Desilusionados por la Reforma Energética, tabasqueños abrazan a su paisano AMLO

En un mitin en Comalcalco, AMLO es la esperanza para un estado que depende del petróleo
En un mitin en Comalcalco, AMLO es la esperanza para un estado que depende del petróleo

Desilusionados por la Reforma Energética, tabasqueños abrazan a su paisano AMLO

Andrés Manuel.En un mitin en Comalcalco, AMLO es la esperanza para un estado que depende del petróleo
Cuartoscuro
2018-05-02 |14:18 Hrs.Actualización14:18 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque AMLO es el único candidato que promete una política energética nacionalista

En los humedales de Tabasco, en el sureste de México, agricultores indígenas hacen guardia afuera de los pozos petroleros. Cobran tarifas que pueden llegar a los 50 mil pesos mensuales a las petroleras internacionales más grandes. 

No hay muchas más opciones para que la gente de provincia gane dinero con el petróleo. En los cuatro años desde que México abrió su industria energética al mercado global, se han firmado más de 100 contratos de exploración y producción pero la promesa de una ola de inversión no se ha cumplido y Pemex y sus contratistas recortaron empleos. 

Esa es una de las razones por las cuales los votantes del corazón petrolero de México están abandonando al Gobierno federal de cara a las elecciones presidenciales de 1 de julio. Se están acercando al único candidato que promete una política energética más nacionalista: Andrés Manuel López Obrador.

LA ESPERANZA PUESTA EN AMLO

Ha ayudado mucho a López Obrador ser un "chico" local, haber nacido en Tepetitán, Macuspana, Tabasco.

"Andrés es de Tabasco, comprende la pobreza en la que vivimos", dijo Pablo Osorio, uno de los agricultores indígenas que vigilan el pozo. "No hay hospitales, ni grandes supermercados. Lo único que las reformas petroleras nos han traído es tierra contaminada”.

López Obrador dice que revisará los contratos ya firmados con petroleras privadas, y que podría dejar de otorgar nuevos contratos. También promete fortalecer Pemex y construir dos nuevas refinerías (una en Tabasco y otra en Campeche). Además ha propuesto congelar en términos reales los precios de los combustibles.

Parece cada vez más probable que el hombre de 64 años tendrá la oportunidad de implementar esa agenda. López Obrador se dirige a una victoria arrolladora.

De acuerdo con la más reciente encuesta de El Financiero, el candidato de Juntos Haremos Historia cuenta con el 42% de las preferencias, por encima del 23% que tuvo Ricardo Anaya, su contrincante más cercano y quien respalda la Reforma Energética.

LAS ELECCIONES

Pelear por el petróleo en Tabasco ayudó a lanzar la carrera política de López Obrador. 

Después de perder una polémica elección en 1994 para la gubernatura del estado, AMLO se unió a activistas que estaban bloqueando los pozos de Pemex. Ganó exposición nacional al aparecer en televisión cubierto de sangre después de un enfrentamiento con la policía.

En ciudades petroleras como Villahermosa, las conversaciones sobre las elecciones se centran en los empleos. Tabasco tiene la tasa de desempleo más alta de México.

Varios trabajadores de la división de exploración y producción de Pemex en Tabasco también dijeron que están preocupados por su trabajo y expresaron su apoyo a López Obrador, a pesar de que su sindicato tiene vínculos con el PRI.

"Votaré por el candidato que genere puestos de trabajo, no solo siguiendo su palabra, sino por los proyectos que anuncien", dijo Yesugai Frías, titular de Herramientas Varco, que vende equipos para perforación. "Estamos listos para trabajar".

Lee el artículo completo aquí

Con información de Bloomberg y El Financiero