¿Cuáles son los delitos electorales y cómo puedes denunciarlos?

Fepade
La institución investiga delitos electorales
Fepade
La institución investiga delitos electorales

¿Cuáles son los delitos electorales y cómo puedes denunciarlos?

FepadeLa institución investiga delitos electorales
Cuartoscuro
2018-06-28 |20:09 Hrs.Actualización20:09 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque se acerca el día de las elecciones y las denuncias sobre delitos electorales están presentes todos los días.

Quizá piensas en el INE cuando alguien habla de una irregularidad electoral, quizá se te viene a la mente el Tribunal Electoral cuando se trata de dictar sentencias en casos de disputas electorales, pero si piensas en la policía cuando se habla de delitos electorales es porque no conoces a la Fepade.

¿Qué es la Fepade?

La Fepade (Fiscalía Especializada para la atención de Delitos Electorales) es una de las tres instituciones que vigilan los procesos electorales.

A menudo se critica que el INE no haga determinada cosa, que no sancione a algún candidato, político o persona por incurrir en delitos electorales; sin embargo, en muchos casos, la que tiene que atender estos asuntos es la Fepade.

Lo suyo es prevenir, investigar y perseguir “conductas tipificadas como delitos electorales”.

Y es que, seguramente, en los últimos días has escuchado que algún político acude a la Fepade a presentar una denuncia contra algún contrincante o adversario.

Se trata de una especie de policía federal, pero en materia electoral. El organismo está adscrito a la PGR, cuenta con autonomía de gestión; es decir, en teoría, no depende de un mando en jerarquía del procurador general de la República.

Para la jornada del 1 de julio, el titular de la Fepade, Héctor Díaz Santana anunció que tendrán 14 mil agentes recibiendo denuncias en todo el país.

El funcionario destacó  que concentrarán sus esfuerzos en cuatro estados, aunque estarán presentes en todo el país. 

“Tenemos el mayor número de despliegue en el Estado de México, Veracruz, Chiapas, Tabasco, los estados del sureste. Éste trabajo es de manera colectiva con fuerzas de seguridad y justicia”.

¿Qué delitos investiga la Fepace?

Previa denuncia, la fiscalía puede investigar casos que se dan durante las campañas, el día de las elecciones o, incluso, cuando no hay campañas, pero que afectan los procesos electorales. 

Imágenes: Fepade. 10 delitos que debemos conocer.

                                                  (Imágenes del manual de Fepade: Diez delitos electorales que debemos conocer... y denunciar) 

Por ejemplo, votar en más de una ocasión o votar con una credencial que no es la propia, así como recoger o retener credenciales el día de las elecciones o antes de las mismas, son conductas consideradas delitos. También lo es el impedir el derecho de una persona a emitir su voto en secreto.

Entre los delitos más conocidos, están comprar votos con dinero o bienes a cambio de que se emita en algún sentido, lo mismo que coaccionar el voto a cambio de algún beneficio o condicionar el otorgamiento de programas sociales a cambio del voto; en este caso, el delito se da cuando es cometido por un servidor público.

Promover o hacer turismo electoral también es castigado; se le llama de esta manera porque en estos casos los involucrados se desplazan para votar en distritos electorales que no les corresponden y se les lleva a votar en casillas especiales, incluso, el hecho de llevar a alguien a votar a su casilla y decirle por quién debe votar es un delito.

Alterar el Registro Federal Electoral; apoderarse, destruir, usar, adquirir, vender, en cualquier tiempo, materiales electorales y obstaculizar el traslado y entrega de los paquetes y documentos electorales, lo mismo.

Otros delitos, en este caso cometidos por partidos o candidatos, se dan cuando no entregan la información sobre los gastos de campaña, financiamiento que recibieron o se rebasan los topes de campaña.

Casos recientes

Usualmente los medios reportan que llegan a manos de la Fepade denuncias que involucran a algún funcionario de renombre, como un gobernador o secretario de Estado; sin embargo, todos los días llegan denuncias a sus oficinas. Según el Quinto Informe, sólo en 2016, dio trámite a 6 mil 277 expedientes y despachó 3 mil 391. 

Entre los casos recientes está la investigación Odebrech-PRI. Aquí, el excolaborador del actual presidente Emilio Lozoya Austin fue señalado por testigos en Brasil por obtener un presunto financiamiento ilícito el cual fue dirigido a las campañas electorales de 2012. Los recursos, a la postre y según la investigación, se habrían convertido en sobornos de Odebrecht para el gobierno del actual presidente Enrique Peña Nieto y así obtener contratos de operación en México.

Otro expediente es el de Javier Duarte. En 2016, la Fepade tuvo a su cargo la investigación por el presunto desvío de mil 300 millones de pesos de dinero del estado a la campaña del candidato del PRI a la gubernatura, Héctor Yunes, quien al final perdió las elecciones.

¿Quién es el actual fiscal?

Desde que fue creada en 1994, ha tenido 10 titulares o fiscales electorales, los más famosos han sido Estuardo Bermúdez, Arely Gómez, Maria de los Ángeles Fromow y, recientemente, Santiago Nieto Castillo, quien fue destituido por presuntamente haber filtrado a los medios información sobre el expediente contra Emilio Lozoya Austin.

El actual titular, Héctor Marcos Díaz-Santana, tomó protesta el 15 de diciembre, cuando ya estaba en marcha el actual proceso electoral, luego de la destitución en octubre de Santiago Castillo. 

CÓMO DENUNCIAR

Ahora que conoces qué es un delito electoral y si tienes la intención de denunciar, te compartimos las maneras para hacerlo.

La app Fepade Móvil auxilia a los ciudadanos para realizar su denuncia desde la comodidad de un dispositivo y de forma gratuita.

La aplicación se enfoca en tres rubros: presentación de la denuncia, solicitud de información a la Fepade y conocer el estatus de las quejas a través de la app.

De manera digital también puedes levantar la denuncia en la página de la Fepade, en el apartado de Fepade net. En el sitio se tiene que llenar un formulario y relatar de manera breve los hechos.

Si no cuentas con un dispositivo móvil o no tienes acceso a internet, la denuncia se puede realizar acudiendo a algún Ministerio Público o presentando la queja con alguno de los agentes que se van a desplegar en el país durante el día de la elección. 

La vía telefónica es otro mecanismo para denunciar y lo puedes hacer marcando a Fepade tel: 01 800 833 72 33 si te encuentras en el interior del país, o bien al 18 66 47 79 960 para las personas que votaron en Estados Unidos y Canadá. 

Como en toda denuncia debes de contar con las pruebas que señalan el hecho, por ejemplo, el nombre completo de los testigos, fotografías, videos, audios o documentos, que puedes adjuntar en la denuncia.

Recuerda que los delitos electorales son federales y locales.

EL CASTIGO

Como todo acto ilícito se castiga y la ley estipula que a las personas que cometan un delito electoral se les puede imponer de de 50 a 100 días de multa y prisión de 6 meses a 3 años .