¿El PRI está haciendo actos anticipados de campaña con este spot?

El aspirante presidencial es retratado en un video del PRI
El aspirante presidencial es retratado en un video del PRI

¿El PRI está haciendo actos anticipados de campaña con este spot?

Meade.El aspirante presidencial es retratado en un video del PRI
Especial
2018-02-15 |13:59 Hrs.Actualización13:59 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque estamos en periodo de intercampañas y los candidatos deben tener cuidado

El PRI difundió en redes sociales un video animado en donde se muestra a José Antonio Meade como un "ciudadano comprometido", donde explican su trayectoria personal y política, y donde dicen que quiere ser presidente de México.

Pero un detalle, estamos en periodo de intercampaña, en el que los aspirantes tienen prohibido aparecer en videos promocionales.

Con este video que enaltece al político, aspirante del PRI a la Presidencia de la República, la pregunta es si viola las reglas y pudiera interpretarse como un acto anticipado de campaña.  

LO QUE DICE EL INE

El INE explica en una nota informativa que la intercampaña no es un periodo para la competencia electoral y donde no se permite la difusión de propaganda electoral, por lo que queda prohibido lo siguiente:

"Presentar y promover ante la ciudadanía una candidatura o partido para colocarlo en las preferencias electorales, a través de la exposición de los programas y acciones contenidos en los documentos básicos y, particularmente, en la plataforma electoral, con el objeto de mantener informada a la ciudadanía respecto a las opciones de las personas presentadas por los partidos políticos en las candidaturas y las propuestas de gobierno que sustentan, con miras a obtener el triunfo en las elecciones"

Si bien este video se ha difundido en redes, por ejemplo, uno de los criterios que deben cumplir los audiovisuales difundidos en televisión y radio durante la intercampaña es que el promocional "no debe hacer mención ni identificar a un candidato a fin de posicionarlo de forma negativa o positiva, es decir, hacer propaganda a favor o en contra de algún partido político o candidato". 

OJO solo el INE o el Tribunal Electoral pueden definir si se trata de un acto anticipado de campaña. Para poder determinar si el video del PRI viola la normatividad, deberán ser los partidos políticos quienes presenten una denuncia.