidieron en que la estrategia contra la corrupción sería apoyar la rendición de cuentas. 

Óscar González Yáñez y Teresa Castell pondrían énfasis en que se cumplan las multas, penas y castigos de los funcionarios corruptos, mientras que Del Mazo apostaría por eliminar el fuero a los políticos.

Otra de las preguntas fue sobre qué acciones pondrían énfasis para mejorar la vida de los jóvenes.

Delfina, Yáñez y Zepeda coincidieron en que buscarían garantizar el acceso a de los jóvenes a la educación superior, mientras que Vázquez Mota trabajaría en estrategias para insertarlos en el ámbito laboral, mientras que Del Mazo y Teresa Castell apoyaría programas de emprendimiento.