El día en que Yeidckol Polevnsky conoció a AMLO

2018-05-17 |22:50 Hrs.Actualización23:33 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Yeidckol se convirtió en una de las personas más cercanas a AMLO

Actualmente, Yeidckol Polevnsky es la líder nacional de Morena, el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, pero no siempre tuvieron una relación tan cercana e, incluso, cuando se conocieron, su relación no fue la mejor. 

En entrevista con Nación321, Polevnsky narró que conoció a AMLO cuando ella era presidenta nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y el tabasqueño era el Jefe de Gobierno del entonces llamado Distrito Federal (ahora, la Ciudad de México). 

Según Yeidckol, en ese entonces, AMLO buscaba comprar trenes para el Metro capitalino y preveía comprarlos en el extranjero, por lo que ella pidió una cita con el tabasqueño, para intentar convencerlo de que los comprara a Bombardier, una empresa que, aunque tiene origen fuera del país, en ese momento generaba cuatro mil 500 empleos directos en México. 

Polevnsky cuenta que no conocía a AMLO y que su primer encuentro fue muy serio, incluso señala:

"En mi cabeza pensaba: es un corrupto, es un cínico, quiere dinero"

«Yeidckol sobre AMLO»

Después, la entonces presidenta de la Canacintra le expuso a AMLO por qué convenía comprar los trenes producidos en México y éste le dijo de forma fuerte:

"Dígale a sus amigos que nos den el mejor precio y el contrato es de ellos, dígales que no va a haber mochada"

«AMLO, según Yeidckol»

Luego de que se cerró el trato, Yeidckol narra que ayudó para que se concretara un acuerdo entre empresarios, Nacional Financiera y el gobierno de AMLO para renovar el parque vehicular capitalino, y posteriormente su relación con el tabasqueño se volvió más cercana:

"Empezamos a hacer un programa de desarrollo de proveedores donde no te pedían dinero, no te daban de vueltas, le compraban a la industria nacional y decías 'esto es lo que quiero para el país'. Y así lo conocí y así me di cuenta que era un persona totalmente distinta a todo"

«Yeidckol sobre AMLO»

Puedes ver la narración original de Polevsky a partir de la primera hora con 33 minutos y 40 segundos: