Elecciones CDMX 2021: Empate estadístico en Coyoacán, Tlalpan y Miguel Hidalgo

En varias alcaldías de la Ciudad de México hay empate estadístico
En varias alcaldías de la Ciudad de México hay empate estadístico

Elecciones CDMX 2021: Empate estadístico en Coyoacán, Tlalpan y Miguel Hidalgo

CDMX.En varias alcaldías de la Ciudad de México hay empate estadístico
Pixabay
autor
Alejandro Moreno
Director de encuestas de Nación321
2021-04-12 |15:31 Hrs.Actualización15:31 Hrs.

Con una diferencia entre primero y segundo lugar de entre 0 y 4 puntos, las contiendas por las alcaldías Miguel Hidalgo, Coyoacán y Tlalpan lucen muy cerradas rumbo a las elecciones del 6 de junio.

De acuerdo con encuestas de EL FINANCIERO, realizadas en esas demarcaciones, en Miguel Hidalgo el abanderado de la coalición Morena-PT-PVEM, Víctor Hugo Romo, lleva 4 puntos de ventaja en su intento de reelección sobre el candidato de la alianza PAN-PRI-PRD, Mauricio Tabe. El estudio arroja 41 por ciento de las preferencias por Romo y 37 por ciento por Tabe, un empate estadístico. Tere Vale, de Movimiento Ciudadano, alcanza el 11 por ciento.

En Coyoacán, al candidato de Morena-PT, Carlos Castillo, lo separan sólo dos puntos porcentuales de Giovanni Gutiérrez, de la alianza PAN-PRI-PRD, con 39 y 37 por ciento de las preferencias, un empate estadístico.

En Tlalpan no hay diferencia en el apoyo que obtienen las candidatas que van adelante: Alfa González, de la alianza Va por México, cuenta con 34 por ciento, mientras que Gabriela Osorio, de Morena-PT, capta también 34 por ciento. En esa demarcación, Héctor Hugo Hernández, de Movimiento Ciudadano, atrae 19 por ciento de apoyo.

Álvaro Obregón también luce competida pero con una diferencia al momento de la encuesta de 6 puntos. Eduardo Santillán, de la alianza liderada por Morena, obtiene 42 por ciento de la intención de voto, mientras que Lía Limón, de la alianza Va por México alcanza 36 por ciento. Jorgina Gaxiola, de Movimiento Ciudadano alcanza 11 por ciento.

La alcaldía Cuauhtémoc registra una mayor distancia: Dolores Padierna, como abanderada de Morena, alcanza 41 por ciento, mientras que Sandra Cuevas, de PAN-PRI-PRD, cuenta con 32 por ciento (una diferencia de 9 puntos). Marco Rascón, de Movimiento Ciudadano, tiene 14 por ciento.

En la alcaldía Benito Juárez, la reelección del panista Santiago Taboada luce muy probable en estos momentos, al obtener 51 por ciento de las preferencias, 20 puntos arriba de Paula Soto, la candidata de Morena. En esa demarcación el candidato de Movimiento Ciudadano, Rodrigo Cordera, obtiene 7 por ciento.

De los alcaldes que terminan un ciclo en estas elecciones, Taboada es el único que cuenta con un nivel de aprobación mayoritaria, con 55 por ciento. Le sigue Patricia Aceves, de Tlalpan, con 49 por ciento; Víctor Hugo Romo, en Miguel Hidalgo, con 48 por ciento; Manuel Negrete, alcalde ya separado de su cargo en Coyoacán para competir por la gubernatura de Guerrero, con 43 por ciento; Néstor Núñez, en Cuauhtémoc, con 40 por ciento, y Layda Sansores, en Álvaro Obregón, también separada para competir por la gubernatura de Campeche, con 38 por ciento.

En estas seis alcaldías de la Ciudad, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, goza de niveles de aprobación desde 60 hasta 71 por ciento, siendo más popular en todas que el presidente López Obrador, cuyos niveles de aprobación están en el rango de 44 a 56 por ciento.


Metodología: Encuestas en 6 alcaldías de la CDMX realizadas por vía telefónica a 2 mil 460 adultos con credencial para votar vigente del 5 al 8 de abril de 2021. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en cada una de las alcaldías. Se realizaron  410 entrevistas en cada alcaldía. Con un nivel confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/- 4.8 por ciento. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 57%, en promedio. "Los resultados reflejan las preferencias electorales y las opiniones de los encuestados al momento de realizar el estudio y son válidos para esa población y fechas específicas”. Se entrega copia del estudio y sus características metodológicas al Instituto Electoral de la Ciudad de México”.Estudio patrocinado por EL FINANCIERO; diseño y realización: Alejandro Moreno. Edición: Yuritzi Mendizábal.