Del "hocicón" al "hipócrita": de esto va la pelea entre Moreira vs Calderón

Los rivales.
Humberto Moreira y Felipe Calderón tienen un pleito político de más de 10 años
Los rivales.
Humberto Moreira y Felipe Calderón tienen un pleito político de más de 10 años

Del "hocicón" al "hipócrita": de esto va la pelea entre Moreira vs Calderón

Los rivales.Humberto Moreira y Felipe Calderón tienen un pleito político de más de 10 años
Especial
2017-03-28 |05:44 Hrs.Actualización07:03 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta pelea política traerá repercusiones para el futuro de Coahuila (y para México en 2018)

Borracho, ratero e hipócrita son algunos insultos que se han dicho en días recientes el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés y el expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.

La enemistad entre estos dos políticos no es nueva pero se intensificó a propósito del inicio de las elecciones en Coahuila, ya que Moreira competirá por una diputación local con el respaldo del Partido Joven.

Desde que Calderón llegó a Los Pinos en diciembre de 2006 recibió criticas de Moreira, y cuando el coahuilense ocupó la dirigencia nacional del PRI, los ataques contra el expresidente se incrementaron.

Incluso, el exgobernador coahuilense demandó a Calderón ante la Corte Penal Internacional de la Haya el 16 de diciembre de 2012 por crímenes de lesa humanidad, a consecuencia de la guerra que emprendió el exmandatario mexicano contra los cárteles de la droga.

Aquí te dejamos un recuento de esta pelea verbal entre estos dos políticos mexicanos.

"PINOCHO"

El 1 de junio de 2010, el entonces gobernador de Coahuila dijo que Felipe Calderón era el presidente de los discursos, no de las realidades, al cuestionar los resultados del gobierno federal en el combate a la inseguridad  y por supuestamente adjudicarse obras públicas y sociales realizadas con recursos del gobierno estatal.

"Vamos ir aclarando que son puras mentiras, son los pinochos, acuérdense, es el presidente de los discursos, no de las realidades", dijo Moreira luego de que un grupo de panistas difundiera unos panfletos en los que criticaban el trabajo del exgobernador coahuilense.

"Le tendí la mano al Presidente y los pequineses ésos que tiene se pusieron a ladrar y a aventar unos panfletos en mi contra. Si el presidente quiere respeto, que se enseñe a respetar y que enseñe a los suyos a respetar la autoridad constituida en el estado", reclamó Moreira.


"HIPÓCRITA"

En mayo de 2011, Felipe Calderón dijo en entrevista con Televisa que no tenía por qué pedir perdón por los costos que provocó la guerra contra el crimen organizado, debido a que su gobierno no provocó la violencia, sino los "omisos" como Humberto Moreira que dejaron crecer en sus entidades la delincuencia.

"Yo creo que quienes tienen que pedir perdón a los mexicanos, son los que dejaron crecer en sus estados una criminalidad tan aviesa, que está poniendo en verdadero predicamento a muchas familias mexicanas y no es mi caso, ellos son los que deben tener la revisión de conciencia", dijo Calderón Hinojosa.

El exmandatario argumentó que las críticas en su contra por los costos de la lucha al narcotráfico eran de "muy mala fe" contra el gobierno federal.

"Esos gobernadores que me atacan lo hacen por mero interés político, que es lo que no se vale, a mí me parece una hipocresía que por atacar políticamente al gobierno no se ataque a los criminales y al contrario, que el gobierno federal, que a veces es el único que combate a los criminales, es el que tiene la presión política", señaló el expresidente Calderón.


TIEMPO DE TREGUA

Aunque no lo creas, Felipe Calderón y Humberto Moreira tuvieron una tregua, debido al asesinato de José Eduardo Moreira Rodríguez, uno de los hijos del coahuilense, el tres de octubre de 2012.

"Quiero expresar mis más sentidas condolencias a la familia de José Eduardo Moreira Rodríguez, en especial a su viuda y a su padre, el profesor Humberto Moreira. No hay palabras suficientes para expresar la bajeza de la cobardía ocurrida en Coahuila", expresó Calderón Hinojosa durante un acto público el cuatro de octubre de 2012.

El entonces presidente mexicano giró instrucciones a la PGR para que ayudará a dar con los responsables del homicidio.

En tanto Humberto Moreira agradeció las palabras de Calderón.

"NADIE LO QUIERE"

Sin embargo, regresaron los ataques. “Humberto Moreira es tan malo, tan malo, que ya ni en el PRI lo quieren”, dijo Calderón Hinojosa este domingo a pregunta expresa de El Financiero sobre el regreso a la política del exdirigente nacional del PRI y su aspiración de convertirse en diputado local por la vía plurinuminal a través del Partido Joven.

Calderón se refirió a la negativa del PRI Coahuila para postular a Humberto Moreira como candidato a un puesto de elección popular en las elecciones del 4 de junio próximo.

Además, el panista reveló supuestas conversaciones y reclamos que obtuvo del exgobernador Moreira, relacionados con supuesta complicidad delicuencial que permitieron al estado ser la residencia particular del cártel de Los Zetas.

“Aquí vivía Coss, aquí vivía Lazcano, aquí vivía Miguel Treviño, el Z 40, su hermano el Z 42, cómodamente, y cuando vinieron los Marinos a liberar junto con el Ejército mexicano de ese yugo, el gobernador Humberto Moreira me habló muy indignado para que retirara a los Marinos de Coahuila, que no tenían porque estar aquí porque Coahuila no tenía mar, que los sacara y por supuesto que no lo hicimos”, dijo el panista.


"HOCICÓN"

"Calderón es muy parecido a Victoriano Huerta, igual de borracho, igual de ratero porque se robó la presidencia, igual de usurpador, igual de hocicón, igual de represor, igual de asesino", le respondió Humberto Moreira este mismo fin de semana.

Moreira Valdés hizo referencia al polémico triunfo de Calderón Hinojosa en las elecciones presidenciales de 2006, cuando el panista ganó por una diferencia porcentual de 0.56%.

Andrés Manuel López Obrador, principal rival de Calderón en 2006, argumenta desde entonces que el panista le robó la elección mediante un fraude electoral que involucró a exgobernadores priistas.

"Que no se haga tarugo Calderón: se robó la presidencia, se la robó a Andrés Manuel López Obrador en 2006", agregó Moreira.