El 'Bronco' y Ríos Piter no alcanzan las firmas válidas necesarias

Fuera de la carrera.
Jaime Rodríguez y Armando Ríos no serán candidatos presidenciales independientes
Fuera de la carrera.
Jaime Rodríguez y Armando Ríos no serán candidatos presidenciales independientes

El 'Bronco' y Ríos Piter no alcanzan las firmas válidas necesarias

Fuera de la carrera.Jaime Rodríguez y Armando Ríos no serán candidatos presidenciales independientes
Especial
2018-03-16 |17:55 Hrs.Actualización18:58 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque solo habría un aspirante independiente en la boleta

Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, y Armando Ríos Piter, el Jaguar, no alcanzaron las firmas de apoyo ciudadano requerido para ser registrados como candidatos independientes a la Presidencia. De esta forma, Margarita Zavala se perfila para ser la única independiente en la boleta presidencial.

Para ser candidatos presidenciales, los independientes debían obtener el apoyo de 866 mil 593 ciudadanos. Este viernes, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que la expanista Margarita Zavala Gómez del Campo obtuvo el apoyo válido de 870 mil 168 ciudadanos. 

Por su parte, el Bronco obtuvo el apoyo válido de 835 mil 511 ciudadanos, aunque presentó preliminarmente más de dos millones de firmas. En el caso de Armando Ríos Piter, el senador con licencia apenas logró el apoyo válido de 242 mil 646 ciudadanos, a pesar de que presentó ante el INE más de un millón 750 mil firmas.

El INE encontró que el resto de los apoyos de los candidatos no fueron válidos pues los registros de ellos no fueron encontrados en la lista nominal, habían sido dados de baja del registro, tenían inconsistencias, fueron duplicados o se trataba de simulaciones.

AVISADOS

El INE confirmó que los tres aspirantes presidenciales ya han sido notificados sobre la revisión de firmas que hizo el instituto. Además les recordó que tienen una "garantía de audiencia".

Los equipos de ambos candidatos tienen cinco días para revisar los apoyos que les fueron invalidados por el INE, por lo cual les queda una última oportunidad para aparecer en la boleta. Sin embargo, este tema también podría llegar a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) pues los aspirantes podrían haber incurrido en delitos en la recolección de firmas.

El 29 de marzo será cuando el INE defina de manera oficial aquellos candidatos presidenciables que podrán aparecer en la boleta del 1 de julio.