El candidato que arrasó en las elecciones, aún más que AMLO

Contundente.
Adán Augusto López es el gobernador con el mayor respaldo electoral
Contundente.
Adán Augusto López es el gobernador con el mayor respaldo electoral

El candidato que arrasó en las elecciones, aún más que AMLO

Contundente.Adán Augusto López es el gobernador con el mayor respaldo electoral
Cuartoscuro
2018-07-03 |17:55 Hrs.Actualización18:40 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este político puede presumir ser el gobernador con el mayor respaldo electoral en la última elección

Sabes que te fue requetebien en una elección cuando ni todos tus rivales unidos sacan más votos que tú.

Eso fue lo que paso en la elección para gobernador de Tabasco, en donde el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social) Adán Augusto López Hernández, obtuvo el mayor porcentaje de diferencia respecto a sus adversarios en la contienda electoral del pasado domingo, en la que estaba en juego la Presidencia de México, el Congreso de la Unión y nueve gubernaturas.

El senador con licencia obtuvo el 61.45% del total de votos emitidos para la gubernatura de Tabasco, de acuerdo con los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Tabasco.

Este porcentaje equivale a 601 mil 987 votos.

Para dimensionar el margen amplio de la victoria del virtual gobernador electo de Tabasco, aquí te dejamos los resultados que tuvieron en el PREP el resto de los ganadores de contiendas por gubernaturas.

EntidadGanador% de votos obtenidos
MorelosCuauthémoc Blanco52.4%
GuanajuatoDiego Sinhué49.8%
CDMXClaudia Sheinbaum47%
VeracruzCuitláhuac García43.7%
ChiapasRutilio Escandón39.8%
YucatánMauricio Vila39.2%
JaliscoEnrique Alfaro39%
PueblaMartha Érika Alonso38%

El rival más cercano de Adan Augusto López fue Gerardo Gaudiano Rovirosa, de la coalición Por Tabasco al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano), quien obtuvo el 19.35% de la votación total, unos 189 mil 564 

¿La diferencia entre López Hernández y Gaudiano Rovirosa? Un 42.1%, o lo que es igual a 412 mil 423 votos.

NI TODOS JUNTOS

El margen de victoria fue tal que si todos los candidatos se unieran contra López Hernández y sumaran los votos nulos, aún perderían.

Y es que Georgina Trujillo Zentella del PRI (11.75%), Jesús Alí de la Torre de Salvemos Tabasco (1.98%), y Manuel Carlos Paz Ojeda de Nueva Alianza (1.05%) así como los votos nulos (1.43%) apenas sumaron 16.21% del total de votación.

Si se suma esta cifra a lo que obtuvo Gerardo Gaudiano, se llega al 35.56% de los sufragios emitidos en Tabasco.

Es decir, a todas estas fuerzas políticas les hubiera faltado 26 puntos porcentuales para ganarle al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia.

¿QUIÉN ES?

Originario de Paraíso, Tabasco, Adán Augusto López Hernández fue militante del PRI, partido al que renunció para unirse al PRD. 

Bajo las siglas perredistas fue diputado local, diputado federal y senador de la República.

En 2014, López Hernández renunció a su militancia perredista para incorporarse al Movimiento de Regeneración Nacional. 

Poco después, fue nombrado presidente de Morena en Tabasco, puesto desde el cual fue construyendo su camino a la candidatura.

Adán Augusto López es licenciado en Derecho por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y tiene una maestría  en Ciencias Políticas por la Escuela de Derecho, Economía y Ciencias Sociales de la Universidad de París II, Francia.

En 2006, primera vez en la que AMLO compitió por la Presidencia de México, López Hernández fue su coordinador de campaña en la zona sur del país, donde López Obrador obtuvo la votación más alta de dicha elección.