En estas elecciones, algunos podrán elegir algo más que al presidente

No todo en la elección es elegir representantes.
No todo en la elección es elegir representantes.

En estas elecciones, algunos podrán elegir algo más que al presidente

Consulta popular.No todo en la elección es elegir representantes.
Cuartoscuro
2018-05-29 |13:46 Hrs.Actualización13:46 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la consulta popular es una figura democrática poco usada en México y se aprovecha la infraestructura de la elección para realizarla.

Para todos los neoleonenses y los votantes del municipio de Benito Juárez en Cancún, Quintana Roo, esta elección no se trata solamente de elegir a sus representantes en congresos locales, federales, alcaldes y para la Presidencia de la República, pues en estas dos entidades se realizan las tres consultas populares contempladas para esta elección.

NUEVO LEÓN

El antes gobernador del estado y actual candidato independiente a la presidencia, Jaime Rodríguez Calderón (El Bronco), dejó preparada una consulta que se realizará a nivel estatal. La consulta propuesta por EBronco en su modalidad de plebiscito le preguntará a los neoleonenses si están a favor o en contra de la construcción de casetas de primeros auxilios en parques públicos. 

La segunda consulta tendrá lugar también en algunas regiones de Nuevo León y se realizará a nivel municipal en los ayuntamientos de Monterrey y San Pedro Garza García. A los votantes se les preguntará si les gustaría que esos ayuntamientos gestionen con las autoridades correspondientes el desarrollo de un proyecto de movilidad sustentable Constitución-Morones Prieto en las orillas del río Santa Catarina (que puede incluir el uso recreativo y deportivo), en el tramo que corresponde al territorio de dichos municipios.

LA DISPUTA ENTRE TAXIS Y UBER

Por su parte, la consulta que se realizará en el municipio de Benito Juárez, en Cancún, fue propuesta por el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, y es la primera en realizarse en esa entidad. Aborda la problemática que causó el ingreso de Uber y los taxistas de la zona.

La pregunta aparecerá así en las urnas:

"¿Está usted de acuerdo en que se autorice el transporte de servicio público de automóviles de alquiler, a través de plataformas digitales?"

De acuerdo con el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) el resultado del voto (por el sí o por el no) en la consulta será vinculante si participa al menos el 35% de la lista nominal del municipio

El 27 de diciembre de 2017, Uber suspendió sus servicios en Cancún y no los ha reanudado debido a la falta de modificaciones en la Ley de Movilidad de Quintana Roo y ante las protestas de los choferes que presentan resistencia para que dicha plataforma vuelva a operar en esta zona turística.

Con información de El Financiero.