Ellos son los elegidos de AMLO para la transición presidencial

Cambio de gobierno.
AMLO tomará posesión el 1 de diciembre, pero ellos lo acompañarán en el camino
Cambio de gobierno.
AMLO tomará posesión el 1 de diciembre, pero ellos lo acompañarán en el camino

Ellos son los elegidos de AMLO para la transición presidencial

Cambio de gobierno.AMLO tomará posesión el 1 de diciembre, pero ellos lo acompañarán en el camino
Especial
2018-07-02 |06:40 Hrs.Actualización14:19 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque AMLO ya ganó la Presidencia de México

Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), anunció durante su discurso de celebración a las personas que conformarán su equipo de transición.

Durante su discurso en el Zócalo, el candidato tabasqueño dijo que se pondrá a trabajar de aquí hasta su toma de posesión, el 1 de diciembre, para lograr un cambio de administración ordenado.

Estos son los personajes que AMLO nombró como parte de ese equipo

ECONOMÍA

AMLO declaró que para la parte económica y financiera Carlos Urzúa y Alfonso Romo formarán parte de este equipo.

Carlos Manuel Urzúa Macías es la propuesta de López Obrador para ser el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en su gobierno. Él fue secretario de Finanzas del gobierno de AMLO en la Ciudad de México, entre 2000 y 2003. Además, fue director de la Escuela de Graduados en Administración Pública del Tecnológico de Monterrey, CDMX, entre 2003 y 2013.

Alfonso Romo es uno de los empresarios de Nuevo León más poderosos y controvertidos de los últimos años. Tiene 67 años y está casado con la hija de Alejandro Garza, hijo de Eugenio Garza Sada, el empresario que creó Grupo Monterrey, de donde surgieron los grupos Alfa y Femsa.

Actualmente lidera Vector, la casa de bolsa independiente más grande de México y la única empresa financiera nacional con presencia en tres continentes. Alfonso Romo también fue propuesto para ocupar un puesto en el gobierno de AMLO, pero como coordinador de la oficina de la Presidencia.

RELACIONES INTERNACIONALES

En cuestión de asuntos internacionales, AMLO dijo que se encargarán de estos temas Héctor Vasconcelos y Marcelo Ebrard.

Héctor Vasconcelos es asesor de AMLO en asuntos internacionales desde 2006 y es hijo de José Vasconcelos, uno de los pilares de la educación en México, y de Esperanza Cruz, quien fue una de las pianistas más reconocidas en el México del siglo XX.

Marcelo Ebrard fue jefe de gobierno del Distrito Federal de 2006 a 2012 y compitió contra AMLO por la candidatura presidencial por el PRD en ese mismo año, aunque no lo consiguió y, después de la polémica por la Línea 12 del Metro, desapareció de la escena política durante algunos años.

Este 2018, Ebrard regresó a México para unirse al equipo presidencial de AMLO defendiendo el voto en el norte del país. Nación321 lo entrevistó y acá te dejamos lo que nos dijo:


POLÍTICA INTERNA

AMLO declaró que para los asuntos de política interna se encargarán Olga Sánchez Cordero y Tatiana Clouthier.

Olga Sánchez Cordero será la primera mujer encargada de la Secretaría de Gobernación durante la administración de AMLO. Anteriormente fue ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación entre 1995 y 2015.

Tatiana Clouthier, quien fue coordinadora de campaña de AMLO, también se encargará de la política interna del país en el equipo de transición.

Durante la campaña, Clouthier fue una de las voces más importantes del equipo del tabasqueño ofreciendo entrevistas, explicando las propuestas de López Obrador y hasta mandando memes a diestra y siniestra.

COMUNICACIÓN

Por último, AMLO declaró que el encargado de la comunicación en el equipo de transición será César Yáñez quien, dijo el tabasqueño, lo ha "ayudado mucho" durante los años anteriores.

César Yáñez fue el director de Comunicación Social durante la administración de AMLO en el gobierno del Distrito Federal. Después de eso ha sido el encargado de coordinar el área de prensa, además de ser vocero en Morena, según Red Política.

De acuerdo con Animal Político, es originario de Colima y estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).