Dos médicos y una comunicóloga disputan la gubernatura en Durango

La contienda electoral continúa; sin embargo, las encuestas continúan muy cerradas
La contienda electoral continúa; sin embargo, las encuestas continúan muy cerradas
Gubernatura en Durango.La contienda electoral continúa; sin embargo, las encuestas continúan muy cerradas
Redes Sociales
Nación321
2022-05-26 |21:34 Hrs.Actualización21:33 Hrs.

Tras una ardua campaña electoral el próximo 5 de junio tres políticos de Durango sabrán quién obtuvo la mayoría de votos de los ciudadanos para convertirse en el próximo gobernador del estado. 

Hasta el momento, diversas encuestas arrojan que la contienda está peleada entre dos candidatos, Esteban Villegas Villareal, afiliado al PRI y representante de la coalición "Va por Durango" y la expriista, Marina Vitela que contiene por Morena. 

De acuerdo con la encuesta que publicó El Financiero el pasado lunes, Esteban Villegas Villareal va a la cabeza, con el 46% de las preferencias; mientras que, Marina Vitela va abajo a penas por 4 puntos, es decir tiene el 42% de la preferencia ciudadana, pero ¿quiénes son y cómo llegaron a buscar la gubernatura? Aquí te lo contamos. 

MARINA VITELA RODRÍGUEZ, MORENA

Es alcaldesa con licencia del municipio de Gómez Palacio, el segundo de mayor población en la entidad, bajo el Movimiento de Regeneración Nacional. Sin embargo, Marina Vitela Rodríguez inició su vida política en el PRI.

Es enfermera de profesión y fue donde inició su carrera en las filas del tricolor, como funcionaria sindical del ISSSTE. Su primer cargo de elección popular fue como diputada local de 2001 al 2004, mismo que repitió para el siguiente periodo de 2007 a 2010.

De 2010 a 2012 fue regidora del Ayuntamiento de Gómez Palacio, posteriormente, en 2012 fue electa como diputada federal donde fue secretaria de la Comisión de Salud e integrante de las comisiones de Desarrollo Metropolitano, Seguridad Social y Especial de Programas Sociales.

En 2015 ocupó cargos de la subsecretaría de Desarrollo Social y Humano del Gobierno del Estado de Durango y de 2016 a 2018 de nuevo fue diputada local. Al terminar esta labor legislativa, renuncia al PRI y se suma a las filas de Morena. En ese partido ganó una diputación federal, cargo que ejerció hasta 2019.

Tras estos cargos, Vitela es acusada de desvío de recursos en diversos programas y acciones de gobierno que no operan, además de realizar pagos a internet que no funciona; de una compra de despensas a sobrecosto; de impresión de gacetas inexistentes; y de gasto en gasolinas que supera a las inversiones en obra pública.

El pasado 6 de mayo fue criticada en redes sociales porque envió a las comunidades marginadas del estado, imágenes de ella, de cartón, en tamaño real para que se tomaran fotos y la última polémica en la que se vio envuelta fue cuando en uno de sus mítines llevó a una bailarina exótica en bikini a amenizar el evento. 

Marina Vitela, tiene 56 años y nació un 26 de diciembre.

ESTEBAN VILLEGAS VILLAREAL, PRI

El abanderado por el PRI también inició su carrera laboral en la medicina, pero él como médico cirujano. Es egresado de la Universidad de Juárez en Durango.

En este rubro, logró cargos como Jefe de Médicos Internos del ISSSTE y secretario de salud de todo Durango. Esteban también es músico y compositor, pues en 2016 confesó que uno de sus pasatiempos era tocar la guitarra y cantar.

Desde pequeño se presentaba en el Teatro del Pueblo de su municipio, acudiendo a fiestas, “callejoneadas” y diversos eventos. Fue miembro del grupo de música regional mexicana "Esteban y Lauro", con el que se llegó a presentar en sus actos partidistas, Incluso, siendo alcalde de Durango, Villegas designó a su excompañero de grupo, José Lauro Arce Gallegos, como titular del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC).


En 2007, fue elegido como diputado local de la LXIV Legislatura del Congreso. En el año 2012, rindió protesta como secretario de Salud de Durango. En el 2013, fue presidente municipal de la capital duranguense y, en 2015, dejó el cargo para postularse a la gubernatura, la cual perdió, pero quedó en segundo lugar con el 42.40 % de los votos.

Esteban nació el 21 de diciembre de 1976.

PATRICIA FLORES: NARANJA DE SANGRE AZUL 

Patricia Flores Elizondo es la candidata que hasta el momento ha reflejado una baja preferencia en las encuestas. 

Flores Elizondo decidió abandonar las filas del Partido Acción Nacional (PAN), luego de no recibir el trato que ella consideraba merecía al haber sido una de las pocas duranguenses con mayor peso político en el escenario nacional.

“Tristemente veo que ese PAN donde crecí y me forme hoy ya no existe”, argumentó, quien comenzó su vida política como colaboradora en la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) en Chiapas, gracias a su tío Rodolfo Elizondo Torres, uno de los panistas de más trayectoria de Durango.

La hija de Jesús Higinio Elizondo Fernández, fundador del blanquiazul en la entidad en la década de los años 40, y sobrina del exsecretario de Turismo federal en el sexenio de Vicente Fox, llegó a ser la jefa de la Oficina de la Presidencia con Felipe Calderón Hinojosa.

Cuando el presidente Calderón le entregó a Patricia Flores Elizondo las riendas de su gabinete, mucho se criticó que no contaba con experiencia política, pues no había ganado ninguna elección y nunca había ocupado una curul, pero a pesar de eso fue la heredera del poder que tuviera en su momento Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación, quien falleció en noviembre de 2008 en un accidente aéreo.


El sobrenombre que recibió de “La Jefa” o “La Vicepresidenta”, ejemplificaba el poder que llegó a tener al interior del gabinete federal, lo que también le valió enemistades que terminaron por costarle el puesto en 2011, en medio de la confrontación con miembros del gabinete.

Flores Elizondo exalta seis años de experiencia en el sector comercial en Estados Unidos, 18 años de experiencia en el sector público, 10 años de carrera en el Poder Legislativo, y ser la primera mujer electa como Secretaria General de la Cámara de Diputados, así como la primera mujer designada jefa de Oficina de la Presidencia.

Pero en Durango, pocos conocen su trayectoria política, debido a que parte de sus estudios y experiencia laboral las obtuvo en otros estados, aunque estudió Contaduría y Administración en la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), egresó de la carrera en Ciencias de la Comunicación e Información en la Universidad de Monterrey. "Me fui y pude no haber regresado, pero aquí estoy con la obligación ética y moral de ayudar a nuestro estado", dijo en 2018.