Este es el gabinete que acompañará a Claudia Sheinbaum en su gobierno

Gabinete.
La próxima jefa de Gobierno presentó a quienes ocuparán las secretarías de su gobierno.
Gabinete.
La próxima jefa de Gobierno presentó a quienes ocuparán las secretarías de su gobierno.

Este es el gabinete que acompañará a Claudia Sheinbaum en su gobierno

Gabinete.La próxima jefa de Gobierno presentó a quienes ocuparán las secretarías de su gobierno.
Cuartoscuro
2018-07-22 |14:23 Hrs.Actualización14:23 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque ellos serán los encargados de las secretarías de gobierno de la Ciudad de México

La jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó a las 17 personas que conformarán su gabinete durante los próximos 6 años. Algunos ya estuvieron en administraciones anteriores y otros tienen perfiles más académicos que políticos.

SECRETARÍA DE GOBIERNO

Rosa Icela Rodríguez Velázquez. Es Licenciada en Periodismo por la escuela Carlos Septién García. Tiene más de 20 años de experiencia en la administración pública de la ciudad de México con cargos como secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades y fue secrataria de Desarrollo Social.

CONSEJERÍA JURÍDICA

Héctor Villegas Sandoval. Tiene licenciatura en Derecho por la UNAM con doctorado en derecho laboral. También reúne más de 20 años de experiencia en el sector público con cargos como director de servicios al transporte dentro de la Secretaría de Transportes, director jurídico del Metrobús y director de asuntos jurídicos en la Secretaría de Gobernación.

SECRETARÍA DE FINANZAS

Luz Elena González Escobar. Es Licenciada en Economía de la UNAM y maestra en gestión de la ciudad por la Universidad de Cataluña. Tiene más de 15 años de experiencia en el sector público en planeación y economía urbana. 

Se ha desempeñado como subtesorera de catastro y padrón territorial del gobierno de la CDMX, directora general del fideicomiso de recuperación crediticia y directora general de la red de transporte de pasajeros de la Ciudad de México.

SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL

Almudena Ocejo Rojo. Es licenciada por la UDLAP en humanidades y Doctora en ciencias políticas y sociales de la UNAM. Tiene más de 15 años de experiencia en el diseño de políticas públicas en el ramo académico y de investigación; y en el ramo público fue directora de monitoreo ciudadano en la Secretaría de la Función Pública Federal.

SECRETARÍA DE LA MUJER

El Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México elevará su nivel a secretaría y estará a cargo de Gabriela Rodríguez Ramírez, quien es licenciada en Psicología educativa por la UNAM y maestra en antropología. Su trabajo se ha enfocado en la planeación educativa y en el estudio del género. Tiene más de 30 años de experiencia en organizaciones de la sociedad civil.

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN, CIENCIA E INNOVACIÓN

Por austeridad y porque consideran que la educación no puede estar separada de la ciencia y la tecnología, estas dos secretarías se fundirán en una sola que quedará al mando de Rosaura Ruiz Gutiérrez. 

Es licenciada en Biología por la UNAM con maestría y doctorado en la misma facultad de ciencias. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y de la Academia Mexicana de Ciencias, organismo que presidió. 

SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE

Marina Robles García. Es doctora en medio ambiente y desarrollo por la Universidad Autónoma de Baja California. Ocupó el puesto de directora de educación ambiental en la secretaría del Medio Ambiente de la CDMX y fue asesora del Instituto Nacional de Ecología.

SECRETARÍA DEL TRABAJO Y DESARROLLO ECONÓMICO 

José Luis Beato será el titular de esta nueva secretaría conjunta. Sheinbaum explicó que las labores de la secretaría de Trabajo se incorporarán a una subsecretaría en el área de desarrollo económico. 

José Luis es Ingeniero en Energía por la UAM y maestro en administración de proyectos por la UP. Fue directivo de Coparmex desde 1993 hasta el 2016 tiempo en el que presidió 6 comisiones, así como la Coparmex de la CDMX.

SECRETARÍA DE OBRAS Y SERVICIOS

Jesús Antonio Esteva Medina. Es Ingeniero Civil con maestría en Estructuras por la UNAMFue director de obras de infraestructura en la ciudad y director de planeación y evaluación de obras. 

SECRETARÍA DE MOVILIDAD

Andrés Lajous Loaeza.  Es Licenciado por el CIDE en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, cuenta con maestría sociología en Princeton y en planeación urbana por el MIT. Ha sido panelista en varios foros con respecto a urbanización y movilidad y fue asesor en la campaña electoral de Claudia Sheinbaum.

SECRETARIA DE CULTURA

José Alfonso Suárez del Real. Es Licenciado en periodismo. Ha ganado el premio nacional de periodismo en dos ocasiones. Fue diputado federal en la LX Legislatura, en la que fue presidente de la comisión de cultura, también fue diputado local en la Asamblea Legislativa de la capital y fue jefe delegacional sustituto en la Cuahutémoc. 

CENTRO INTEGRAL DE GESTIÓN DE RIESGOS

La Secretaría de Protección Civil se convertirá en el Centro Integral de Gestión de Riesgos y estará al mando de Miryam Urzúa Venegas. Es Arquitecta por la UNAM. Tiene 40 años de experiencia profesional y ha sido consultora de la oficina regional para América Latina y el Caribe del programa de la ONU para medio ambiente y coordinadora del programa regional de capacitación para mejorar la gestión urbana y ambiental de la CEPAL.

COMISIÓN PARA LA RECONSTRUCCIÓN

Este organismo formará parte del Centro Integral de Atención y Gestión de Riesgos y estará encargado específicamente de la reconstrucción tras los sismos de septiembre y lo encabezará César Cravioto Romero. 

Es comunicólogo con especialidad en políticas sociales. Fue director de concertación política en el gobierno del entonces Distrito Federal durante la administración de AMLO y director del Instituto de Asistencia e Integración Social de la Secretaría de Desarrollo Social.

En la Secretaría de Desarrollo Urbano estará a cargo Ileana Villalobos Estrada, mientras que en la Secretaría de Turismo será Carlos Mackinlay. César Iván Escalante Ruíz encabezará la Coordinación general de Comunicación Social y Carlos Alberto Ulloa Pérez será el Secretario particular.