Dinos por quién votaste y te diremos cuánto costó tu voto en Edomex

Candidatos.
El costo del voto varió dependiendo el gasto de campaña y los sufragios recibidos
Candidatos.
El costo del voto varió dependiendo el gasto de campaña y los sufragios recibidos

Dinos por quién votaste y te diremos cuánto costó tu voto en Edomex

Candidatos.El costo del voto varió dependiendo el gasto de campaña y los sufragios recibidos
Especial
2017-06-07 |06:12 Hrs.Actualización06:12 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque nada es gratis en la vida, ni los votos

Desde espectaculares hasta mítines masivos fueron los medios con los cuales los candidatos al gobierno mexiquense hicieron su luchita para conseguir votos. 

Obviamente esto no salió gratis y el gasto durante las campañas ascendió a 394.97 millones de pesos, de acuerdo con datos del INE.

En promedio, el costo del voto de los mexiquenses fue de 70.34, cifra que resulta al dividir el total del monto gastado en campañas (394.97 mdp) y el total de sufragios emitidos, de acuerdo con el PREP (5.61 millones). Sin embargo, el costo del voto varió dependiendo el candidato. 

Es aquí donde te pedimos que pienses en quién votaste, de esa manera te podremos decir cuánto costó tu voto.

Alfredo del Mazo Maza no sólo aventaja en los resultados preliminares de la elección de gobernador en el Estado de México, sino también en el récord de gastos al sumar 115.9 millones de pesos invertidos en su campaña; sin embargo, los votos a favor del priista no fueron los más caros. 

El priista tiene una votación preliminar de un millón 955 mil 347 sufragios, lo cual representa un costo por voto de 59.31 pesos.

En tanto, Delfina Gómez Álvarez  gastó 114.1 millones de pesos, inversión que le permitió cosechar un millón 786 mil 962 votos. Esto equivale a un costo por voto de 63.86 pesos.

La candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, reporta un gasto de 94.4 millones de pesos. Ante el desplome que registró su partido en los comicios del 4 de junio, la votación azul ascendió a 654 mil 681 sufragios; es decir, cada voto costó 144.3 pesos, el segundo más costoso. 

El candidato del PRD, Juan Zepeda Hernández, registró números más estables. Con un gasto de 47.3 millones de pesos rescató una votación de un millón 31 mil 791 sufragios. Su costo por voto fue de 45.85 pesos.

La aspirante independiente, Terea Castell de Oro, fue quien gastó menos y su costo de voto también fue el menor, pues reporta una erogación en campaña de 5.3 millones de pesos y una votación de 123 mil 324, que da por resultado un costo por sufragio de 43.02 pesos.

El reporte del INE señala que el candidato del PT, Óscar González Yáñez, registra un gasto de 17.7 millones de pesos. En los resultados del PREP del IEEM este partido obtuvo una votación de 62 mil 643 sufragios, esto implicaría un costo por voto de 283.61 pesos, lo que lo convierte en el voto más caro; sin embargo, González Yáñez declinó en la recta final de la campaña por la candidata de Morena.

El tope de gastos de campaña, fijado por el IEEM con base en la legislación comicial, fue de 285.5 millones de pesos, sin embargo, ante la propuesta inicial de Morena todos los contendientes aceptaron gastar como máximo el 50% de esa cantidad: 142.7 millones.

Las erogaciones proselitistas de los partidos políticos incluyen el financiamiento público otorgado por el IEEM, así como las posibles aportaciones privadas que hayan captado. No se incluye el gasto ordinario que durante los dos meses de campaña registraron dichos institutos, mismo que también proviene del árbitro electoral.

De acuerdo con el PREP del Instituto Electoral del estado, la participación en los comicios del domingo fue del 52.4 por ciento, la más alta en las últimas tres elecciones.