Entérate de todo lo que pasó en el último #DebateINE

Mérida, Yucatán.
El Gran Museo del Mundo Maya fue sede del último encuentro entre candidatos
Mérida, Yucatán.
El Gran Museo del Mundo Maya fue sede del último encuentro entre candidatos

Entérate de todo lo que pasó en el último #DebateINE

Mérida, Yucatán.El Gran Museo del Mundo Maya fue sede del último encuentro entre candidatos
Cuartoscuro
2018-06-12 |21:19 Hrs.Actualización00:17 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque su desempeño, malo o bueno, podría influir en la decisión de los votantes 

Los cuatro candidatos a la Presidencia de México se vieron la cara por última vez antes de las elecciones del 1 de julio en lo que fue el tercer debate electoral que tuvo lugar en Mérida, Yucatán.

Los moderadores fueron los periodistas Carlos Puig, Gabriela Warkentin y Leonardo Curzio, quienes guiaron a los candidatos a tocar temas como crecimiento económico, pobreza y desigualdad; educación, ciencia y tecnología; salud, desarrollo sustentable y cambio climático.

Si te perdiste este último encuentro, aquí te dejamos lo mejor de Andrés Manuel López Obrador, candidato de Juntos Haremos Historia; Ricardo Anaya, de Por México al Frente; José Antonio Meadede Todos por México, y Jaime Rodríguez Calderón, aspirante independiente.

CRECIMIENTO ECONÓMICO

El primer candidato en hablar durante el debate fue Ricardo Anaya (PAN, PRD, MC), quién dijo que no aumentará impuestos en caso de ganar las elecciones del 1 de julio.

Sin embargo, el panista agregó que ha recibido ataques por parte del gobierno federal pues ha prometido acabar con la corrupción e investigar al actual presidente Enrique Peña Nieto por casos como Ayotzinapa o la Casa Blanca.

Además, dijo que se compromete a bajar el precio de la gasolina y a que todas las personas que ganen menos de 10 mil pesos al mes no pagarían Impuesto Sobre la Renta (ISR).

En su turno, Andrés Manuel López Obrador opinó que el crecimiento de México solo se puede dar fortaleciendo el mercado interno y que no le preocupa si se cancela o no el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, aunque él lo quiere mantener.

Agregó que el problema ha sido que en México no ha existido crecimiento al mismo nivel que en el extranjero, problema que, dijo, lleva 30 años ocurriendo y por ello no hay empleo, no hay tranquilidad, no hay bienestar ni paz.

El candidato del PRI, José Antonio Meade, abrió su participación deseando éxito a la Selección Mexicana de Futbol en el Mundial que está por comenzar. Luego, aprovechó para hablar sobre la importancia de la creación de empleos y su propuesta de incorporar a las trabajadoras del hogar al Seguro Social.

Además, agregó que en caso de que AMLO gané la Presidencia el desempleo aumentaría en el país.

Por último, en el tema de crecimiento económico, El Bronco propuso aumentar el ingreso básico a 350 pesos diarios. ¿Sus propuestas? El gobernador con licencia de Nuevo León pidió bajar el ISR y el IVA pues automaticamente la gente tendrá más dinero.

Jaime Rodríguez Calderón propuso también incrementar el reparto de utilidades del 10 al 15%.

Para acabar con la pobreza, El Bronco dijo que una propuesta es quitar el financiamiento público a los partidos. Por ejemplo, dijo que en Nuevo León se acabó la pobreza extrema pues acabaron con el asistencialismo y la "gente se puso a jalar". 

EDUCACIÓN

"El padre y la madre deben dejar de ser alcahuetes y debemos de regresarle el poder a los maestros", dijo El Bronco, quien además pidió aumentar el salario a los profesores y darles un ingreso digno.

Además, reiteró su propuesta de evaluar y poner a revisión la Reforma Educativa que se puso en marcha durante el actual sexenio. Afirmó que no la piensa cancelar. Para mejorar los espacios educativos, el gobernador con licencia dijo que puede aumentar la educación a distancia y eso se haría "corriendo a todos los flojos del gobierno".

Para Ricardo Anaya, se debe aumentar la calidad en educación, pues, reiteró, la Reforma Educativa se ha implementado de mala manera. No está a favor de cancelarla como plantea AMLO, pero tampoco debe usarse para castigar a los maestros como ocurre actualmente, dijo el panista.

"Yo me comprometo a que en mi sexenio todos los niños aprendan a hablar inglés", dijo el panista.

En su turno, López Obrador dijo que cancelaría "la esencia" de la Reforma Educativa, pues lo aprobado tiene que ver con una reforma laboral que reprime a los maestros y los afecta, además de ser neoliberal y privatizadora. 

Para el tabasqueño, esto implica no castigar al maestro, no degradarlos, no humillarlos pues los han culpado del retraso educativo en el país. Por ello, propone elaborar un "plan educativo nuevo" con maestros, padres de familia, especialistas.

"Antes de evaluar hay que capacitar. También hay que concientizar, no imponer las casos como lo hicieron (el gobierno actual). Se cancela la Reforma Educativa que es una mal llamada Reforma Educativa", dijo AMLO.

El candidato del PRI, Verde y Nueva Alianza propuso aumentar las escuelas de tiempos completos con comida y más talleres. Además, dijo que en su prioridad él comenzaría por dar mayor atención a la educación preescolar, luego la primaria, secundaria y el nivel preparatoria, siendo éste último el que ofrece las mejores oportunidades de un empleo formal.

"No tengan duda los maestros. Yo estoy de su lado", afirmó José Antonio Meade.

CIENCIA Y SALUD

¿Qué país no ofrecen en este rubro? El candidato tabasqueño propuso sobre este tema aumentar al menos a 1% del PIB para ciencia y tecnología, pues, dijo, actualmente se destina solo la mitad.

"No vamos a crear una Secretaría de Ciencia y Tecnología, sino fortalecer el Conacyt". En ese sentido, AMLO propuso a María Elene Álvarez Buylla como la nueva titular de este dependencia. En la Secretaría de Salud dijo que propondría a Jorge Alcocer.

Para evitar la "fuga de cerebros", López Obrador afirmó que va a fortalecer las becas para científicos, pues hay pocos en el país.

Anaya dijo que tener un celular no es un lujo, sino una necesidad. "Me comprometo a que en mi sexenio todos los mexicanos tengan un dispositivo, celular o tablet, para que se inserten en un país digital", agregó el panista.

"Aumentar la cobertura, internet gratis en hospitales, plazas públicas y dispositivos para todos", fueron las 3 propuestas de Anaya para llegar a ese "país digital".

Respecto a salud, Anaya dijo que se debe fortalecer la prevención de enfermedades con alimentación, deporte, generar buenos hábitos y mejorar la consulta preventiva. 

Meade, dijo que en el primer año de su administración todos los mexicanos podrán identificarse con su huella digital. Además, el abanderado priista dijo que se debe empezar por fortalecer la educación básica.

En salud, Meade propuso mejorar la administración para mejorar los servicios del IMSS, ISSSTE y el Seguro Popular, cuyas clínicas, hospitales y servicios deberían trabajar hasta en fines de semana y que tengan medicinas.

El Bronco, "adicto a la tecnología", propuso también aumentar el PIB hasta 1.2% para este rubro y así emparejar el gasto de México a países como España, luego a Corea del Sur y Alemania.

DESARROLLO SUSTENTABLE

Ricardo Anaya propuso un programa nacional para instalar paneles solares en las casas y con ello no pagar ni un solo peso en energía. Dijo tajantemente no impulsar energía nuclear y descartó que se puedan construir refinerías como lo propone AMLO.

Además de bajar el precio de gasolina, "vamos a fomentar el uso de energías renovables con el viento, con el sol y con el agua". La corrupción también le ha pegado a las hidroeléctricas, se abandonaron, dijo López Obrador.

El tabasqueño también propuso reforestar la selva del sur del país plantando árboles frutales y maderables, pues se ha fomentado la erosión de la zona, lo cual he traído grandes problemas, dijo.

Meade dijo que no es ético subsidiar las gasolinas, aunque dijo que también se debe seguir modernizando el sistema de producción de energía.

"Parte de la agenda del cambio climático es el transporte público y por eso vamos a impulsarlo en todo el país", señaló Meade, quien no dejó pasar la oportunidad de decirle a AMLO que no invirtió en el Metro cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

El cuidado de los océanos sería primordial en su administración y de especies en peligro de extinción como la vaquita marina. 

El Bronco dijo que no está en su plan fomentar la energía nuclear, pero sí en impulsar en el sur la energía eólica. 

Respecto al cambio climático, el gobernador con licencia de Nuevo León propuso reducir el uso del vehículo y aumentar el uso del transporte público.

LA DESPEDIDA

AMLO: Estamos a 18 días de una elección histórica. Vamos a hacer historia, vamos a transformar al país; han habido 3 transformacionales en la historia del país y vamos a llevar a acabo la cuarta. Vamos a sacar a nuestro querido México del atraso, el atolladero en el que lo han metido políticos corruptos, los del PRIAN. Vamos a hacer historia, no tengamos miedo, vamos a construir una auténtica democracia y con mucho entusiasmo vamos a gritar ¡viva México!

El Bronco: Dicen las encuestas que 86% cree que Alemania va a ganar el juego contra México. ¿Quién estaría de acuerdo en dar copa sin jugar?
Vamos a ponerle la banda a AMLO ahorita; el Mundial no se ha jugado hoy ni se ha hecho la elección. Vota Bronco, vota independiente, atrévete, decide que ya jubilemos a estos 3 personajes pero sin pensión. Los 3 están denunciados, los 3 pueden ir a la cárcel, vota por El Bronco.

Meade: Hemos recibido de nuestros padres un país de oportunidades y retos, yo te garantizo que México va a crecer, que vamos a acabar con la pobreza en niños, mejores oportunidades a mujeres. En un día van a votar 6 años, hay que reflexionar el voto, les pido su voto, conmigo a ti te va a ir muy bien. ¡Que viva México!

Anaya: Faltan solo 19 días para la elección, de que México va a ganar no hay duda, la gran mayoría ya no quiere al PRI y tampoco quiere saber de López Obrador. No se trata de votar lo que nos divide sino lo que nos une. Quiero une México a la altura de la mamá y el papá que se quitan el pan de la boca para dárselo a sus hijos; transformemos el enojo en esperanza y la esperanza en felicidad. ¡Vamos a ganar!