Jesús Seade, la mano derecha de López Obrador en el TLCAN

Jesús Seade.
El brazo fuerte de AMLO para negociar con EU y Canadá por el Tratado de Libre Comercio
Jesús Seade.
El brazo fuerte de AMLO para negociar con EU y Canadá por el Tratado de Libre Comercio

Jesús Seade, la mano derecha de López Obrador en el TLCAN

Jesús Seade.El brazo fuerte de AMLO para negociar con EU y Canadá por el Tratado de Libre Comercio
Asia Global Institute
2018-03-20 |13:43 Hrs.Actualización12:48 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este economista será el que defenderá los intereses nacionales con los países vecinos del norte

México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo este lunes sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y uno de los personajes clave en este proceso es el economista Jesús Seade Kuri, la mano derecha del próximo presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. 

Al menos así lo reconoció el canciller de México, Luis Videgaray, durante una conferencia de prensa realizada este lunes en Washington, D.C., para dar a conocer el acuerdo.


El pasado 20 de marzo AMLO se refirió a Seade Kuri como "un economista destacadísimo, uno de los mejores economistas de México (…) es la persona indicada, idónea”.


López Obrador explicó que a Jesús Seade se lo recomendaron tres personas: Rogelio Ramírez de la O, economista cercano a AMLO, Carlos Urzúa, quien sería secretario de Hacienda en su Gobierno, y Graciela Márquez, su propuesta para la cartera de Economía.

¿QUIÉN ES?

Jesús Seade Kuri nació el 20 de mayo de 1954 en la Ciudad de México y estudió Ingeniería Química en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); tiene una maestría en Economía en el Colegio de México (Colmex) y un doctorado en Economía por la Universidad de Oxford (Inglaterra).

Seade Kuri fue director del Centro de Estudios Económicos del Colegio de México (Colmex) y actualmente es profesor emérito de la Universidad de Lingnan en Hong Kong.

Se desempeñó como economista principal en el Banco Mundial y fue embajador de México ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) donde llegó a desempeñarse como subdirector General.

También fue asesor principal del Fondo Monetario Internacional, en temas de gestión fiscal y transparencia, como también en las deudas de países pobres.

De acuerdo con Reuters, Jesús Seade tiene nexos con Carlos Slim, porque su hermana se casó con uno de los hermanos del empresario mexicano, pero dijo que nunca ha trabajado con el mexicano más rico y que sí lo conoce "socialmente" pero que no lo ha visto en 10 o 15 años.

Con información de El Financiero.