Del odio al amor: 5 políticos que no soportaban a AMLO y ahora lo apoyan

Los 'aliados'.
Estos personajes solían criticar a López Obrador pero ahora irán juntos para la elección presidencial de 2018
Los 'aliados'.
Estos personajes solían criticar a López Obrador pero ahora irán juntos para la elección presidencial de 2018

Del odio al amor: 5 políticos que no soportaban a AMLO y ahora lo apoyan

Los 'aliados'.Estos personajes solían criticar a López Obrador pero ahora irán juntos para la elección presidencial de 2018
Especial
2018-01-24 |21:02 Hrs.Actualización21:02 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque estar en el primer lugar de las encuestas presidenciales te genera popularidad y alianzas

¿Conveniencia electoral o cambio de opinión? 

La figura de Andrés Manuel López Obrador es una de las más polémicas en la política mexicana, lo que ha provocado reacciones polarizadas. En pocas palabras, a este político lo amas o lo odias, pero es difícil que cause indiferencia.

Esto ha provocado que algunos políticos que anteriormente eran sus más ferreos críticos, ahora hayan optado por cambiar de opinión y sumarse a su movimiento.

Aquí te presentamos a los que pasaron del odio al amor con AMLO.

RENÉ FUJIWARA

René Fujiwara Montelongo, nieto de Elba Esther Gordillo, anunció públicamente  que trabajará para que López Obrador gane la Presidencia de México.

"Es más que evidente que es la única opción que realmente representa una alternativa, y es la última oportunidad que tiene México para retomar el rumbo de manera ordenada y pacífica. Más allá de los acuerdos de Luis Castro con Enrique Peña Nieto, y de nuestro aprecio por José Antonio Meade; el país obliga a verdaderas y a veces dolorosas definiciones. Al cerrar una puerta se abre una ventana, y cuando Nueva Alianza pierda el registro, estaremos en condiciones de acercarnos a partidos que nos entiendan mejor", escribió René Fujiwara.

Pero en 2012, el exdiputado federal de Nueva Alianza tenía una opinión muy distinta de López Obrador. Fujiwara Montelongo escribió que los mexicanos debían unirse a su presidente Enrique Peña Nieto porque era lo que el país demandaba.

GABRIELA CUEVAS

Otra que recientemente se unió a las filas del tabasqueño fue la senadora Gabriela Cuevas, quién renunció a su militancia panista de 24 años.

La exdiputada local (2003-2006) y delegada de la Miguel Hidalgo (2006-2009) por el PAN dijo que su decisión la tomó con el fin de poder sacar adelante a México

"Hoy, después de 18 años de gobiernos de alternancia, lo tengo claro: no fue suficiente, tenemos una deuda con millones de familias que no pueden esperar más", dijo Cuevas en un video que subió a sus redes sociales.

Sin embargo, Cuevas no siempre estuvo del lado de López Obrador, tal como se puede ver en una opinión de la senadora publicada en 2012, titulada "Yo sí sé quién es López Obrador".

"Ya fuimos testigos de su mal desempeño. En su discurso promete mayor y mejor educación, pero en el Distrito Federal no se concretaron sus promesas. El candidato de las izquierdas se presenta hoy como un hombre tolerante, conciliador y un estadista que da resultados. Sin embargo, quienes hemos vivido y evaluado su gestión al frente del DF sabemos que las cifras que presume están muy lejos de la realidad que vivió la ciudad durante su administración.

Incluso, en julio de 2012, Gabriela Cuevas consideraba absurda la idea de que panistas se unieran al proyecto de AMLO.

Bueno, dicen que es de sabios cambiar de opinión, ¿verdad, Gabi?

MIGUEL BARBOSA

Otro de los políticos que hasta hace no mucho criticaban a AMLO es el senador del Partido del Trabajo, Luis Miguel Barbosa Huerta, quién anunció en febrero de 2017 que apoyaría a López Obrador en su candidatura a la Presidencia de la República.

Sin embargo, en junio de 2015, el entonces coordinador de la bancada del PRD en el Senado de la República, dijo esto sobre López Obrador.

"La soberbia de Andrés Manuel López Obrador parece infinita: Morena no es un partido nuevo, ¿cómo lo va a hacer con rostros como el de AMLO? Él es parte de un partido, el PRD compitió dividido, un poco más de la mitad se fue con sus gobernantes y el otro se fue con Morena, si Andrés Manuel no quiere una alianza, nadie le va a rogar a AMLO con esa soberbia, le recordamos a López Obrador que una elección nacional por la Presidencia no solo se gana en la Ciudad de México, si no que en todo el país

ERIC FLORES

El Partido Encuentro Social firmó la alianza electoral Juntos Haremos Historia, conformada por Morena y el Partido del Trabajo, pero antes de que el partido conservador se rindiera ante el proyecto político de López Obrador, su postura ante el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México era de hostilidad.

Y para muestra, la declaración de enero de 2015, cuando Eric Flores aseguró que los partidos de izquierda como Morena estaban perdiendo credibilidad entre la ciudadanía.

"Las antiguas fórmulas ya están decadentes, vemos que sus líderes llegaron ahí para quedarse en el cargo y cederlo únicamente a sus amigos, para no permitir el desarrollo del país”.

En julio de este año, Hugo Eric Flores también criticó la manera en la que Morena decidió designar a sus candidatos a diputados plurinominales, vía una tómbola.

"Reprobamos que ese partido pretenda otorgar mediante sorteos las candidaturas a personas que en su vida soñaron con ser candidatos, ya que eso podría ser la pesadilla de los mexicanos", dijo Flores.

Pero eso es cosa del pasado, pues ahora todo es miel sobre hojuelas entre el dirigente nacional de Encuentro Social y Morena.

SERGIO MAYER

El pasado 9 de enero, el actor Sergio Mayer fue designado como coordinador de Morena para el distrito federal número 6 de la CDMX, con lo que el productor y actor se perfila para ser candidato a diputado federal.

Y sí, Mayer también fue un detractor del tabasqueño pues antes de que se uniera al movimiento de López Obrador, el actor no dudaba en criticarlo, tal como lo hizo en un tuit publicado en julio de 2012.

"AMLO, eres tan predecible en tus actos y en tu discurso, que vergüenza que manches el proceso electoral nuevamente de un país", tuiteó Mayer.

Además, aseguró que los  partidos políticos no eran lo suyo... Bueno, después se justificó y dijo que para cambiar al país era necesario ser parte de un partido político.