Elección local en Oaxaca es anulada por vulnerar derechos de las mujeres

Sin voto.
En una comunidad no se permitió votar a las mujeres casadas
Sin voto.
En una comunidad no se permitió votar a las mujeres casadas

Elección local en Oaxaca es anulada por vulnerar derechos de las mujeres

Sin voto.En una comunidad no se permitió votar a las mujeres casadas
Twitter/TEEOAX
2017-02-10 |19:01 Hrs.Actualización19:01 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque todos los ciudadanos mexicanos tienen derecho a votar y ser tvotados

El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) anuló una elección de concejales en la de San Juan Achiutla, en el municipio de Tlaxiaco, Oaxaca, debido a que no se le permitió votar a las mujeres casadas, bajo el argumento de que no realizaron trabajos para la comunidad.

En esos comicios, las autoridades locales solo permitieron votar a las mujeres solteras o viudas. Ante ello, un grupo de 22 mujeres originarias de San Juan de Achiutla promovieron un juicio ante las autoridades electorales oaxaqueñas, quienes corroboraron "la existencia de una vulneración al derecho político electoral de votar y ser votadas de las mujeres, así como al derecho a la igualdad y no discriminación" en la elección celebrada en octubre de 2016.

El TEEO observó la existencia de una amplia diferencia de participación respecto a los comicios de los años 2013 y de 2016. En 2013 participaron 121 mujeres y 185 hombres, mientras que en la elección de 2016, cuando no se permitió votar a las casadas, solo participaron 22 mujeres y 89 hombres. 

Ante la anulación de la elección en esa comunidad, el TEEO ordenó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) que convoque a la elección extraordinaria de concejales del ayuntamiento de San Juan Achiutla, Tlaxiaco, para el periodo 2017-2019.