¿Este arroz ya se coció? El ganador del debate fue...

¿Meade, 'El Bronco' y Anaya habrán logrado acercarse a AMLO?
¿Meade, 'El Bronco' y Anaya habrán logrado acercarse a AMLO?

¿Este arroz ya se coció? El ganador del debate fue...

Frente a frente.¿Meade, 'El Bronco' y Anaya habrán logrado acercarse a AMLO?
Nación321
2018-06-13 |06:36 Hrs.Actualización06:35 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta fue la última oportunidad que los candidatos tuvieron en televisión nacional para tratar de alcanzar al puntero de las encuestas

El tercero y último debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) era la oportunidad "de oro" para que Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez Calderón intentaran revertir la tendencia que han mostrado las últimas encuestas y que posicionan a Andrés Manuel López Obrador como puntero.

Pero, ¿lo hicieron?

En Nación321 te dejamos las opiniones de los mismos candidatos, periodistas, políticos, ciudadanos y las reacciones redes sociales tras el tercer encuentro que tuvo lugar este martes en Mérida, Yucatán.

#GANANDOCOMOSIEMPRE

Como ya es costumbre, los cuatro aspirantes celebraron su desempeño en el encuentro y agradecieron a sus simpatizantes por el apoyo.

Andrés Manuel López Obrador (candidato de Morena, PT y PES) publicó un video en YouTube en el que aseguró que salió "bien librado" en el debate y aprovechó para lanzar algunas declaraciones en contra de uno de sus contrincantes.

"Nuestros adversarios se lanzaron, tenían que hacerlo, salimos bien librados, Anaya buscó posicionarse como 'el vengador', el que va a meter a la cárcel a Peña Nieto, y como siempre falsario habla de un acuerdo entre nosotros y Peña Nieto".

Por su parte, el candidato de Por México al Frente (PAN, PRD, MC), Ricardo Anaya, también utilizó sus redes sociales para declararse ganador del debate y afirmar que su triunfo el próximo 1 de julio será "contundente".

José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México (PRI, el PVEM y PANAL), publicó parte de lo que fue su celebración posterior al encuentro, en la que estuvo acompañado de su esposa Juana Cuevas y del presidente nacional del PRI, René Juárez.

"Nos quedan 18 días para ganar esta elección, ¡vamos con todo!".

Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, publicó en Facebook su entrevista con medios a la salida del debate que la que señaló que "vamos por buen camino y pronto lograremos un México independiente".

POLÍTICOS

Políticos cercanos a los aspirantes presidenciales también utilizaron sus redes sociales para mandar un mensaje de apoyo a su "gallo". 

Olga Sánchez Cordero, exministra de la Suprema Corte de Justicia y propuesta de AMLO para ocupar la Secretaría de Gobernación, resaltó que "codo a codo" se logrará un cambio en el país.

El presidente del PAN, Damián Zepeda, celebró el desempeño de Ricardo Anaya durante el encuentro y aseguró que el queretano ganó el debate y el 1 de julio ganará la Presidencia.

Por su parte, Vanessa Rubio, vocera de la campaña de José Antonio Meade, también afirmó que su candidato ganó el debate.

ANALISTAS

Así se expresó el investigador de ciencias sociales Raúl Trejo Delarbre sobre la participación del candidato independiente de Nuevo León.

El escritor Jorge Volpi, opinó que tanto Meade como Anaya desperdiciaron el encuentro.

Mario Campos, profesor de la Ibero y conductor en Foro TV, tuvo una opinión para todos.

PERIODISTAS

El periodista Javier Risco, del periódico El Financiero, señaló que no cambiará nada tras este debate.

Alejandro Hope, columnista del diario El Universal, también opinó que los debates no inciden en las preferencias electorales.

Aunque para Ricardo Alemán (Canal 11) hubo un claro ganador y se trata de José Antonio Meade.

Pero una encuesta de Massive Caller mostrada por la periodista Elisa Alanís (El Universal) señaló lo contrario.

CELEBRIDADES

El músico Celso Piña se deslindó del gobernador con licencia de Nuevo León.

Mientras que el actor Diego Luna, aprovechó la ocasión para cuestionar a todos los candidatos.

LAS TENDENCIAS

En Twitter, el hashtag más utilizado desde el inicio del encuentro fue #DebateINE, propuesto por la autoridad electoral, después le siguió el nombre del único candidato independiente que continúa en la contienda, Jaime Rodríguez Calderón, quien se mantuvo entre los temas más mencionados durante todo el encuentro.

Sin embargo, gran parte de los comentarios que se realizaban sobre El Bronco eran poco favorables para el aspirante.

Y además algunas de sus propuestas terminaron siendo tomadas con humor por los usuarios de la red social.

Conforme fue transcurriendo el debate se comenzaron a colocar las tendencias que daban como ganador a uno u otro candidato. 

Así, se posicionaron las tendencias en apoyo al candidato tabasqueño con #AMLOmiPresidente.

Pero también se volvió tendencia el apellido del candidato de Por México al Frente, "Anaya"; y en favor del candidato de la coalición Todos por México se posicionó #MeadePresidente2018.

¿Y EN NACIÓN321?

Durante la transmisión especial Supermartes de Debate realizada por Nación321, estas fueron algunas de las reacciones que los espectadores hicieron sobre las participaciones de los presidenciables.

AMLO

El candidato de Morena, PT y PES fue apoyado por los seguidores del debate, aunque eso no lo libró de algunas duras críticas y de comentarios negativos por parte de sus detractores.

RICARDO ANAYA

El aspirante panista no tuvo su mejor noche, al menos en cuanto a reacciones durante sus participaciones en el debate. 

JOSÉ ANTONIO MEADE

El candidato del PRI también recibió su dosis de 'emojis enojados', aunque al finalizar el debate se reunió con simpatizantes con quienes festejó su participación en el debate.

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN

El candidato independiente tuvo una buena cantidad de caritas enojadas, pero de repente aparecían en la pantalla algunos corazones o likes.

Y tú, ¿quién crees que ganó el tercer debate presidencial?