Jesusa Rodríguez y Elena Poniatowska le dicen "NO" a la alianza Morena-PES

El reclamo.
Jesusa Rodríguez (izquierda) y Elena Poniatowska durante el primer acto de precampaña de AMLO
El reclamo.
Jesusa Rodríguez (izquierda) y Elena Poniatowska durante el primer acto de precampaña de AMLO

Jesusa Rodríguez y Elena Poniatowska le dicen "NO" a la alianza Morena-PES

El reclamo.Jesusa Rodríguez (izquierda) y Elena Poniatowska durante el primer acto de precampaña de AMLO
Especial
2017-12-14 |16:44 Hrs.Actualización18:45 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta coalición de Morena le podría salir muy caro en la elección de 2018

La alianza electoral entre Morena y el Partido Encuentro Social (PES) ya provocó el enojo y reclamo de al menos dos personas cercanas a Andrés Manuel López Obrador.

Luego de que AMLO presentara a los 16 integrantes de su eventual gabinete 2018-2024, Jesusa Rodríguez y Elena Poniatowska mostraron una pancarta que decía "NO AL PES". Las mujeres fueron respaldadas por Temístocles Villanueva, secretario de la Diversidad Sexual de Morena, quién sacó una bandera del orgullo gay.

Jesusa Rodríguez es una de las más importantes creadoras escénicas en México y una de las intelectuales más cercanas al movimiento que encabeza López Obrador. 

Por su parte, la escritora Elena Poniatowska es una de las consejeras de AMLO e incluso en 2012 fue propuesta por el dos veces candidato presidencial para encabezar la Secretaría de Cultura. 

Jesusa Rodríguez expuso que al interior de Morena hay inconformidad por la alianza con el PES, al que consideran un partido conservador, de acuerdo con una nota que publicó Reforma este jueves.

"Somos muchos, no soy yo sola, muchísima gente está indignada y dispuesta a que esto (la alianza) no ocurra, porque lo único que no se puede tolerar es la intolerancia. Morena es respeto y el PES es intolerancia. Es una ofensa para los homosexuales, para las mujeres, para el derecho a decidir", le dijo Jesusa Rodríguez a Reforma.

Nación321 buscó a Rodríguez y Poniatowska para conocer su opinión pero no obtuvimos una respuesta de inmediato.

CARTA DE INCONFORMIDAD

Jaime López Vela, coordinador distrital de Morena en la Ciudad de México y exdiputado constituyente, publicó una carta firmada por el secretario de Diversidad Sexual de Morena, Temístocles Villanueva, en la que afirmó que la alianza entre el PES y Morena causaba escepticismo y sorpresa.

"Ningún derecho es retroactivo, todos los derechos humanos son propersona y sobre esta les aseguro que defenderemos lo que creemos, lo que debe ser y lo que somos. El trabajo que hemos realizado en las entidades no se verá en riesgo por las recientes alianzas partidistas", dijo Villanueva.

El secretario de Diversidad Sexual de Morena le pidió al Partido Encuentro Social que reconozca que los derechos no pueden estar sometidos a preceptos discriminatorios.

"NO HAY CONTRADICCIÓN"

Antes, a su llegada al hotel de la zona de la Alameda Central, acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müeller, López Obrador reviró con un “soy guadalupano y juarista” a los cuestionamientos sobre la alianza con el PES.

“¡Soy guadalupano y juarista! ¡No hay contradicción!”, lanzó el precandidato presidencial único de la alianza “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT-PES).

LA POSTURA DEL PES

Por su parte, el presidente nacional del PES, Hugo Eric Flores, le dijo a Noticieros Televisa este jueves que su partido será respetuoso de las posturas que tiene Morena respecto a la diversidad sexual, pero que no cambiarán su idea de defender a la familia tradicional.

"Son temas que no se verán como parte de la plataforma electoral rumbo a 2018, sabemos que hay diferencias entre ambos partidos en estos temas delicados pero ante todo, respetamos los diferentes puntos de vista", dijo Hugo Eric Flores.