El círculo cercano de AMLO que busca llevarlo a Los Pinos en 2018

AMLO y sus cercanos.
El fundador de Morena buscará llegar a la Presidencia y dice que la tercera será la vencida
AMLO y sus cercanos.
El fundador de Morena buscará llegar a la Presidencia y dice que la tercera será la vencida

El círculo cercano de AMLO que busca llevarlo a Los Pinos en 2018

AMLO y sus cercanos.El fundador de Morena buscará llegar a la Presidencia y dice que la tercera será la vencida
Nación321
2018-02-01 |17:40 Hrs.Actualización11:09 Hrs.
NOTA EDITORIAL

Esta nota forma parte de un ejercicio realizado por Nación321 sobre los personajes cercanos a cada uno de los aspirantes a la Presidencia rumbo a 2018. Aquí puedes consultar la información al respecto de José Antonio Meade

Los aspirantes presidenciales de las principales fuerzas políticas ya están listos para iniciar la lucha electoral con la intención de llegar a Los Pinos en 2018, pero ellos no van solos pues en esta contienda deberán contar con el mejor equipo que les ayude a ganarse el voto ciudadano.

Aquí te dejamos a algunos de los integrantes más cercanos de Andrés Manuel López Obrador, quién encabeza hasta el momento las encuestas presidenciables.

ALFONSO ROMO GARZA

Es el coordinador del Proyecto de Nación 2018-2024 que encabeza AMLO y uno de los empresarios de Nuevo León más poderosos y controvertidos de los últimos años.

En la elección del 2000 apoyó la candidatura de Vicente Fox y en 2006 la de Felipe Calderón, sí, cuando se decía que el tabasqueño era un "peligro para México". Sin embargo, para 2012, Romo dio la sorpresa y anunció que se sumaba al proyecto de AMLO y desde entonces son inseparables.

En una entrevista con Forbes, Romo Garza relató cómo se unió al movimiento de López Obrador, luego de cenar con el expresidente nacional de Morena en la Ciudad de México.

“Andrés Manuel me cayó muy bien, por cierto, es un hombre muy sencillo, sensible, inteligente, muy culto. Al final de la plática me dijo: '¿Por qué no me ayudas?' Noooo, le dije, cómo te voy a ayudar. Con el plantón de Reforma, y con Bejarano, no, no, no… Imposible. Le dije, tu diagnóstico de México es correcto, tu diagnóstico es muy bueno, pero las medicinas, con esas medicinas no va a llegar el paciente ni a la ambulancia. Así le dije”. Andrés Manuel le respondió: “Estúdialo, velo, luego platicamos”, narró el empresario regiomontano.


Romo tiene 67 años y está casado con la hija de Alejandro Garza, hijo de Eugenio Garza Sada, el empresario que creó Grupo Monterrey, de donde surgieron los grupos Alfa y Femsa.

Actualmente lidera Vector, la casa de bolsa independiente más grande de México y la única empresa financiera nacional con presencia en tres continentes.

RICARDO MONREAL ÁVILA

El delegado con licencia de la Cuauhtémoc es uno de los políticos más leales al movimiento que encabeza AMLO, tanto así que desistió de buscar la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por otro partido que no fuera Morena.

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Zacatecas y maestro en Derecho por la UNAM, Monreal ha sido diputado federal y senador por el PRI y por Movimiento Ciudadano y el PT, además fue gobernador zacatecano por el PRD de 1998 a 2004.

"Considero que frente a la crisis que vive el país, estos no son momentos de titubeos, mi decisión, en este tramo clave de la historia y fundamental para la patria, es acompañar a Andrés Manuel López Obrador. No he cambiado de opinión, desde hace muchos años pienso que Andrés Manuel es el hombre con más autoridad moral para dirigir este país", dijo Monreal en un video publicado en sus redes el pasado 20 de noviembre.

A sus 57 años, Monreal Ávila presentó su licencia definitiva al cargo el pasado 13 de diciembre y durante su anuncio, el político aseguró que hará todo lo posible para que Morena y López Obrador ganen las elecciones de la Presidencia de México.

MARCELO EBRARD

El exjefe de gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, también es un hombre de confianza de Andrés Manuel. Ha regresado a México después de un autoexilio en Francia y Estados Unidos en 2013.   

Marcelo Ebrard empezó su carrera política en el PRI tras del terremoto de 1985, después se hizo secretario general del partido en el Distrito Federal y luego estuvo al lado del excanciller Manuel Camacho, quien formó parte del gobierno de Carlos Salinas de Gortari a principios de los años 90.  

En el 97, Ebrard llegó a la Cámara de Diputados como plurinominal por el Partido Verde y tres años después compitió por la jefatura de gobierno del entonces Distrito Federal postulado por el extinto Partido del Centro Democrático.

Sin embargo, Marcelo declinó a favor de Andrés Manuel, quien finalmente ganaría la jefatura de gobierno en el 2000. Después del triunfo de AMLO, Marcelo fue su asesor y en 2002 se convirtió en titular de la Secretaría de Seguridad del DF, en 2005 fue secretario de Desarrollo Social y al año siguiente ganó las elecciones a jefe de gobierno.

A finales de 2011, AMLO y Ebrard volvieron a ser contrincantes, pero ahora por la candidatura presidencial del bloque de izquierda formado por PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

Luego de que acordaron definir al candidato mediante una encuesta, el ganador fue Andrés Manuel. Ebrard aceptó el resultado y explicó que si la izquierda se dividía se iría al precipicio.

Durante la campaña presidencial de 2012, AMLO dio a conocer que en caso de ganar, Marcelo Ebrard sería su secretario de Gobernación.

La principal obra de transporte público de la administración de Marcelo Ebrard fue la construcción de la Línea 12 del Metro capitalino. Pero en 2013, ya con Miguel Ángel Mancera como jefe de Gobierno, se revelaron irregularidades en su construcción por lo cual tuvo que suspender su operación durante 20 meses.

Ese año, Ebrard renunció al PRD y buscó una diputación postulado por Movimiento Ciudadano, pero el Tribunal Electoral revocó su registro.  

Desde entonces, Ebrard desapareció del mapa mudándose a Francia. En las elecciones de Estados Unidos en 2016 se dio a conocer que apoyó la candidatura de Hillary Clinton. 

Apenas en diciembre pasado, Marcelo reapareció en la esfera política mexicana, en una reunión con dirigentes estatales de Morena. Y este 1 de febrero fue confirmado como coordinador de la primera circunscripción electoral. 

OLGA SÁNCHEZ CORDERO

Olga Sánchez Cordero será el brazo derecho del político tabasqueño en caso de que gane las elecciones, pues la consideró para que ocupe la titularidad de la Secretaría de Gobernación.

De 62 años, Sánchez Cordero es licenciada en Derecho por la UNAM con posgrado en Política Social y Administración por el University College of Swansea en Gran Bretaña. Es también doctora Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Morelos y por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Fue ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de 1995 al 2015. En 2014, fue considerada una de las 50 mujeres más poderosas de México, de acuerdo con la revista Forbes.


En septiembre de este año, Sánchez Cordero firmó el Acuerdo Político Nacional de Morena durante un evento que se llevó a cabo en el Monumento a la Revolución.

Sánchez Cordero aseguró que confía plenamente en la institucionalidad del precandidato de Morena a la Presidencia, y aclaró que la propuesta del político tabasqueño se basa en el restablecimiento de un Estado de derecho y en convencer a 120 millones de mexicanos de volver a los cauces de la legalidad.

MIGUEL TORRUCOOtro empresario que se sumó a las filas de López Obrador es Miguel Torruco, quien fuera secretario de Turismo del Gobierno del Distrito Federal de 2012 a febrero de 2017. Desde el pasado 13 de febrero forma parte del grupo de asesores de AMLO rumbo a 2018.

"Estoy con Andrés Manuel desde que me invita en el año 2012 para, en caso de ganar la presidencia, ocupar la cartera de turismo y a partir de ese momento hicimos el plan de gobierno", declaró Torruco en entrevista para Radio Fórmula.

El exfuncionario capitalino es egresado de la Escuela Mexicana de Turismo e integrante del grupo de expertos de la Organización Mundial de Turismo.

Torruco fue uno de los artífices para que regresaran espectáculos de talla mundial a la Ciudad de México, como el Gran Premio de la Fórmula 1 así como los partidos de la NFL y la NBA.


El consuegro del empresario Carlos Slim Helú está convencido de que Andrés Manuel López Obrador llevará al país a una verdadera transformación en caso de llegar a la Presidencia de México en 2018. 

Esa es la razón por la que decidió volver a apoyarlo en su carrera presidencial, como ya lo hizo en 2012, cuando Torruco fue propuesto como titular de Turismo en el gabinete que presentó López Obrador hace cinco años.

CLAUDIA SHEINBAUM PARDO

La delegada con licencia de Tlalpan y precandidata de Morena a la Ciudad de México se ha convertido en una de las incondicionales de López Obrador. 

Es licenciada en Física, egresada de la Facultad de Ciencias de la UNAM. También obtuvo su maestría y su doctorado en Ingeniería Energética en la máxima casa de estudios de México.

De 2000 a 2006 fue secretaria de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal en las administraciones de López Obrador y Alejandro Encinas.

Destacó su labor como coordinadora de la construcción de los segundos pisos del periférico, así como la planeación, construcción y operación de la primera línea del Metrobús y la primera ciclovía de la Ciudad de México.

Renunció a su cargo en 2006 para integrarse al equipo de campaña de López Obrador como su vocera. A finales de ese año se integró al Gobierno Legítimo encabezado por López Obrador.


En el 2012, AMLO la incluyó en su propuesta de gabinete para ocupar la Secretaría de Medio Ambiente.

Las encuestas indican que Morena ocupa el primer lugar de las preferencias electorales de la CDMX, por lo que Sheinbaum sería la primera mujer electa para gobernar la capital mexicana, sin duda un plus para López Obrador en caso de que gane las elecciones presidenciales de 2018.