El Instituto Electoral 'palomea' a 8 aspirantes independientes en el Edomex

El expriista fue cercano al exgobernador Arturo Montiel
El expriista fue cercano al exgobernador Arturo Montiel
El expriista fue cercano al exgobernador Arturo Montiel
El expriista fue cercano al exgobernador Arturo Montiel

El Instituto Electoral 'palomea' a 8 aspirantes independientes en el Edomex

Isidro Pastor.El expriista fue cercano al exgobernador Arturo Montiel
Cuartoscuro
Magali Juárez
Reportera
2017-01-15 |16:33 Hrs.Actualización17:15 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque están a un paso de convertirse en candidatos a gobernador sin el respaldo de un partido

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) avaló el registro de ocho de los 15 aspirantes a candidatos independientes a la gubernatura mexiquense, incluyendo la del exdirigente del PRI estatal, Isidro Pastor.

Ahora, a partir de este lunes 16 de enero, los ocho aspirantes a la candidatura independiente deberán reunir 330 mil firmas en un periodo de 60 días, en el cual podrán ejercer un presupuesto de hasta 20 millones 400 mil pesos.

El Instituto Electoral local dio el visto bueno a Pastor, pese a la queja del PRD respecto a que este exlíder priista no cumplía los requisitos para que procediera el registro.

Isidro Pastor incluso contó con el apoyo de Movimiento Ciudadano para que participe en el proceso electoral de este año en el Estado de México, lo que le valió el señalamiento del PRD respecto a que el partido naranja seguramente está “coqueteando” con Pastor para que sea su candidato a la gubernatura.

¿QUIÉNES SON LOS OTROS 7?

El Instituto también avaló el registro del expriista Guillermo Ortiz Solalinde, quien fue secretario de Salud durante la administración de Arturo Montiel, mientras que su padre, Guillermo Ortiz Garduño, fue rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) durante la gubernatura de Carlos Hank González.

La empresaria originaria de Nuevo León, María Castell de Oro, también obtuvo el aval del Consejo General del IEEM. La integrante del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) es identificada con el PRI, particularmente con el gobernador Eruviel Ávila.

El experredista Marciano Ramírez Trinidad, quien en 2011 trató de participar en el proceso electoral mexiquense, también quedó registrado como aspirante independiente.

Asimismo, quedaron registrados Armando Alemán Mayen, empresario y exgerente de una farmacéutica; Vicente Sánchez Fabila, abogado litigante de Naucalpan; Andrés Cantinca Sánchez, quien cuenta con el respaldo de la comunidad otomí de Temoaya, y Abelardo Gorostieta Uribe, médico cirujano y empresario de clínicas de belleza.

EL PAN PIDE VIGILAR A LOS INDEPENDIENTES

Los partidos políticos representados en el Consejo General del IEEM se pronunciaron a favor del registro de aspirantes independientes, porque consideraron que es la mejor forma de participación y pueden contribuir a combatir el abstencionismo.

Sin embargo, el PAN mexiquense enfatizó que es necesario que la autoridad electoral vigile con puntualidad que los independientes no cuenten con el respaldo económico y estructural de otros partidos u organizaciones.

“No deja de sorprender que el propio sistema trate de influir tratando de fabricar algún candidato independiente. También se deben cuidar los recursos para evitar que haya aportaciones de personas o entes prohibidos por la ley que busquen influir en este proceso”, manifestó el panista Alfonso Bravo.