Ella es Alicia Bárcena, la propuesta de AMLO para ser embajadora ante la ONU

La mexicana es secretaria ejecutiva de la CEPAL
La mexicana es secretaria ejecutiva de la CEPAL

Ella es Alicia Bárcena, la propuesta de AMLO para ser embajadora ante la ONU

Alicia Bárcena.La mexicana es secretaria ejecutiva de la CEPAL
Cuartoscuro
2018-05-21 |00:27 Hrs.Actualización08:40 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque de ganar Andrés Manuel, Alicia Bárcerna sería propuesta para ser su embajadora en la ONU y tratar el tema migratorio 

Durante el segundo debate presidencial, el candidato Andrés Manuel López Obrador indicó que de ganar la Presidencia quiere a una diplomática para proteger a los migrantes.

"Vamos a proteger a los migrantes, convirtiendo a los consulados en defensorías. Vamos a tener de embajadora en el ONU a Alicia Bárcena (sic)".

Pero, ¿quién es Alicia Bárcena?

Actualmente es secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo de Naciones Unidas con sede en Santiago de Chile, y quien asumió el cargo el 1 de julio de 2008.

De profesión es bióloga, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha trabajado en varios puestos públicos relacionados directamente con el desarrollo sostenible, el medio ambiente y la economía.

Alicia Bárcena también se desempeñó como secretaria general adjunta de gestión en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, y como jefa de gabinete, adjunta de Kofi Annan, el entonces Secretario General de las Naciones Unidas, mismo que en estas elecciones va a ser observador electoral.

En su formación académica cuenta con una maestría en Administración Pública por la Universidad de Harvard. Realizó cursos de ecología en el Instituto de Ecología en Xalapa, Veracruz, y tiene un doctorado en Economía en la UNAM.

En septiembre de 2014 recibió la distinción de doctora Honoris Causa por parte de la Universidad de Oslo, en Noruega.

LA RESPUESTA DE BÁRCENA

Después del debate, la secretaria ejecutiva de la CEPAL respondió que su deber hoy es garantizar la neutralidad de la organización en la que trabaja ante cualquier proceso electoral.