Delfina Gómez combatirá escasez y tomas clandestinas de agua en Edomex

Establecerá políticas públicas de saneamiento, rescate y protección de ríos
Establecerá políticas públicas de saneamiento, rescate y protección de ríos
Delfina combatirá la escasez de agua.Establecerá políticas públicas de saneamiento, rescate y protección de ríos
Especial
Eulalio Victoria/Corresponsal
2023-04-25 |17:09 Hrs.Actualización17:08 Hrs.

La candidata de Morena al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, afirmo que de ganar la elección, su administración combatirá las tomas clandestinas y el tráfico ilegal del agua potable, e implementará programa más grande en la historia de la entidad para rehabilitar y reordenar las redes de distribución del líquido vital, “a fin de resolver el grave problema de su escasez”.

Durante sus recorridos por la zona oriente del Valle de México y por Toluca, Gómez Álvarez advirtió que el abasto de agua se ha convertido en una importante problemática para los mexiquenses, y que en su “Propuestas del Pueblo para el Cambio”, uno de los ejes es justamente facilitar el “Agua para todos y el Cuidado de la Naturaleza”, ya que es una de las múltiples solicitudes que ha recibido durante sus recorridos por los 125 municipios mexiquenses.

“El agua se puede convertir en un problema mayor si no tomamos acciones adecuadas e inmediatas, porque lo que hacemos es utilizar el agua, pero no se han hecho políticas públicas para distribuirla y cuidarla”, explicó la exalcaldesa de Texcoco.

De acuerdo con datos obtenidos del INEGI el Estado de México enfrenta una crisis de agua pues el 25% de la población, equivalente a 4.2 millones de personas, carece de acceso al agua corriente en sus hogares. Asimismo, cerca de 441 mil personas, es decir, alrededor del 2.6% de la población, no tienen acceso a este recurso.

En este sentido, la abanderada de los partidos Morena, PT y PVEM dijo que durante su gobierno establecerá políticas públicas de saneamiento, rescate y protección de ríos, humedales, barrancas y cuerpos de agua, especialmente al Río Lerma.

“Y en coordinación con los municipios, la CDMX y la federación, haremos posible el mayor programa en la historia del estado para rehabilitar y reordenar las redes de distribución, así como diversas obras de infraestructura hidráulica del Estado, y también pediremos la participación de las y los ciudadanos y maestros para que a través de la educación nos comprometamos todos al cuidado del agua y del ambiente”.

Respecto a implementar el mayor programa en la historia de la entidad para rehabilitar y reordenar las redes de distribución del agua para resolver el grave problema de la escasez del líquido, apuntó que de acuerdo con sus “Propuestas del Pueblo para el Cambio”, aseguró que la falta de inversión y de una buena planeación estratégica para la distribución del agua, ha tenido un impacto directo en el suministro y por lo tanto en la vida de los mexiquenses, por ello consideró necesario que exista una coordinación entre los municipios, la Ciudad de México y la Federación.

Recordó que desde el año 2020 se han producido una serie de reducciones en el abasto de agua en todo el estado. Solo en agosto de 2022 se informó que se reducirían los 400 litros de agua por segundo que recibía la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), afectando a los habitantes de al menos 13 municipios metropolitanos”.

Durante su recorrido por la zona oriente de la entidad, uno de los sitios del estado con mayor escasez de agua, la candidata morenista aseveró que esta problemática es un tema central y prioritario que requiere de mucho trabajo y compromiso, pero sobre todo de voluntad política para su solución.

“La falta de interés del gobierno estatal por universalizar el acceso a este recurso ha dado paso al desabasto y a la desigualdad afectando principalmente a quienes menos tienen”, concluyó.