'El Bronco' y 'Marichuy' se apuntan como aspirantes independientes al 2018

Aspirantes.
Ahora que han entregado su intención deberán pasar el proceso de recolección de firmas
Aspirantes.
Ahora que han entregado su intención deberán pasar el proceso de recolección de firmas

'El Bronco' y 'Marichuy' se apuntan como aspirantes independientes al 2018

Aspirantes.Ahora que han entregado su intención deberán pasar el proceso de recolección de firmas
Especial
2017-10-07 |14:30 Hrs.Actualización14:48 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque ahora tendrán que reunir los requisitos para obtener la candidatura

Una oleada de aspirantes independientes se están registrando ante el INE para aspirar a una candidatura sin el respaldo partidista. 

Este sábado fue el turno de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, gobernador sin partido de Nuevo León. 

Rodríguez Calderón renunció al PRI en septiembre de 2014 para buscar la gubernatura de Nuevo León por la vía independiente y lo logró. 

Ahora deberá dejar el cargo antes de 31 de diciembre de este año para contender en la elección de 2018, pese a que durante su campaña criticó a quienes dejaban sus cargos en la búsqueda de aspiraciones personales.

"Simplemente es una intención. Viene el resto, que es más complicado", dijo en un video que subió a sus redes sociales. 

El Bronco había prometido no ir por la Presidencia. Además, durante su gestión los números no le han salido nada bien al menos en seguridad, ya que han subido los homicidios, los secuestros y los robos. 

MARICHUY

"Marichuy", como es conocida entre sus allegados, también manifestó formalmente su intención de buscar una candidatura independiente para la elección presidencial del 2018.  

María de Jesús Patricio nació en la comunidad nahua de Tuxpan, Jalisco. El próximo 23 de diciembre cumplirá 54 años y fue elegida por el Congreso Nacional Indígena (CNI) para representarlos. 

Se describe como una luchadora que anhela "una organización de abajo hacia arriba, en la que se mande obedeciendo y respetando los acuerdos de todos". 

En una entrevista con una revista de la Universidad de Guadalajara (UdG), señaló que "el levantamiento de los zapatistas, en 1994, fue para mí sumamente inspirador: siendo quizá más pobres que yo, se atrevieron a luchar contra los ricos y poderosos", dijo. 

María de Jesús se dedica a la medicina tradicional. Ella dirige la Casa de Salud Calli tecolhuacateca tochan, lugar para el ejercicio y desarrollo de la medicina indígena tradicional en Tuxpan, según la UdG.

Pedro Kumamoto escribió un artículo sobre ella en el que la describe, según sis conocidos, por ser una pieza fundamental en su comunidad en el activismo por los derechos de las mujeres y de las indígenas.