Elecciones 2023, lo que está en juego en Coahuila y el Estado de México

Ambos son bastiones priistas
Ambos son bastiones priistas
Elecciones.Ambos son bastiones priistas
Cuartoscuro
Nación321
2023-06-04 |13:17 Hrs.Actualización13:15 Hrs.

Este 4 de junio se llevan a cabo las elecciones en el Estado de México y Coahuila, pero exactamente ¿qué está en juego en ambos estados? Aquí te contamos.

En ambos estados se decidirá quién será el próximo gobernador, pero no sólo representa un cargo, sino puede ser la alternancia en alguno de ellos o ambos y en el Estado de México, por primera vez habrá una gobernadora.

ESTADO DE MÉXICO 

En el estado de México se decidirá quién será la primera gobernadora. Ademas está en juego la permanencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues desde 2018 que Morena ganó la Presidencia, poco a poco ha ido ganando estados que por años había gobernado este partido.

Cabe destacar que la entidad tiene el padrón electoral más grande del país, con 12 millones 691 mil 751 mexiquenses.

El Estado de México presenta una sólida base industrial que incluye los sectores automotor, químico-farmacéutico, textil, turístico y de alimentos y bebidas, según datos estatales. 

Asimismo, rodea a Ciudad de México y cuenta con notables enlaces de infraestructura de transporte, energía y agua, como el sistema de almacenamiento Cutzamala.

Los principales aeropuertos del estado son el de la ciudad de Toluca y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

COAHUILA 

Coahuila comparte frontera con Texas. Su economía está impulsada por la actividad agropecuaria, la producción de materiales de construcción y, fundamentalmente, la minería. 

El estado es el principal productor de barita, coque, hierro, fluorita y pélets de hierro del país y el tercer mayor productor de oro y plata, según la agencia de estadísticas Inegi.

Este domingo, los coahuilenses elegirán a los diputados locales que integrarán la LXIII Legislatura, la cual actualmente está dominada por el PRI, que ganó los 16 distritos locales. La oposición la conforman cuatro legisladores de Morena, 3 del PAN, 1 del Verde y 1 de Unidad Democrática Coahuila.

La elección también incluirá el cambio de gobernador, que actualmente es Miguel Ángel Riquelme, del PRI, con respaldo de Rubén Moreira, quien actualmente es diputado federal del tricolor.

Por el PRI el abanderado es Manolo Jiménez, quien fue alcalde de Saltillo en periodos consecutivos por reelección y diputado local.

Por Morena, Armando Guadiana, es el candidato al gobierno de Coahuila, quien tiene experiencia de haber competido en 2017 por la gubernatura y perdió, misma situación que vivió en 2021 al perder la elección por la presidencia municipal de Saltillo, ante Manolo Jiménez.