El camino de un independiente en las elecciones de Nayarit

Nayarit.
Cinco personas buscan la candidatura independiente en el estado
Nayarit.
Cinco personas buscan la candidatura independiente en el estado

El camino de un independiente en las elecciones de Nayarit

Nayarit.Cinco personas buscan la candidatura independiente en el estado
Nación321
2017-03-23 |06:12 Hrs.Actualización06:12 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque solo 18 de 490 independientes han logrado un triunfo en México

Nayarit tendrá elecciones este junio para elegir gobernador, diputados locales, alcaldes y regidores, y en las cuales un elemento importante entra a escena: las candidaturas independientes.   

En el caso de la elección para gobernador, el instituto local electoral autorizó a cinco personas para que aspiren a ser candidatos independientes a la gubernatura. Ellos son el alcalde de San Blas, Hilario Ramírez, mejor conocido como Layín. También se registró un médico, Víctor Manuel Chávez Vázquez; y los empresarios Heriberto García Cortés, Ramón Enrique Aguet Romero y Antonio Ayón Bañuelos. 

Ya leíste en Nación321 los obstáculos que se tienen en el Estado de México y en Coahuila, ahora es momento de que sepas los detalles que se piden en Nayarit. 

¿CUÁNTAS FIRMAS?

La primera prueba a superar, al igual que en Estado de México y Coahuila, es conseguir las firmas del respaldo ciudadano.

En el caso de Nayarit, el aspirante requiere del 2% de apoyo ciudadano. Si el padrón electoral es de 817 mil 398 personas se requieren 16 mil 348 firmas, que debieron ser reunidas del 8 de febrero al 19 de marzo. 

El aspirante a la candidatura independiente no recibe dinero público en esta etapa y además los recursos tienen que ser fiscalizados a través de una asociación civil. 

DINERO PÚBLICO

El Código Electoral local establece que los candidatos independientes en Nayarit serán considerados como un partido político de nuevo registro. La cantidad que se les da es de 391 mil 289 pesos, según el más reciente acuerdo solicitado al Instituto Electoral del Estado de Nayarit (IEEN).

Ese recurso se dividirá entre cuatro: un monto equitativo del 25% para los candidatos a gobernador, las diputaciones locales, las alcaldías y los regidores.

De hecho, esta cantidad disminuyó. En un acuerdo presentado el 8 de febrero del presente año por la autoridad electoral local, el monto se había aprobado por la cantidad de 419 mil pesos. 

Finalmente, los 391 mil aprobados serán repartidos entre los cuatro tipos de elección y como resultado la bolsa para cada elección será de 97 mil 847 pesos, de acuerdo con un cálculo hecho basado en las cifras del IEEN.

A partir de un criterio establecido por la Sala Superior, en el caso de que solo existiese un candidato, recibirá la totalidad del recurso. 

Sin embargo, si vemos la comparación entre el dinero otorgado a un eventual candidato independiente a gobernador con el recurso que obtiene un partido, las diferencias son claras. 

En el caso del PRI, por ejemplo, se le asignan 5 millones 549 mil pesos para gastos de campaña, que distribuirá según su criterio para cada tipo de elección. 

FINANCIAMIENTO PRIVADO

En caso de que el aspirante obtenga la candidatura, tendrá financiamiento privado de hasta el 10% del tope de campaña, que se estableció en 19 millones 800 mil 924 pesos. Es decir, en total el candidato independiente podrá recibir máximo 1.9 millones de dinero privado. Las aportaciones anónimas están prohibidas.

Todos los candidatos independientes para algún cargo de elección popular tendrán acceso a los tiempos de radio y televisión como si se tratara de un partido político de nuevo registro, pero en forma proporcional al tipo de elección de que se trate. Del 2 de abril al 31 de mayo los independientes tendrán acceso a estos medios, aunque la autoridad no detalla los pormenores.