Elecciones 2024: Las 'metidas de pata' de Sheinbaum, Máynez y Xóchitl

Las y el candidato han tenido "algunos errores" en su campaña
Las y el candidato han tenido "algunos errores" en su campaña
'Tropezones'.Las y el candidato han tenido "algunos errores" en su campaña
Especial
Dulce Diana Álvarez
2024-04-16 |21:58 Hrs.Actualización21:58 Hrs.

Las campañas presidenciales siguen su curso y con ello los eventos públicos en los que tanto Claudia Sheinbaum, Jorge Álvarez Máynez y Xóchitl Gálvez no se han salvado de cometer pequeños desaciertos, con los que han sido señalados de 'meter la pata'

En Nación321 te damos un breve recuento de las situaciones un tanto polémicas por las que han pasado las candidatas de la coalición 'Juntos Seguiremos Haciendo Historia', 'Fuerza y Corazón por México'; y el abanderado de Movimiento Ciudadano (MC) a la Presidencia de México. 

XÓCHITL GÁLVEZ

El chicle 'travieso' 

Uno de los primeros "resbalones" de Xóchitl Gálvez fue cuando "pegó su chicle"; o sea, antes de que rindiera protesta como la candidata presidencial de la alianza electoral integrada por el PRI-PAN-PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE), fue protagonista de este sucedo que marcó el inicio de su campaña. 

El momento fue grabado la mañana del 20 de febrero, mientras Gálvez Ruiz se encontraba acompañada por los dirigentes nacionales del PRI, Alejandro Moreno; del PAN, Marko Cortés; y del PRD, Jesús Zambrano; Xóchitl, que se encontraba mascando chicle, se habría sacado éste de la boca para pegarlo debajo de la silla en la que se encontraba sentada.

Posteriormente, la abanderada presidencial dio su discurso sin incidentes, y al terminar retomó su lugar. 

Tras la polémica, la exsenadora aseguró que no fue un chicle lo que había dejado la silla sino una pastilla, pues dijo que se le seca la boca cuando habla en público. 

“Fue una pastilla, si ves cómo la saqué, nadie me vio mascando chicle, eso es un invento...pero no me voy a enojar, si es chicle, es chicle, no pasa nada. Soy una mujer con piel dura y aguanto”, señaló. 

"Pregúntenle a los miles de muertos"

Otro de los momentos de Xóchitl Gálvez fue durante el primer Debate Presidencial, pues la candidata de oposición sugirió que se le debería preguntar a los muertos sobre la falta de medicamentos contra el cáncer, lo cual generó críticas en redes sociales.

Durante su intervención, Gálvez Ruiz habló sobre la falta de medicamentos contra el cáncer y expresó: "Creo que sería muy importante preguntarle a las personas que murieron". 

Sin embargo, rápidamente corrigió su error al referirse a los familiares de las víctimas y a las mujeres afectadas por la falta de atención médica.

“Si a los 60 años no has podido hacer un patrimonio, eres bien güey”..

El último "errorcillo" que ha marcado la campaña de Xóchitl fue cuando respondió a Claudia Sheinbaum sobre los señalamientos que le hizo acerca de la compra y construcción de su casa en la alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México. 

Por lo que en un evento en Estado de México, Gálvez Ruiz aseguró que "si a los 60 años no has podido hacer un patrimonio, eres bien güey, con todo respeto”. 

Esto le trajo muchas críticas por parte de lo integrantes de Morena y sobre todo en redes sociales, donde tacharon a la abanderada de la oposición de clasista. 

Xóchitl Gálvez Ruiz reiteró que esas palabras fueron en respuesta a un comentario que le hizo Sheinbaum Pardo durante el Primer Debate Presidencial, en el que señaló que mientras ella habita un departamento rentado, su contrincante “vive en una casa del Cártel Inmobiliario”.

JORGE ÁLVAREZ MÁYNEZ

Polémica 'tertulia'

 El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, no inició con el pie derecho su jornada electoral, pues días después de haber sido elegido como el abanderado del partido naranja fue captado en una "tertulia deportiva" junto a Samuel García, gobernador de Nuevo León, y otros políticos, con unos tragos de más, por lo que fue duramente criticado.

En el video que circuló por redes sociales, se puede ver Álvarez Máynez y compañía disfrutando de un partido entre Pumas y Tigres, mientras se burlaban del Instituto Nacional Electoral (INE) y el priísta Manlio Fabio Beltrones.

Sin embargo, días después, el emecista ofreció disculpas por este hecho, aclaró que esta actividad no fue en horario de campaña ni laboral. 

“A quien se sienta ofendido, lastimado, no está bien, no tengo ningún problema en rectificar. Por supuesto me hubiera gustado que no se viera, que no se subiera este video, no es un asunto que a mí me interese que sea el sello de la campaña”, dijo. 

Sonrisa en el debate

En el Primer Debate Presidencial, curiosamente, uno de los puntos que más llamó la atención fue la actitud de Jorge Álvarez Máynez, quien extrañamente, nunca dejó de sonreír, pues todo momento, incluso en los que había diferentes entre Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez. 

Incluso, el abanderado naranja fue blanco de los memes que inundaron las redes sociales. 

Sin embargo, Álvarez Máynez descartó que haya sonreído por nerviosismo. Así lo dijo en una entrevista con Azucena Uresti, en la que según él, hubo dos razones para o dejar de hacerlo: las ilógicas propuestas de sus compañeras Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, así como su propia personalidad. 

Lenguaje de señas...¿fallido?

Uno de los momentos más recordados del primer debate fue cuando Álvarez Máynez se presentó en lengua de señas mexicana, con el objetivo de mostrar apoyo con las personas que lo utilizan en su día a día; sin embargo, organizaciones ciudadanas reclamaron esto como un acto discriminatorio.

“Para este capítulo es importante presentarme con lenguaje de señas para todas las personas y voy a transmitirles lo que me enseñaron”, dijo Máynez el domingo 7 de abril en el primer debate para proseguir en lengua de señas mexicana diciendo “hola, soy Máynez, vamos juntos por un México nuevo”.

En un principio, el hecho provocó risas de las candidatas Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, así como un pequeño aplauso de la misma Gálvez; sin embargo, la Coalición de Personas Sordas (CoPeSoR) dijo que desde hace tiempo se le había explicado al candidato que referirse como lenguaje de señas a la lengua de señas mexicana “es discriminatorio”.

La problemática no paró ahí, pues Máynez, que de acuerdo con la Coalición " ya sabía” lo discriminatorio que es referirse a la lengua de señas mexicana como “lenguaje de señas”, replicó el término en un video, cuando presumió el apoyo de personas sordas y explicó la seña con la que se presentaba ante ellos.

CoPeSoR dijo que “‘lenguaje de Señas’ es un término discriminatorio, ya se lo habían explicado, no le importó, viene nuevamente a decirlo equivocadamente. Si tanto le preocupa la comunidad, su campaña sería accesible en lengua de señas mexicana (LSM)". 

CLAUDIA SHEINBAUM

¿Qué siga la corrupción?

La candidata presidencial de la coalición 'Juntos Seguiremos Haciendo Historia', Claudia Sheinbaum, también ha tenido algunos tropiezos durante su campaña presidencial, pues en su evento para arrancar actividades rumbo a las elecciones del 2 de junio, tuvo una "ligera" equivocación.

En su discurso del 1 de marzo, en el Zócalo de la Ciudad de México, ante miles de simpatizantes, la morenista cometió un error durante el discurso al decir que "solo hay dos caminos este 2 de junio: que siga la corrupción". Rápidamente, Sheinbaum rectificó "que siga la transformación o que regrese la corrupción".

Esa frase "incendiaron" las redes y las opiniones, sobre de los integrantes de la oposición, quienes aprovecharon el momento para criticar a la abanderada de Morena. 

¿Pleito con Clara Brugada?

En el mismo arranque de campaña de Sheinbaum Pardo se registró un momento un tanto incomodo entre la candidata presidencial y la abanderada de Morena a la Jefatura de la Ciudad de México, Clara Brugada. 

Resulta que en algunos videos que circularon en redes sociales, se mostraba un "desencuentro" entre las morenistas cuando intentaban darse un abrazo. Muchos medios aseguraron que hubo un "jaloneo" entre las dos por presuntas diferencias. 

Sin embargo, Claudia Sheinbaum y Clara Brugada aclararon que mantienen una relación de amistad, por lo que negaron fricciones o diferencias entre las dos y lo que las imágenes mostraron sólo fue cuestión de percepción. 

Indicaron que mientras Brugada Molina quería abrazar a Sheinbaum Pardo y que hicieran un corazón con sus manos, la candidata presidencial quería levantarle la mano a la excaldesa de Iztapalapa en señal de victoria; sin embargo, entre la confusión y la prisa fue que se provocó el momento de tensión por el que se les criticó durante días.

Le ganó el 'bailongo'

Durante un evento en Sinaloa, Claudia Sheinbaum sufrió una caída en el templete mientras bailaba música de banda junto con Imelda Castro, candidata de Morena al Senado de la República. 

Tras la caída de las morenistas, los acompañantes de Sheinbaum corrieron a auxiliarlas, pero no pasó a mayores ni hubo raspones. 

La escena fue registrada por los asistentes y posteriormente fue comentada y compartida por la misma Sheinbaum por medio de su cuenta de X.