El CCE rompe el diálogo con AMLO sobre el nuevo aeropuerto de la CDMX

En desacuerdo sobre el nuevo aeropuerto capitalino.
Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, y AMLO, candidato presidencial de Morena
En desacuerdo sobre el nuevo aeropuerto capitalino.
Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, y AMLO, candidato presidencial de Morena

El CCE rompe el diálogo con AMLO sobre el nuevo aeropuerto de la CDMX

En desacuerdo sobre el nuevo aeropuerto capitalino.Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, y AMLO, candidato presidencial de Morena
Especial
2018-04-18 |15:49 Hrs.Actualización15:48 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque los empresarios y AMLO habían acordado analizar juntos el proyecto del nuevo aeropuerto

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo que está abierto a debatir todas las propuestas del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, en el tema del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) el diálogo está roto porque el tabasqueño se ha mostrado "intolerante" y no está dispuesto a escuchar.

Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, explicó este miércoles la percepción del organismo empresarial sobre AMLO y el nuevo aeropuerto:

"Nos parece inocuo continuar con una discusión en donde no estamos de acuerdo y observamos que el señor candidato de Morena no escucha, y si no escucha, no tenemos nada que agregar al respecto"

El presidente del CCE agregó que el proyecto del NAICM será viable durante cincuenta años y permitirá la creación de empleos con salarios “importantes” para la población vecina al complejo aeroportuario.

Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia por la coalición Juntos Haremos Historia, ha reiterado que de llegar a la Presidencia cancelaría la construcción del NAICM y en su lugar promoverá la alternativa de remodelar la base aérea de Santa Lucía.

A pregunta expresa sobre si López Obrador da muestras de intolerancia al no acceder a debatir el tema del NAICM, y si esa actitud le preocupa a los empresarios en caso de que resulte ganador de la Presidencia, Castañón respondió:

"Por lo menos en este tema ha dado esa muestra de intolerancia para no escuchar, seguiremos insistiendo por los demás temas de nuestra agenda y durante esta campaña que le corresponde a él escuchar y proponer y convencernos, esperemos que esté abierto al diálogo, hoy, no lo tenemos"

SUGIEREN PREGUNTAS PARA EL DEBATE

El presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, pidió a los candidatos presidenciales que expresen sus argumentos y protagonicen un debate serio que permita la evaluación de sus propuestas. Además, lanzó una serie de preguntas para que sean integradas al primer debate de los candidatos presidenciales:

Sobre seguridad pública:

1. ¿Cuál es su propuesta de modelo policial? ¿Cuál sería la relación entre cuerpos policiales de distintos órdenes de gobierno?

2. ¿Cuál es su posición sobre la participación de las fuerzas armadas en la lucha contra el crimen organizado, y qué papel deben tomar en el futuro? Y, en caso de retirarlas de las calles, ¿cómo piensa sustituirlas?

3. ¿Cuál sería la estrategia específica para enfrentar al crimen organizado en el corto, mediano y largo plazo?

Sobre combate a la corrupción:

4. ¿Cuál es la institución que usted cree que debe ser responsable de combatir la corrupción? Y, en caso de ser el Sistema Nacional Anticorrupción, ¿cuáles son sus principales deficiencias y fortalezas, y qué fortalecería de esta institución?

5. ¿Está o no de acuerdo con una reforma al Artículo 102 Constitucional, que soporte una verdadera fiscalía fuerte e independiente?

Sobre el respeto al proceso electoral:

6. ¿Está dispuesto a aceptar el resultado de la elección, incluso si no le favorece? ¿Canalizará cualquier inconformidad por la vía de la legalidad y no de la protesta o la violencia?

7. ¿Fortalecerá la representatividad de nuestro sistema político o promoverá un nuevo régimen de democracia directa? ¿Cuál cree que debe ser el uso de los referéndums o consultas en el sistema democrático? ¿Respetará el sistema político de división de poderes a través del Poder Legislativo, el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo?

8. ¿Cuál cree que debe ser el rol de la ciudadanía y de la sociedad civil organizada en una democracia?

Con información de Leticia Hernández Morón.