¿Eres del Estado de México y no tienes empleo? Esto te interesa

Desempleo.
Los candidatos buscan ganar la gubernatura del Edomex el próximo 4 de junio
Desempleo.
Los candidatos buscan ganar la gubernatura del Edomex el próximo 4 de junio

¿Eres del Estado de México y no tienes empleo? Esto te interesa

Desempleo.Los candidatos buscan ganar la gubernatura del Edomex el próximo 4 de junio
Especial
2017-05-04 |06:25 Hrs.Actualización06:25 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el desempleo es el tercer problema más importante para los ciudadanos

El desempleo está en la mente de los millones de mexiquenses, además de la precarización del salario.

Y cómo no si en 2016, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi, disminuyeron los trabajadores mexiquenses con un ingreso de más de cinco salarios mínimos, pues en 2011 había 495 mil 514 empleados en este rango y el año anterior la cifra cayó a 216 mil 289.

¿Los candidatos sabrán de esta preocupación en los ciudadanos del Estado de México? ¿Qué proponen para enfrentarla?

De manera genérica los seis candidatos coinciden en generar empleos para todos los sectores y buscar salarios dignos; sin embargo, la duda es si podrán revertir la precarización salarial.

Existen coincidencias entre la izquierda y la derecha, incluso de redacción en las propuestas de la panista Josefina Vázquez Mota y perredista Juan 

Zepeda.

De inicio ambos partidos plantean un Fondo de Desarrollo Regional para cofinanciar proyectos de fomento a la actividad productiva, con un enfoque en zonas pobres.

También proponen un Atlas de Industrialización para potenciar el desarrollo homogéneo y regional, priorizar que el gobierno estatal contrate a micro, pequeñas y medianas empresas, y generar polos tecnológicos donde tengan empleo jóvenes profesionistas.

Adicionalmente, Vázquez Mota busca modernizar al Instituto Mexiquense del Emprendedor para que consolide y regule a la micro, pequeña y mediana empresa, con el fin de crear cadenas productivas.

Con un nombre distinto, Zepeda sugiere crear el organismo estatal especializado en la economía social, el desarrollo y consolidación de las micros, pequeñas y medianas empresas.

La panista también propone crear un fondo de apoyo para programas de eficiencia e innovación empresarial, incentivar el desarrollo de nuevos instrumentos financieros en coordinación con la banca privada, e impulsar el desarrollo de clusters económicos.

En la plataforma electoral del perredista destaca el seguro de desempleo universal hasta por cuatro meses, con la obligación de capacitarse, un programa de cooperativas, asociaciones económicas y emprendedores, empleos para egresados universitarios, y atención a repatriados, entre otras acciones.

La plataforma electoral de la morenista Delfina Gómez, al igual que la del aspirante del PT, Óscar González, coincide con la del PRD en el seguro de desempleo.

A su vez Delfina agrega que abogará por incrementar el salario mínimo. Además de crear una Ley para la Competitividad y el Desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas.

También sugiere crear un Consejo de Empresas e Instituciones para que los egresados de universidades tengan garantizado un primer empleo.

Adicionalmente plantea apoyar a empresarios locales para que reciban ayudas y estímulos económicos del gobierno estatal, y en la obtención de recursos federales. Señala que exigirá a las empresas existentes en la entidad, la contratación preferente de mexiquenses.

En el mismo tenor la candidata independiente, Teresa Castell de Oro, sugiere un programa estatal de compras controladas a las micro, pequeñas y medianas empresas, fortalecer el seguro de desempleo, y crear el Instituto del Artesano.

A su vez, el candidato de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza-Encuentro Social, Alfredo del Mazo, plantea algo distinto: programas alternativos de seguridad social para población no asalariada.

 Añade, que de manera progresiva, alcancen los mismos beneficios y servicios básicos de los asalariados. Incluso plantea promover empleos “decentes” para todos los hombres y mujeres.