Este es el estado clave para ganar la presidencia de Estados Unidos

Hillary Clinton y Donald Trump tienen puesta su atención en el resultado de esta entidad
Hillary Clinton y Donald Trump tienen puesta su atención en el resultado de esta entidad

Este es el estado clave para ganar la presidencia de Estados Unidos

Florida, la clave.Hillary Clinton y Donald Trump tienen puesta su atención en el resultado de esta entidad
AFP
2016-10-26 |11:54 Hrs.Actualización13:47 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el famoso (y odiado) muro fronterizo entre EU y México podría depender del resultado en este estado

“Florida, donde nuestros sueños toman vuelo”. Esa es una estrofa del himno de Florida y también será lo que diga Hillary Clinton o Donald Trump si ganan la elección en dicho estado el próximo 8 de noviembre.

¿Por qué?

Florida es la entidad, de las conocidas como swing states o estados columpio, que otorga el mayor número de votos del Colegio Electoral (29). 11 entidades (Nevada, Colorado, Nuevo México, Nebraska, Iowa, Indiana, Ohio, New Hampshire, Virginia, Carolina del Norte y Florida) son llamadas de esta manera porque no tuvieron una tendencia de voto constante en las últimas cuatro elecciones presidenciales y en conjunto dan 121 votos electorales.

En el resto de la nación norteamericana sí hay un voto marcado desde las elecciones del 2000: 19 entidades han elegido a los demócratas y 21 a los republicanos. 

Por cierto, en EU la elección presidencial no se define por el mayor número de votos absolutos, sino por votos electorales que dan los estados: gana el candidato que obtenga 270 de 538.

Por ello, si las entidades de EU que han elegido en los últimos 16 años a los demócratas, y que representan 240 votos del Colegio Electoral, repiten su voto, Hillary Clinton solo necesitaría ganar Florida y cualquiera de las otros swing states en disputa para llegar la Casa Blanca.

En el caso de Donald Trump, si pierde Florida le dice "goodbye" a la presidencia estadounidense aún ganando los otros 10 “estados columpio” y las entidades que han sido fieles a los republicanos durante los últimos 16 años y que representan 175 votos del Colegio Electoral. 

Sin Florida, el magnate podría ganar las otras 10 entidades y aún así no llegaría a 270 votos, apenas alcanzaría 267.

Una proyección de la elección en Florida de FiveThirtyEight (plataforma que da seguimiento a las encuestas presidenciales) le da hasta este miércoles 3.1% puntos de ventaja a Hillary sobre Trump. 

Sin embargo, una encuesta de Bloomberg Politics para Florida difundida este miércoles, indica que Donald Trump tiene 2% de ventaja sobre Hillary Clinton.

Así que la moneda está en el aire.

Estados en azul: votos para el Partido Demócrata

Estados en rojo: votos para el Partido Republicano

Estados en blanco: voto 'columpio'

LOS DEMÓCRATAS

Los estados que han elegido a candidatos demócratas desde 2000 son California, Washington, Oregon, Minnesota, Illinois, Michigan, Wisconsin, Hawái, Maryland, Maine y Vermont.

Completan la lista Nueva York, Rhode Island, Pensilvania, Delaware, Nueva Jersey, Connecticut, Massachusetts y el Distrito de Columbia, quienes apoyaron a Al Gore en el 2000, John Kerry en 2004 y Barack Obama en 2008 y 2012.

Hasta este miércoles, estas entidades mantienen su preferencia por el Partido Demócrata, de acuerdo con datos de FiveThirtyEight.

LOS REPUBLICANOS

Alaska, Texas, Arizona, Utah, Idaho, Montana, Wyoming, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Kansas, Oklahoma, Missouri, Louisiana, Kentucky, Tennessee, Mississippi, Alabama, Georgia, Carolina del Sur, West Virginia y Arkansas se han inclinado desde hace 16 años por el candidato republicano. Estas entidades votaron por George W. Bush en 2000 y 2004, por Jonh McCain en 2008 y por Mitt Romney en 2012.

Con excepción de Arizona, el resto de las entidades mantienen su preferencia por el Partido Republicano, de acuerdo con las proyecciones de FiveThirtyEight.