El manual de Morena para contrarrestar la guerra sucia contra AMLO

Llamado.
AMLO pidió a los jóvenes usar, inclusive, memes para detener los ataques
Llamado.
AMLO pidió a los jóvenes usar, inclusive, memes para detener los ataques

El manual de Morena para contrarrestar la guerra sucia contra AMLO

Llamado.AMLO pidió a los jóvenes usar, inclusive, memes para detener los ataques
Cuartoscuro
2018-04-26 |20:48 Hrs.Actualización20:48 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque conforme avanza la campaña, el intercambio de ideas se vuelve más ríspido

Andrés Manuel López Obrador hizo una llamado a sus seguidores para contrarrestar la "guerra sucia" en su contra y la organización Abre Más Los Ojos ya publicó una manual para ello.

En voz de Tatiana Clouthier, la coordinadora de campaña de AMLO, esa organización llamó especialmente a los jóvenes a usar las herramientas digitales para combatir con argumentos las críticas en contra del candidato presidencial de Morena. 

Aquí te dejamos la guía completa de Abre Más Los Ojos para contrarrestar la "guerra sucia" contra AMLO, ya sea en redes sociales, en las calles o frente a frente.

¿CÓMO DISCUTIR EN REDES SOCIALES?

Estos son sus consejos para discutir en las redes sociales:

-No respondas odio con odio: la violencia verbal no lleva a nada.

-Ve a la raíz del problema: una ofensa puede esconder un miedo o una inseguridad respecto al futuro del país.

-Las noticias falsas viven y mueren en las redes: hay que investigar y desmentir.

-Si ellos atacan, nosotros verificamos: es imposible esconder el origen de una falsedad. En el mundo digital, el montaje, la maña y la manipulación de la información son el pan de cada día.

-Busca la fuente: si no la encuentras rápido, es una señal de que la noticia, artículo, frase famosa, fotografía, inforgrafía o encuesta es de dudosa procedencia.

¿CÓMO PROTESTAR EN LAS CALLES?

Y, también, Abre Los Ojos hace una serie de recomendaciones para protestar en las calles, sin afectar los derechos de otras personas.

-Evita protestar solo. Es más seguro hacerlo en grupo.

-Busca lugares concurridos para que tengas un público numeroso y tu seguridad esté garantizada.

-Dialoga pacíficamente y con argumentos sólidos. Si no logras convencer, no te involucres en discusiones improductivas.

-Transmite mensajes que contengan datos relevantes. Por ejemplo: difunde el número de desaparecidos en los últimos 18 años.

-Utiliza el humor y la creatividad para llamar la atención. La protesta puede tomar muchas formas. Puedes hacer un concierto, un meme o una obra de teatro.

-Si la autoridad te confronta, di que la constitución garantiza tu derecho a la libertad de expresión. Nadie puede censurarte si no transgredes los derechos de terceros. Si eres detenido, pídele a alguien que grabe el acontecimiento y obtén todos los datos posibles de la policía.

¿CÓMO RESPONDER A LAS CRÍTICAS?

Pero eso no es todo, la organización afín a López Obrador propone cómo responder a algunas críticas recurrentes en contra del candidato presidencial de Morena.

-"Nuestro patrimonio peligra por el populismo de Andrés Manuel". Respuesta: "Cuando gobernó la Ciudad de México creó programas sociales sin aumentar impuestos ni endeudar a la ciudad. Los últimos tres presidentes han duplicado la deuda pública de sus antecesores y no han apoyado a la gente ni han construido infraestructura".

-"El régimen venezolano financia la campaña de AMLO". Respuesta: "Cuéntame más y platícame de dónde sacaste esa información. Sería gravísimo que eso fuera cierto y yo mismo dejaría de votar por Morena si estuviera convencido".

-"Andrés Manuel era un porro y un fósil de la UNAM. Por eso se tardó tanto en terminar su carrera". Respuesta: "Andrés Manuel suspendió sus estudios para unirse a la campaña al senado de su mentor y amigo: el poeta Carlos Pellicer. Luego, con tan solo 24 años, fue director del Instituto Indigenista de Tabasco y trabajó para mejorar la vida de los Chontales".

-"El proyecto de Morena está anclado en el pasado". Respuesta: "Invertir en infraestructura y ayudar a los más necesitados son ideas TAN básicas que parecería que vienen del pasado. Ese es el debate de todas las democracias del mundo. Los candidatos que venden futuro sin partir del presente, son vendedores de humo".

-"Andrés Manuel quiere perdonar a los narcos". Respuesta: "Andrés Manuel presentará una Ley de Amnistía para pacificar al país y para favorecer a quienes han sido obligados a trabajar para la delincuencia organizada por pobreza o amenazas".

-"Andrés Manuel es como Chávez y convertirá a México en Venezuela". Respuesta: "Las dictaduras son militares y Andrés no lo es. Simplemente no hay condiciones políticas ni constitucionales para que pudiera reelegirse. Su gabinete es prueba de ello: todos son expertos en sus ramos y no forman parte de la élite del partido. Los dictadores no se comportan así".