Lo que AMLO quiere que olvides rumbo a 2018

Rumbo al 2018.
El líder de Morena buscará por tercera ocasión la Presidencia
Rumbo al 2018.
El líder de Morena buscará por tercera ocasión la Presidencia

Lo que AMLO quiere que olvides rumbo a 2018

Rumbo al 2018.El líder de Morena buscará por tercera ocasión la Presidencia
Especial
2017-11-01 |10:05 Hrs.Actualización10:05 Hrs.
NOTA EDITORIAL

Este trabajo forma parte de la serie Lo que los presidenciables quieren que olvides y tendremos uno diferente cada día

El actual líder de Morena buscará la Presidencia de México por tercera ocasión consecutiva y hará de todo con tal de obtener tu voto. 

Sin embargo, la trayectoria política de Andrés Manuel López Obrador está vinculada a algunos capítulos polémicos que seguro al tabasqueño le gustaría olvidar de cara a las elecciones del siguiente año, pero qué quizá sus adversarios utilicen en su contra durante la temporada de campañas.

CONFLICTO EN TLÁHUAC

Este 2017, la CDMX fue escenario de un capítulo atípico de violencia y narcobloqueos en la delegación Tláhuac, donde gobierna Morena.

Luego del inédito operativo que encabezó la Marina y la Policía Federal en dicha demarcación el pasado 20 de julio y durante el cual se abatió a el Ojos, líder del cártel de Tláhuac, las críticas se fueron en contra del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera; sin embargo, pronto los ojos se volcaron sobre el delegado morenista Rigoberto Salgado. ¿Por qué? 

Resulta que además de la presencia del narco, los hechos violentos en Tláhuac también evidenciaron presuntos vínculos de Salgado con el grupo criminal, pues, de acuerdo con la Asamblea Legislativa del  Distrito Federal (ALDF), familiares del abatido líder del cártel laboraban en la demarcación

Por supuesto, los adversarios de López Obrador comenzaron a señalar al tabasqueño como responsable de aceptar en su partido a políticos con supuestos vínculos con narcotraficantes. 

Incluso, la Asamblea Legislativa inició el proceso de remoción del delegado; sin embargo, Salgado interpuso un amparo para evitar tanto su detención,como su posible remoción. El caso continúa abierto.

LOS MILLONES DE EVA

Durante los meses previos a las elecciones estatales del 4 de junio de 2017, Eva Cadena, entonces candidata de Morena a la Alcaldía de Las Choapas, Veracruz, fue exhibida en diversos videos recibiendo dinero presuntamente para el partido.

El 24 de abril, El Universal publicó una grabación en donde se le observa a la exdiputada local recibiendo medio millón de pesos en efectivo para entregárselos supuestamente a López Obrador.

En una segunda grabación, Cadena recibe 10 mil dólares (casi 179 mil pesos), además de 50 mil pesos en efectivo y aparece negociando cinco millones de pesos más supuestamente para el líder de Morena.

Después de la difusión de los videos, la exdiputada aseguró que había sido su error aceptar el dinero y que éste no había llegado a manos de López Obrador; luego dijo que le habían tendido una trampa y recriminó que su partido la hubiera abandonado.

Al respecto, el líder de Morena aseguró que se trataba de una guerra sucia en su contra.

El 24 de abril, Cadena renunció a la candidatura por Las Choapas; la Fiscalía veracruzana inició una investigación en su contra y el 26 de junio el congreso veracruzano le quitó el fuero para que enfrente las acusaciones en su contra. 

PLANTÓN EN REFORMA

El 30 de julio de 2006, tras conocer los resultados desfavorables de la elección presidencial que daba el triunfo a Felipe Calderón, el ahora líder de Morena convocó a sus simpatizantes a que se quedaran en Paseo de la Reforma hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación calificara la elección, exigiendo el famoso "voto por voto, casilla por casilla" que nunca llegó.

El plantón duró meses y las molestias ciudadanas y de empresarios por el cierre de calles y algunos negocios no se hicieron esperar. Además, sus adversarios descalificaron al líder tabasqueño por no saber perder ni aceptar los resultados oficiales.

"Pagamos un precio altísimo porque nuestros adversarios utilizaron esto como una campaña terrible de desprestigio", reconoció Andrés Manuel seis años después.
CÁLLATE CHACHALACA

Esta desafortunada frase persiguió a López Obrador en la campaña presidencial de 2006.

Durante un recorrido de campaña en Tehuantepec, Oaxaca, el entonces candidato del PRD contestó así las críticas que le había hecho el entonces presidente panista Vicente Fox.

Ese video se difundió en spots, en noticieros y marcó una parte importante de la campaña sucia que hizo Acción Nacional contra AMLO, pues quiso mostrar al tabasqueño como un político intolerante.

LAS LIGAS

En marzo de 2004, fue difundido un video donde se observaba a René Bejarano, entonces secretario particular de López Obrador, recibiendo una suma importante de dinero que acomodaba con ligas en un portafolio.

La grabación fue entregada por el panista Federico Döring a Televisa y López Obrador se convirtió en el centro de las críticas, pues era jefe de Gobierno del Distrito Federal, militante del PRD y ya sonaba como posible aspirante a la Presidencia en 2006.

Tras darse a conocer los hechos, la PGR acusó al perredista por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delitos electorales, por lo cual fue desaforado y detenido. Bejarano fue encarcelado en el reclusorio Sur donde pasó ocho meses antes de su liberación.