Este es el ABC para encontrar tu casilla y salir a votar

En la página del INE podrás saber qué casilla es la que te corresponde para ir a votar
En la página del INE podrás saber qué casilla es la que te corresponde para ir a votar

Este es el ABC para encontrar tu casilla y salir a votar

Las casillas.En la página del INE podrás saber qué casilla es la que te corresponde para ir a votar
Cuartoscuro
2018-06-28 |10:29 Hrs.Actualización10:29 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque mientras más rápido te informes sobre dónde queda tu casilla, más fácil y rápido podrás salir a votar

Antes que nada debes saber que para la jornada del 1 de julio habrá 156 mil 899 casillas, de las cuales 150 mil 530 son únicas; es decir, que reciben votos locales y federales y 6 mil 369 son casillas federales, éstas sólo se instalarán en Baja California y Nayarit. 

¿No sabes dónde queda tu casilla porque eres nuevo en el vecindario?, ¿es la primera vez que votas?, no te preocupes, aquí podrás despejar tus dudas en tres sencillos pasos.

1. VERIFICA QUE ESTÁS EN LISTA Y PUEDES VOTAR

Lo primero que debes hacer es confirmar que estás en la Lista Nominal de Electores; es decir, que tu registro se encuentra vigente.

Sólo tienes que dar click aquí: https://listanominal.ine.mx/scpln/src/

Tienes que capturar entre dos o tres datos, dependiendo de tu credencial de elector y la fecha de emisión de la misma.

2. ABRE EL SITIO "UBICA TU CASILLA"

Una vez que verifiques que estás en la lista, busca tu casilla. Sólo tienes que dar click aquí https://ubicatucasilla.ine.mx/


3. CAPTURA TUS DATOS

Necesitas seleccionar el estado en el que resides e ingresar el número de la sección electoral que te corresponde. Este dato lo encuentras en tu credencial y un gráfico te indica cuál de todos los números en tu credencial es el que corresponde a tu sección.

Listo, la aplicación te pondrá en Mapas de Google la dirección y ubicación de tu casilla.

Resultado de imagen para localiza tu casilla, ine y  google maps

Este sitio fue lanzado a mediados de abril y también te sirve para localizar una casilla especial si es que estás de viaje por el interior del país. Habrá casillas especiales en cada una de las 32 entidades federativas.

BONUS: CASILLAS ESPECIALES

Las casillas especiales están pensadas para que las personas que se encuentran fuera de su sección electoral puedan votar; es decir, si estás fuera de tu municipio o de tu estado, aún tienes la oportunidad de votar. En estas elecciones, habrá mil 54 casillas especiales en todo el país. Lo que tienes que hacer para localizar una es buscar en la misma plataforma del INE dónde queda la casilla especial más cercana a tu ubicación.

La diferencia es que en el sitio www.ubicatucasilla.ine.mx debes seleccionar el estado en el que te encuentras no en el que estás registrado y presionar en la opción de "Casilla Especial", la cual aparece debajo de el recuadro de Sección.

Por ejemplo, si eres de Coyoacán, pero debes trabajar en Cuajimalpa, puedes acudir a una casilla especial; si eres de algún estado y te encuentras en la CDMX, debes buscar alguna de las 22 casillas especiales que el INE instalará en la CDMX. 

Cada casilla cuenta con 750 boletas, por lo que es recomendable que llegues temprano para que no te quedes sin votar, ya que comúnmente las boletas se agotan antes de que termine la jornada.

También debes tomar en cuenta que en una casilla especial no puedes votar por todos los cargos por los que votarías si estuvieras en la casilla que te corresponde (la más cercana a tu domicilio), pero sí puedes votar por los principales cargos, que son los federales. 


En estas elecciones, además, habrá un nuevo programa de casillas especiales. Estas se instalarán el hospitales con el objetivo de permitir que enfermos, médicos y personal de hospitales puedan sufragar en estas elecciones. 

El INE determinó una serie de lineamientos para el funcionamiento de estas casillas. Uno de los más importantes es que la urna se puede trasladar, esto quiere decir que los funcionarios de casilla llevarán todos lo materiales electorales para que los enfermos en cama puedan emitir su voto.