El premio al ‘Mejor debate presidencial 2018’ es para…

Te contamos qué debate tuvo más audiencia de los 3 que organizó el INE
Te contamos qué debate tuvo más audiencia de los 3 que organizó el INE

El premio al ‘Mejor debate presidencial 2018’ es para…

2do encuentro.Te contamos qué debate tuvo más audiencia de los 3 que organizó el INE
Cuartoscuro
2018-06-13 |21:58 Hrs.Actualización21:58 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque ya concluyeron los encuentros oficiales entre los candidatos a la Presidencia

Durante esta contienda electoral se realizaron tres debates presidenciales, cada uno de ellos con un formato distinto, diferentes moderadores, temas y formas de participación ciudadana, pero, ¿cuál fue el preferido de las audiencias? 

Aquí te decimos qué encuentro entre Andrés Manuel López Obrador (Juntos Haremos Historia), Ricardo Anaya (Por México al Frente), José Antonio Meade (Todos por México) y Jaime Rodríguez Calderón (independiente) se llevó la “medalla de oro” ante los ciudadanos.

AUDIENCIA

El segundo debate presidencial, ocurrido el 20 de mayo en la Universidad Autónoma de Baja California en Tijuana, logró que 12.64 millones de personas mayores de 18 años sintonizaran el encuentro desde su televisión, esto significó 1.2 y 1.9 millones más que el primer y tercer debate, respectivamente.

De acuerdo con números del Instituto Nacional Electoral (INE), el primer debate fue visto por 11.4 millones de personas a través de la televisión, mientras que el tercero llegó a 10.7 millones de televidentes.

Sin embargo, el ganador indiscutible fue el segundo encuentro, el cual fue moderado por los periodistas Yuriria Sierra y León Krauze, además de tener un formato más dinámico y contar con algunas preguntas de los asistentes al debate, se realizó un domingo por la noche, al igual que el primero, y a diferencia del tercero que tuvo lugar el martes 12 de junio.

En resumen, en audiencia televisiva, el segundo debate fue el más visto por los mexicanos. Aquí te dejamos lo mejor de aquel encuentro:

REDES SOCIALES

El tercer debate entre presidenciables se realizó en el Gran Museo del Mundo Maya en Mérida, Yucatán, contando con la moderación de Leonardo Curzio, Gabriela Warkentin y Carlos Puig, quienes además fueron encargados de seleccionar preguntas ciudadanas obtenidas a través de redes sociales para hacerlas a los presidenciables.

El hashtag #DebateINE tuvo 2.2 millones de menciones en Twitter, 1.6 millones de espectadores únicos en Facebook y un millón en Periscope, informó el INE.

Para refrescar tu memoria, aquí está el recuento de los mejores momentos que nos dejó el encuentro en Yucatán, desde la película de José Antonio Meade, el encontronazo entre López Obrador y Anaya y la propuesta de Rodríguez Calderón para investigar vía Facebook.

Por su parte, el primer debate presidencial que fue celebrado en el Palacio de Minería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la Ciudad de México, logró tener 1.4 millones de menciones con los hashtags #DebateDelDebate y #DebateINE, este último convirtiéndose en Trending Topic a nivel mundial. Además, logró 885 mil reproducciones en YouTube y 950 mil espectadores en Twitter, mientras que en Facebook lo vieron en vivo 2.3 millones de personas.

Para que recuerdes de lo que te hablamos te dejamos el video de lo mejor del único encuentro en el que participó la excandidata independiente a la Presidencia, Margarita Zavala, y que fue moderado por los periodistas Denise Maerker, Sergio Sarmiento y Azucena Uresti.

Sin embargo, la corona se la llevó una vez más el segundo debate, pues alcanzó 1.2 millones de espectadores en Twitter, en Periscope logró 1.5 millones de tuits en vivo y el hashtag #DebateINE tuvo 2.4 millones de menciones, siendo tendencia a nivel mundial. Aunque en Facebook Live tuvo menos espectadores que el primer debate, pues sólo llegó a 1.7 millones de seguidores.