Delfina Gómez: La maestra que se convirtió en la primera gobernadora del Edomex

Acompañada por AMLO y Del Mazo, la maestra dio su primer mensaje
Acompañada por AMLO y Del Mazo, la maestra dio su primer mensaje
Toma la batuta.Acompañada por AMLO y Del Mazo, la maestra dio su primer mensaje
Especial
Nación321
2023-09-14 |17:48 Hrs.Actualización17:44 Hrs.

A partir de este jueves 14 de septiembre, el Estado de México tiene oficialmente a su primera gobernadora: Delfina Gómez Álvarez. Junto con ella, llega además, un gobierno de alternancia, no perteneciente al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La maestra Delfina Gómez, hoy gobernadora  del Edomex, llega al que fue el bastión del priismo con algo más que la consigna de la paridad. En su campaña la morenista no abusó del discurso del género, en cambio, sin excluir a las mujeres, externó en repetidas ocasiones que su prioridad es una: la justicia social para todas y todos los que no la han alcanzado

Hoy, quienes más esperan de Delfina fueron las personas a las que ella misma nombró una y otra vez en sus discursos: los pueblos indígenas, los niños, las mujeres, los empresarios e incluso los animales de compañía.

¿Sabes quién es la nueva gobernadora

DELFINA GÓMEZ, MAESTRA, SECRETARIA, GOBERNADORA

La maestra Delfina es licenciada en Educación Básica por la Universidad Pedagógica Nacional y cuenta con dos maestrías: una en Pedagogía y otra en Administración de Instituciones Educativas.


Su incursión a la política llegó tres décadas después de trabajar como profesora y directora de la escuela primaria Nezahualcóyotl, ubicada en Texcoco, municipio mexiquense donde nació y se desarrollo profesionalmente.

Delfina tuvo mucha popularidad y reconocimiento de los padres de familia y sus alumnos, cuando impartía sus clases en la primaria. 

Fuera de las aulas, se desempeñó como secretaria de Relaciones en la delegación 34 del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM). 

DE LAS AULAS AL PALACIO DE GOBIERNO

En 2012, Delfina Gómez venció al PRI cuando se convirtió en Presidenta Municipal de Texcoco, gracias a una coalición formada entre el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano.

Al principio de su mandato como alcaldesa de Texcoco, Gómez Álvarez se redujo el salario y también el de su gabinete, pero su nombre comenzó a generar relevancia cuando mostró su rechazo por la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México en su municipio, pues argumentaba que en el proyecto se desconocían los beneficios ambientales del desarrollo urbano y económico de la zona.

En 2015, la morenista pidió licencia para dejar la alcaldía de Texcoco e ir por la Diputación Federal por el Distrito XXXVIII (Texcoco-Chimalhuacán), cargo que ocupó hasta el 11 de enero de 2017, día en que solicitó licencia para contender por primera vez por la gubernatura del Estado de México.

Delfina estuvo a punto de romper con la hegemonía del PRI en la entidad, al obtener 1 millón 871 mil 542 votos; sin embargo perdió ante Alfredo del Mazo, quien obtuvo 1 millón 955 mil 034 sufragios.

LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN

Hasta antes de hacer campaña para la gubernatura, Gómez Álvarez era senadora con licencia, la cual solicitó desde 2018 para ser delegada del Gobierno federal en el Estado de México.

Posteriormente, en febrero del 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador la nombró secretaria de Educación Pública Federal. También tuvo que dejar este cargo, para perseguir su sueño, hoy materializado.