El tipo de casilla electoral y su ubicación, sí importó en el Edomex

Alfredo del Mazo.
El priista ganó la gubernatura por una diferencia menor a 3%
Alfredo del Mazo.
El priista ganó la gubernatura por una diferencia menor a 3%

El tipo de casilla electoral y su ubicación, sí importó en el Edomex

Alfredo del Mazo.El priista ganó la gubernatura por una diferencia menor a 3%
Cuartoscuro
Pancho Parra
Editor de datos
2017-06-10 |08:07 Hrs.Actualización08:07 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la ubicación de las casillas importó para que Alfredo Del Mazo ganara la elección

En las pasadas elecciones del Estado de México hubo distintos determinantes del voto que terminaron dándole el triunfo al candidato del PRI, Alfredo del Mazo. Uno de ellos son las casillas, ¿pero cómo les fue a los candidatos en los distintos tipos y ubicación de casillas?

Síguenos en Twitter @nacion321

 Para este ejercicio usaremos los datos del PREP donde dividen por tipo de casilla y su ubicación.

¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE CASILLAS?

En México, la autoridad electoral define 4 tipos de casillas donde los electores pueden ejercer su voto.

1. Básica: Se instalan en secciones que tienen un número no mayor a 750 electores. 

2. Contigua: Se instalan cuando el número de electores de la sección es superior a 750.

3. Extraordinaria: Atienden a residentes de una sección, que por condiciones de vías de comunicación o socio culturales, tengan difícil acceso.

4. Especial: Se instalan para que los electores fuera de la sección correspondiente a su domicilio puedan votar.

 

La ley marca que en las secciones electorales por cada 750 electores se instale una casilla básica, y cuando en las secciones haya más de 750 electores, usualmente en zonas muy pobladas, se pongan tantas casillas contiguas como sean necesarias para cubrir la cantidad de electores registrados en esa sección. La limitante de 750 es para poder controlar mejor la distribución de paquetes electorales.

Pero si una sección electoral es muy grande en extensión territorial y los electores están dispersos por cuestiones geográficas o por temas socio culturales, entonces se instalan casillas extraordinarias para que todos puedan votar, no importa dónde vivan.

Por último están las casillas especiales, estas son para los ciudadanos que no están en el lugar donde les corresponde votar; sin embargo, el número de boletas en esas casillas es limitado (la ley pone un máximo de 750 votos por casilla).

Para la elección mexiquense del pasado domingo se instalaron en total 18,605 casillas (más 1 casilla ‘especial’ donde se recibió el voto del extranjero). Cada uno de los candidatos tuvo un desempeño distinto dependiendo del tipo de casilla y de dónde estaba ubicada, estos son los resultados de los punteros: el priista Alfredo Del Mazo y la morenista Delfina Gómez.

TIPO DE CASILLAVOTOS DEL MAZO (%)VOTOS DELFINA (%)
Básica33.830.2
Contigua33.131.5
Extraordinaria45.523
Especial32.836.1
TOTAL1,955,3471,786,962

Los candidatos del PRI y de Morena se repartieron de forma similar los votos entre las casillas básicas y contiguas. Mientras que en las extraordinarias vemos que Del Mazo obtuvo el 45.5% del total de votos, mientras que Delfina ganó el 23%. Sin embargo, las casillas extraordinarias sólo representaron el 3% de la votación total con 177,104 votos. 

La concentración del voto se dio en las casillas básicas (34%) y contiguas (62%), esto debido a que el electorado mexiquense es principalmente urbano.

UBICACIÓN DE CASILLAS

Los datos del PREP indican que el 73.2% de los votos fueron en casillas urbanas, mientras que el 26.8% fue en casillas ‘no-urbanas’ (rurales). ¿Cómo se distribuyó el voto entre los 4 candidatos principales según la ubicación de las casillas?

CANDIDATOSVOTO URBANO (%)VOTO NO-URBANO (%)
Alfredo Del Mazo3043.7
Delfina Gómez 32.925.2
Juan Zepeda19.213.9
Josefina Vázquez Mota11.411.1

*No suma 100% porque se omiten los votos a otros candidatos y nulos

La fuerza electoral de Alfredo del Mazo, según los datos, se encontraba en las casillas rurales y en las casillas especiales (aunque apenas representaron el 3% de los votos).