Así sería el Edomex si fuera gobernado por Juan Zepeda

Juan Zepeda pelea el tercer lugar en las encuestas en Edomex
Juan Zepeda pelea el tercer lugar en las encuestas en Edomex

Así sería el Edomex si fuera gobernado por Juan Zepeda

El sol azteca.Juan Zepeda pelea el tercer lugar en las encuestas en Edomex
Cuartoscuro
Enrique I. Gómez
Corresponsal
2017-05-16 |07:09 Hrs.Actualización07:09 Hrs.
NOTA EDITORIAL

El ejercicio lo realizamos con los cuatro principales candidatos. Este martes se publicó también el de Josefina Vázquez Mota; el lunes se publicaron los de Delfina Gómez y Alfredo del Mazo

Es momento de que te imagines en una entidad que está iniciando un nuevo gobierno, uno perredista (al menos para este ejercicio) que encabeza Juan Zepeda.

“Yo soy más entrón, yo soy del barrio”, dijo el 25 de abril el abanderado del sol azteca, después del primer debate entre los candidatos al gobierno mexiquense.

Si la mañana del 16 de septiembre, él fuera gobernador tendrá un gabinete formado en un 50% por mujeres, con una nueva Secretaría a cargo de la problemática de la mujer.

Entre sus primeras tareas tendrá que garantizarle a las mujeres el “derecho a la felicidad”. En campaña anunció días de asueto para este sector.

"Todas las que trabajen (en) el sector público o privado vamos a destinarles un día de asueto al mes para que se lo dediquen a ellas mismas"

No solo eso, las madres solteras podrán acceder a un programa de pensión alimentaria del gobierno estatal. Y "el estado va a encargarse de cobrarle a los padres desobligados".

También habrá un apoyo para quienes hagan de niñeras familiares, plan para entregar dos mil pesos al mes a las personas que ayudan con la crianza de los hijos de hasta seis años de edad. Los posibles beneficiarios son unos 100 mil.

Otra tarea será beneficiar a más de 8 millones de mexiquenses que están en el umbral de pobreza y pobreza extrema, pero sin tintes electoreros. Entre las acciones está el entregar calentadores solares a la población.

Para los niños estará el programa Cero Desnutrición, que atenderá a más de medio millón de menores que actualmente padecen las consecuencias de una mala alimentación. “Tenemos una proyección de 200 millones de pesos al año, ni cuesta mucho”, señala el perredista.

En seguridad pública, Zepeda presumió en campaña ser el mejor de todos los candidatos. Las principales acciones que instrumentaría al llegar a Palacio de Gobierno serian mejorar los sueldos de los policías, acercar a los elementos de seguridad con la ciudadanía, reforzar la vigilancia por medio de helicópteros y la división de todo el estado en sectores y cuadrantes.

Su meta es reducir los niveles de inseguridad en un 30% en los próximos dos años y en un 50% a los cuatro años.

La división en cuadrantes implicará que los mexiquenses reciban el número telefónico de los policías a cargo de cada zona; la atención policíaca debe ocurrir en cuestión de minutos.

Además, habrá casetas de vigilancia transparentes, con presencia policíaca las 24 horas del día.

En su área jurídica deberá preparar la iniciativa para desaparecer a la policía auxiliar del Estado de México, conocida como CUSAEM, así como definir el destino de sus integrantes, que jerárquicamente dependen de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), pero que financieramente ninguna instancia oficial los regula.

Zepeda también deberá crear un Consejo Ciudadano para denunciar a los policías corruptos, equipar a la policía estatal, e instrumentar un mando coordinado en todo el estado.

Con el área de Movilidad deberá promoverse la instalación de cámaras de video vigilancia y retirar concesiones a las unidades donde se cometan ilícitos.

La Alerta de Género se extenderá por toda la entidad y 30% de las unidades del transporte público serán para mujeres.

En transporte, Zepeda también revocará la concesión del Circuito Exterior Mexiquense para hacerlo gratuito y más seguro para los viajeros. También revisará, y en su caso, cancelará las concesiones a OHL.

Su plan de movilidad incluye 10 líneas de mexibús en la zona conurbada a la Ciudad de México y en el Valle de Toluca, adicionales a dos dos líneas de Metro que se contemplan de Ecatepec a Indios Verdes y de Chalco a Los Reyes La Paz. La inversión supera los 20 mil millones de pesos.

En la competencia por más planteles educativos, deberá comenzar con la construcción de 50 escuelas de nivel medio superior y 10 campus universitarios en los primeros dos años de su administración.

Habrá cero rechazados en la Universidad estatal; plantea redireccionar los siguientes gastos que sumarían alrededor de mil millones de pesos.

- Publicidad oficial: 171 millones

- Alimentos y utensilios:  571 millones

- Telefonía celular: casi 4 millones

- Vestuarios, uniformes y artículos deportivos: 98 millones

- Traslados y viáticos: 67 millones

El objetivo es ampliar la oferta educativa en 120 mil espacios al año, "en el Estado de México se quedan fuera cada año 71 mil jóvenes”, indica quien ha dicho que “sí puede”.

En la misma sintonía impulsará la beca dual, donde la administración estatal y la iniciativa privada invertirán para insertar a los jóvenes en el mercado laboral mientras cursan sus estudios.