Equipo de AMLO revisará los Acuerdos de San Andrés entre el gobierno y el EZLN

AMLO y el subcomandante 'Galeano'.
El gobierno del morenista revisará los acuerdos entre el gobierno y el EZLN
AMLO y el subcomandante 'Galeano'.
El gobierno del morenista revisará los acuerdos entre el gobierno y el EZLN

Equipo de AMLO revisará los Acuerdos de San Andrés entre el gobierno y el EZLN

AMLO y el subcomandante 'Galeano'.El gobierno del morenista revisará los acuerdos entre el gobierno y el EZLN
Especial
2018-07-23 |18:47 Hrs.Actualización18:56 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque estos acuerdos reconocieron diversos derechos de los pueblos indígenas de México

Adelfo Regino, quien encabezará la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, informó que en los próximos meses se deben retomar los temas que quedaron pendientes de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar.

Entre dichos temas se encuentra el reconocimiento de los pueblos originarios como sujetos de derecho público, así como la revisión de concesiones otorgadas a empresas, ya sea mineras, de energía eólica y de paso de gasoductos, en relación al uso de los recursos públicos en su territorio.

Regino Montes dijo que se deberá analizar el tema de los derechos de aquellas comunidades, porque para ellos es más difícil acceder a recursos públicos.

Durante una entrevista a las afueras de la oficina del virtual presidente electo, Adelfo Regino explicó que si bien hace 500 años se debatía si los pueblos indígenas tenían alma, hoy se discute si tienen derechos, por lo que el tema resulta tan obvio como en ese entonces y es necesario avanzar en esa materia.

¿QUÉ SON LOS ACUERDOS DE SAN ANDRÉS?

Los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, firmados el 12 de febrero de 1996 por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el gobierno de Ernesto Zedillo, se dieron con el objetivo de reconocer los derechos de los pueblos indígenas en México, que durante más de quinientos años habían estado marginados y constitucionalmente no habían sido considerados como parte de la nación.

Con estos acuerdos, que se dieron tras al levantamiento armado del EZLN, ocurrido el 1 de enero de 1994, se reconocería a los pueblos indígenas en la Constitución, se ampliaría su participación y representación política, se garantizaría su acceso a la justicia, se promoverían las manifestaciones culturales de estos pueblos, entre otos aspectos, sin embargo, aún hay pendientes en esta materia.

REVISIÓN DE CONCESIONES

En el tema de las concesiones, Regino Montes indicó que muchas de ellas se han otorgado sin siquiera el conocimiento de los pueblos originarios, como es el caso del gasoducto que atraviesa tierras yaquis, en Sonora; las concesiones mineras en Puebla y Oaxaca; además, de los campos eólicos en Oaxaca donde la comunidad de Unión Hidalgo ya obtuvo la suspensión provisional por parte de un tribunal.

Regino también destacó la importancia de examinar si se realizó en cada caso un proceso de consulta informada, como indica el acuerdo 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Esa acción, dijo, ayudará a mantener la paz y el entendimiento entre los diferentes grupos sociales y garantizar los derechos de las comunidades indígenas.

Adelfo Regino informó que su reunión con López Obrador fue con el fin de acordar una serie de consultas que se efectuarán con las 68 etnias y pueblos afrodescendientes del país, para conocer sus propuestas de los proyectos de desarrollo en México. "Se comenzará con la calendarización para escuchar a cada uno de los pueblos y después de integrar el resultado en un todo, que formará parte de la agenda para el desarrollo nacional", dijo.

También, Regino adelantó que presentará una propuesta para analizar la creación de circunscripciones electorales especiales para pueblos originarios, a fin de garantizar su representatividad en el Congreso.

Con información de Notimex y El Financiero