Estas fueron las 'confesiones' de los presidenciables ante el Episcopado

Entre altos mandos.
Los presidenciables se reunieron con los jerarcas del clero mexicano
Entre altos mandos.
Los presidenciables se reunieron con los jerarcas del clero mexicano

Estas fueron las 'confesiones' de los presidenciables ante el Episcopado

Entre altos mandos.Los presidenciables se reunieron con los jerarcas del clero mexicano
Especial
2018-04-13 |19:23 Hrs.Actualización19:23 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el 80% de la población mexicana se considera católica, según el Inegi

Si bien desde el periodo de Benito Juárez se determinó separar a la Iglesia del Estado, en la actual carrera hacia la Presidencia los aspirantes formaron parte de la discusión entre jerarcas del clero al presentar su plataforma de trabajo en la Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Entre los 7 ejes propuestos por el Episcopado estuvieron: el respeto a los derechos humanos, justicia y participación ciudadana, reducción de la pobreza, el estado de derecho, transparencia y rendición de cuentas, combate a la corrupción e impunidad, educación y medio ambiente.

Aunque las reuniones fueron de carácter privado, esto es lo que los presidenciables informaron sobre su propia asistencia.

SOLIDARIDAD TRAS ASESINATOS

El primero en asistir a la reunión con el Episcopado fue el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya (PAN, PRD, MC), quien habló de temas como el combate a la corrupción, la reducción de la pobreza y sus propuestas para hacer frente a la inseguridad. 

Además, el panista aprovechó el espacio para expresar su solidaridad por los más de 20 sacerdotes asesinados en esta administración.

CONTRA LA POBREZA

El abanderado de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, enfocó su discurso en el compromiso de fortalecer el estado de derecho en caso de ganar la elección y, al igual que Anaya, sus propuestas se encaminaron en un programa para combatir la inseguridad y reducir la pobreza.

PLAN DE PAZ

El abanderado de Morena, PT y PES, Andrés Manuel López Obrador, antes de llegar a su reunión con el clero paso a comerse unos tamales, y en un mitin en en Cuautitlán Izcalli,  ofreció a los obispos católicos una estrategia de paz, en la que contempla llamar al Papa Francisco para ser parte de su plan para resolver la inseguridad y violencia en el país.

El tres veces candidato a la presidencia, no sólo planea llamar a su plan de paz a la iglesia católica y al salir de la reunión ante los medios aseguro que de resultar vencedor llamará a lideres espirituales de otras iglesias para contribuir a un proceso de paz en el país.

NO A LOS PACTOS

La candidata independiente Margarita Zavala, tras salir de la conferencia con el Episcopado, afirmó que su proyecto de gobierno consiste en construir un México con valores, que ponga como prioridad a los jóvenes, las mujeres y las familias. 

Al preguntarle sobre el acercamiento de algunos obispos con el crimen organizado, aseguró que es muestra de la debilidad o ausencia de Estado, pero que no justifica el hecho de pactar con los criminales, y por el contrario, ella no dará amnistías ni pactos.

Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, es el único candidato presidencial que no ha acudido a la cita con el Episcopado pues apenas comenzó sus actividades de campaña tras el fallo del Tribunal Electoral que le otorgó su candidatura.